Fue ratificado el plan para canjear deuda por educación
Argentina - 24/06/2006 - La Prensa - Pág. 2/Sección: Política - Tiempo de Lectura: 1' 31''

El ministro de Educación, Daniel Filmus, dijo que España ratificó la propuesta de canjear 60 millones de euros de deuda argentina por inversión en enseñanza, informó ayer la cartera. El ministerio adelantó que el 18 de julio visitará la Argentina la jefa de la cartera de Educación española, Mercedes Cabrera, para la definición de proyectos que se aplicarán en el marco del programa de canje de deuda. Esos planes incluyen la creación de una comisión binacional para su aplicación y seguimiento
 

Filmus precisó, sobre el programa de canje de deuda por educación, que la Argentina "presentará los proyectos, se realizará una evaluación conjunta y se aplicará a través de un comité binacional".

Asimismo, dijo que fueron convocadas "las organizaciones no gubernamentales argentinas para garantizar la transparencia" de los planes. El funcionario destacó que la Argentina "en lugar de pagarle a España va a invertir ese dinero en apoyar la educación básica".
El Estado español, el primero que suscribió la iniciativa argentina, está dispuesto a ceder 60 millones de euros, unos 78 millones de dólares, que representan 7,8 por ciento de los 1.000 millones que la Argentina le debe a Madrid. El compromiso firmado también por los países latinoamericanos establece, entre otros puntos, la centralidad de la educación como prioridad de los mecanismos de canje de deuda y fija la conversión como nuevo instrumento de financiamiento.

La ratificación del canje que mantiene la Argentina con España fue transmitida por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. El anuncio fue realizado en el marco de una reunión de gabinete bilateral de la que participaron, junto con sus pares españoles, los ministros Filmus; de Economía, Felisa Miceli; de Planificación Federal, Julio de Vido, y el canciller Jorge Taiana.