Agmer critica designaciones sin respaldo presupuestario
Argentina - 03/06/2006 - El Diario On Line ( Paraná - Entre Ríos ) - Tiempo de Lectura: 3' 41''

La situación afecta a unas 20 escuelas e involucraría a aproximadamente 300 profesores.
Desde marzo cumplen funciones en el aula pero todavía no han podido acceder a sus salarios
 

El sindicato docente salió a cuestionar con dureza la decisión del director de Educación Media y Polimodal del Consejo General de Educación (CGE), Sergio Altamirano, de autorizar "en forma irresponsable" la cobertura de cargos docentes en escuelas secundarias sin que exista respaldo presupuestario. La consecuencia, dicen, es la imposibilidad de acceder al salario desde marzo último.

La circular número 3 firmada por Altamirano el 4 de marzo les ordenó a los rectores retener en las escuelas la documentación que respaldaba los concursos por los cuales los docentes accedieron a los nuevos cargos creados, tanto por desdoblamiento de cursos como por la creación de nuevos cursos. Esa situación se mantendría así, especificó esa norma, "hasta tanto se emita el instrumento de respaldo presupuestario" que permita cobrar sus salarios a los docentes designados.

La circular Nº 6, del 6 de abril último, le informó a las autoridades escolares que la resolución autorizando el respaldo presupuestario de los nuevos cargos está "en trámite". Y les sugirió que "eleven" los formularios de "trámite de las cargas horarias".

Para la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la situación "tiene como consecuencia que los docentes, que accedieron por concurso a su trabajo, no cobran sus haberes, afectando el justo derecho al salario que garantice la dignidad de la vida".

Cuántos
La situación, subrayó la entidad, afecta a una veintena de establecimientos secundarios del departamento Paraná e involucra a unos 300 docentes que están en ese brete, y que llevó al sindicato a declararse en "estado de alerta y movilización".

No es el primer cortocircuito que tiene el sindicato docente con Altamirano: ya hubo cruces de críticas por la pretendida implementación de la modalidad de "multiaños" para las escuelas de zonas rurales, y también por la pretensión de reducir la carga horaria en escuelas de educación general básica (EGB) III.

"El criterio de este funcionario de distribuir pobreza es inaceptable por lo cual exigimos que, en forma urgente, se regularice la situación de los educadores que no reciben su salario y hacemos directamente responsable al señor Altamirano por las consecuencias de la retención indebida de sueldo e incumplimiento de deberes de funcionario público", señaló Agmer.

Por qué
Susana Cogno, secretaria gremial de Agmer Paraná, consideró "aberrante" la decisión del funcionario. "Estas decisiones que se toman no tienen respaldo en la normativa vigente —añadió—. No se puede avanzar en una estructura sistema sin tener el debate necesario en un año en el que empezó la discusión respecto de una nueva ley de educación en el país".

Cogno destacó que los docentes afectados cumplieron con los requisitos legales exigidos para acceder a un cargo, esto es la presentación a un concurso, pero que después se encontraron con la realidad de que sus nombramientos no tienen respaldo presupuestario. Esos cargos, surgidos por desdoblamiento de un curso —por elevado número de matrícula— o la creación de nuevos cursos, fueron autorizados por el CGE, ya que, señaló, "las escuelas no pueden hacerlo si no tienen autorización".

Mónica Ruiz Díaz, secretaria adjunta de Agmer Paraná, dijo que así el docente "está trabajando sin cobrar, porque recién en septiembre estarían los fondos. Esto es una irresponsabilidad muy grande porque se le pide a la gente que trabaje gratis".
Para Kerz, es "un buen funcionario".

El presidente del consejo educación, Jorge Kerz, defendió al titular de Educación Media y Polimodal, a quien calificó como "un buen funcionario" y dijo que Sergio Altamirano "no indujo a que se realicen los concursos sin tener presupuestos, sino que la imputación presupuestaria existe", aunque reconoció que "faltaba la resolución del CGE que distribuye la imputación presupuestaria para luego efectivizar el pago". Kerz sostuvo que el trámite fue "muy lento", ya que el mismo contempla la "regularización presupuestaria hasta 2005 para garantizarle a los docentes acceder a las titularizaciones de aproximadamente 14.000 horas cátedras y la creación de nuevos servicios durante el presente año, los desdoblamientos y completamientos de estructuras".

Además, remarcó que "no es responsabilidad de Altamirano la demora en la aprobación del presupuesto. Lo acontecido se debe a que además de la complejidad que tiene el presupuesto, no se logró en su momento acuerdo de Consejo para la aprobación de los dos proyectos restantes: Multiaño —aprobado recientemente— y Nuevos Modelos Organizacionales". "No es justo apuntar a Altamirano como una persona que distribuye pobreza o que es irresponsable. Es una persona que tiene infinidad de cualidades positivas y es muy competente. Ojalá tuviéramos personas formadas y comprometidas como él en muchas otras áreas".