Derechos sexuales y reproductivos: prioridad de CIPPEC en 2018

CIPPEC acompañó durante 2017 y 2018 el diseño e implementación del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA), uno de los pilares del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) del Instituto Nacional de las Mujeres.

El nuevo Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) da un marco integrador a las acciones existentes para garantizar las autonomías física, en la toma de decisiones y económica de las mujeres. El Programa de Protección Social de CIPPEC acompañó durante 2017 y 2018 el diseño e implementación del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA), hoy uno de los pilares del PIOD.

¿Cómo se originó el Plan ENIA y cuál fue el rol de CIPPEC?

2016: El ENIA como problema de política pública

Alrededor del 15% del total de los nacimientos anuales en Argentina corresponde a una madre adolescente de menos de 20 años (DEIS), y 7 de cada 10 de ellas declaran que ese embarazo no fue intencional (SIP-G). En niñas menores de 15 años, esta proporción asciende a 8 de cada 10 y, en su mayoría, esos embarazos son producto de situaciones de abuso y violación sexual. El ENIA compromete los derechos de los adolescentes y sus trayectorias educativas y laborales.

Por esta razón, el Programa de Protección Social de CIPPEC incluyó al tema como uno de los hitos fundamentales de trabajo en su agenda de Juventud, y acompañó (junto con UNICEF Argentina) a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social en la realización de eventos públicos de sensibilización e intercambio de experiencias para la inclusión del tema ENIA en la agenda de políticas públicas a nivel nacional durante 2016.

2017 – primer semestre: Alianzas estratégicas y construcción colectiva de un Plan Intersectorial 

A principios de 2017, CIPPEC profundiza su acompañamiento a la SENNAF con la construcción de una alianza estratégica con el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), para la conformación de una red de actores técnicos más amplia que incluyó a UNICEF y UNFPA. Este equipo de apoyo facilitó el diseño participativo, costeo y asignación de metas a las intervenciones de lo que se volvería el Plan ENIA, en un trabajo estrecho con las áreas del Estado rectoras en la materia: la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva y Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (Secretaría de Gobierno de Salud), el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología) y la propia SENNAF.

El Plan Nacional intersectorial que surge de la construcción mancomunada se plasma en un Documento Insignia que sintetiza el marco conceptual, normativo y programático de la política, sus cuatro objetivos y sus líneas de acción en torno a 4 dispositivos temáticos: Educación Sexual Integral, Asesorías en Salud Integral para Adolescentes en las Escuelas, Consejería en Salud Sexual y Reproductiva y Provisión de Métodos Anticonceptivos y Promoción de Derechos sexuales y Reproductivos en la Comunidad.

2017 – segundo semestre: Instalación y consolidación de la institucionalidad del Plan

Formuladas las líneas estratégicas del Plan ENIA y aprobado por Resolución del Ministerio de Desarrollo Social, comienza a apuntalarse la institucionalidad del Plan. Se crea, así, una Unidad Ejecutora Nacional (UEN) para implementar la política, con sede en SENNAF pero con fuerte impronta intersectorial y participación de todos los programas involucrados en las acciones del Plan.

El acompañamiento de CIPPEC, en este marco, comienza a orientarse hacia la formulación de un Plan Operativo que ayude a volver implementables las acciones del Plan a nivel federal, en cada una de las 12 provincias donde más incide el ENIA (Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán).

¿Cómo acompañó CIPPEC el inicio de la implementación del Plan ENIA?

2018 – primer semestre: Formulación de planes operativos provinciales y puesta en marcha de dispositivos sectoriales

Diseñada la metodología de Planificación Operativa a nivel provincial, en 2018 CIPPEC viaja a las 12 provincias priorizadas y asiste en la conformación de los Equipos provinciales que articulan con la UEN para implementar las acciones del Plan al nivel de cada jurisdicción. El Programa de Protección Social asiste a los equipos en la programación y localización de las acciones y, al mismo tiempo, acompaña a la UEN en el nivel central en un trabajo de detalle de la modalidad de implementación de los dispositivos del Plan, que se plasma en un nuevo Documento Técnico.

Comienza, finalmente, la implementación de las acciones del Plan ENIA en escuelas, centros de salud y espacios comunitarios, y CIPPEC cierra su acompañamiento con una devolución de lecciones aprendidas del proceso a la UEN.

    Recibí novedades