Impulsa Nación figura de "emergencia educativa"
Argentina - 24/05/2006 - Ámbito Financiero - Pág. 21/Sección: Ámbito Nacional - Tiempo de Lectura: 1' 32''

QUIERE INTERVENIR EN CONFLICTOS DEL INTERIOR
 

El presidente Néstor Kirchner impulsa la sanción de la figura de «emergencia educativa», para que el Congreso pueda autorizar al gobierno nacional a «concurrir en ayuda de las provincias» en el caso de que esté en riesgo «el derecho a la educación de los chicos». Las precisiones corrieron por cuenta del ministro de Educación nacional, Daniel Filmus, quien explicó ayer que se busca crear la instancia de «emergencia educativa, como hay emergencias económicas y climáticas».

Según el funcionario, la idea es que, «cuando esté en cuestión en alguna provincia el derecho a la educación de los chicos, que es un derecho irreversible, el Congreso pueda decidir que el Estado concurra en ayuda de esas provincias, para evitar que los alumnos pierdan el ciclo escolar». «El Consejo Federal o el Parlamento nacional tienen que permitir que el Estado intervenga», dijo.

La discusión se da en el marco del lanzamiento el pasado lunes en la Casa Rosada del debate en pos de la sanción de una Ley Nacional de Educación, que reemplace a la cuestionada Ley Federal de Educación.

Transferencias
En este escenario, Filmus además enfatizó que «las transferencias de escuelas a las provincias» realizadas hace una década «no están en discusión». El ministro indicó también que «lo que esta ley tiene es una recuperación de ciertos papeles del Consejo Federal de Educación, para que sus decisiones sean vinculantes».

En paralelo, el funcionario admitió que la situación edilicia de muchas escuelas aún deja mucho que desear, y argumentó que «cuando hubo crisis muy importantes en las últimas décadas, se desatendieron los edificios escolares».

En tanto, sobre la provincia de Buenos Aires, señaló que «tiene once mil escuelas y tiene problemas de gestión». «Es un sistema educativo más grande que el de Chile, y tiene que adoptar un mecanismo de gestión que permita descentralizar y atender los problemas allí donde surjan», invitó.