Auxilio del Gobierno a los maestros
Argentina - 28/06/2006 – La Nación - Sección: Cultura

Cada mes aporta $ 131,2 millones a las provincias para el incentivo docente; en Misiones se hace cargo del 46% del sueldo
 

Cada vez, el Estado nacional tiene más participación en el pago de los sueldos de docentes, que por ley corresponde a las provincias. Ello obliga a un desembolso de 131,2 millones de pesos por mes para el Fondo de Incentivo Docente en todo el país. Además, once provincias reciben recursos adicionales para poder llegar a un sueldo mínimo de $ 840.

En promedio, el 17% del sueldo que recibe un maestro proviene del gobierno nacional, mientras que la proporción supera el 40% en algunas jurisdicciones, como Misiones y Formosa, que conforman el lote de provincias con sueldos más bajos.

Ello es así pese a que con la transferencia de escuelas, en 1992, los salarios docentes pasaron a ser responsabilidad de cada provincia. Hoy, en un mapa dominado por las desigualdades, el Estado nacional participa a través del incentivo docente ($ 1574 millones por año) y de la garantía salarial, cuyo monto global no pudo informar el Ministerio de Educación.

Los datos surgen del segundo informe del monitoreo de la ley de financiamiento educativo, que puso en marcha el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), con el respaldo de organizaciones civiles, entre ellas la Fundación Diario LA NACION.

El aporte que hace el Estado nacional a Formosa cubre el 41% del sueldo de un maestro y se eleva al 46% en Misiones. En tercer lugar está Corrientes, donde el incentivo docente y la garantía salarial representan el 33% del salario de un maestro; en Chaco y Tucumán significan el 18 por ciento.

El informe del Cippec se centró en los salarios docentes, ya que la ley de financiamiento educativo establece que el incremento del presupuesto en educación debe destinarse prioritariamente, entre otros objetivos, a mejorar las remuneraciones.

Montos y diferencias
Las provincias que menos aportes nacionales reciben son Tierra del Fuego (sólo el 7%), Santa Cruz (9%), Catamarca y Chubut (10%) y Córdoba y Neuquén (11%).

Según datos oficiales actualizados a marzo de este año, si se descuenta del salario el aporte nacional, un docente sin antigüedad de Santa Cruz recibe de su provincia 1424 pesos como salario de bolsillo, y uno de Formosa, 355. En las provincias de Buenos Aires y Mendoza el monto es de 730 pesos; en La Pampa, de 900; en Tierra del Fuego, 1306; en Misiones, 424, y en La Rioja, 498 pesos. Estas diferencias son las que el gobierno nacional busca compensar.

"Tenemos diferencias interprovinciales fuertes. La voluntad política del gobierno nacional de atacar las desigualdades es la primera acción concreta en los últimos 30 años y es un esfuerzo que antes no existía. Pero no alcanza para modificar estructuralmente la situación. La solución de fondo sería discutir la distribución de la coparticipación", consideró Axel Rivas, director del área de Educación del Cippec.

Todas las jurisdicciones destinan en promedio el 92,3% del gasto en educación a los salarios. En Tucumán, Corrientes, Santiago del Estero, Formosa, Entre Ríos y Jujuy representa más del 95%, y las que menos destinan son Río Negro (83%), La Pampa (85%) y Tierra del Fuego (88,3%).

También surge del informe del Cippec que mientras el salario nominal para un maestro con 10 años de antigüedad pasó de 564 pesos en 2001 a 1031 este año, el salario real -lo que el maestro recibe en su bolsillo- sólo se modificó de 564 pesos a 576, sin considerar el incentivo docente y la garantía de 840 pesos. Esto muestra el efecto de la inflación. Recién este año, por lo tanto, el salario docente logró recomponer su valor real de 2001, lo cual implica que las disputas por las mejoras lograron un resultado parcial.

Sin embargo, los docentes lograron recomponer su salario nominal desde 2002 en un 83%, proporción que para los empleados públicos fue del 26 por ciento. Aunque los empleados del sector privado tuvieron una recomposición del 97 por ciento.

Comparación internacional
En una medición internacional -al comparar dólares de igual poder adquisitivo y poner el sueldo en relación con el ingreso por habitante-, es mucho más atractiva la carrera docente en Brasil que en la Argentina, consideró el ex ministro Juan Llach.

"El salario docente argentino está un 30% por debajo del ingreso por habitante en este momento, mientras que en Brasil el promedio salarial de un maestro de primaria que recién se inicia está un 19% por encima del ingreso por habitante, al igual que en Chile", según Llach. Sin embargo, la situación mejoró respecto de 2003, cuando estaba un 37% por debajo de ese índice.

En España, el promedio salarial mensual de un docente de una escuela pública que recién se inicia y con jornada simple oscila entre 600 y 700 euros. Sin embargo, se destaca el escalafón de ascensos y mejoras, por lo cual en un año el salario inicial puede mejorar en un 20 por ciento.

En los Estados Unidos, en cambio, el ingreso ronda los 22.000 dólares anuales. Pero en relación con un dólar de igual poder adquisitivo y con el ingreso nacional por habitante, el salario docente en España está un 36% por encima del ingreso promedio nacional en su país, mientras que en los Estados Unidos está un 19% por debajo del ingreso por habitante.