Ultimátum del SUTEF
Argentina - 30/05/2006 - El Diario del Fin del Mundo OL (Ushuaia-T.del F.) - Tiempo de Lectura: 4' 25''

La dirigencia del SUTEF anunció ayer en la Legislatura que dará plazo hasta el viernes para que el Gobierno ofrezca algún gesto relacionado con la reformulación del presupuesto. De lo contrario ?adelantaron? comenzarán con paros progresivos. Los docentes acusan al Ejecutivo de falta de respuestas en la problemática que padece el sistema educativo fueguino
 

Las autoridades del SUTEF anunciaron un plan de lucha a partir de la próxima semana para expresar la protesta del sector por la falta de respuestas del Ejecutivo a las demandas de soluciones a la problemática que atraviesa el sistema educativo, "incluido el aspecto económico e infraestructura".

La medida enunciada fue adoptada en el último congreso provincial celebrado en Tolhuin y, según señaló la secretaria general del gremio docente, Andrea Cervantes, "la modalidad que tendrá la protesta será definida entre hoy y el viernes".

Cabe destacar que los dirigentes del gremio docente se reunieron ayer con los integrantes de la comisión legislativa de economía, junto a los ministros Raúl Berrone (Economía) y Enrique Vallejos (Coordinación), y advirtieron que si hasta el viernes próximo el Ejecutivo no da indicios de querer reformular el presupuesto educativo, en el congreso de delegados de ese mismo día, por la tarde, definirán la realización de asambleas y paros progresivos.

"Barbaridades" del presupuesto
La citada dirigente gremial se quejó por "la cantidad de barbaridades que hemos visto en el proyecto de presupuesto girado por el Ejecutivo a la Cámara, y que hemos denunciado desde nuestro sindicato". "Así que hemos resuelto un plan de lucha, a partir de la semana siguiente, con el objetivo esencial de que comencemos nuevamente a discutir, al interior de las instituciones, lo que está ocurriendo con la educación", expresó, para anotar luego que los ejes básicos del debate serán "el presupuesto, las paritarias docentes, infraestructura escolar, y tantas otras cuestiones que tenemos que resolver en el sistema para que funcione como corresponde".

Cervantes anotó que en el congreso de Tolhuin se retomó la discusión de los temas planteados, "y convenimos en bajar el debate a los distintos establecimientos escolares, de todos los niveles, durante toda esta semana", para agregar que "el próximo viernes, cada uno de los delegados acudirá a una nueva reunión de directivos programada para ese día, con mandato de las escuelas respecto del plan de lucha a llevar adelante y la modalidad que tendrá el mismo".

Medidas posibles
Entre las medidas que se barajan desde el sindicato, la titular de la entidad indicó que van desde "asambleas por institución hasta marchas, concentraciones y/o movilizaciones", recalcando que cualquiera de las modalidades que se adopten se llevará adelante previa "discusión muy seria y responsable".
"Así que para este próximo viernes ya tendremos definido cómo llevamos adelante el plan de lucha acordado en el sindicato docente, en respuesta, justamente, a la situación política que hoy padecemos en el sistema educativo provincial", remarcó.

La máxima representante del SUTEF aclaró que en el transcurso de esta semana las asambleas que se realicen en las escuelas "no afectarán el dictado de clases, puesto que las reuniones se realizarán en los espacios libres que tienen los trabajadores de la educación".

Con las bases
La dirigente gremial ponderó el sistema de trabajo del sindicato a su cargo, "con una discusión de abajo hacia arriba", para anotar que "los delegados de las escuelas nos han planteado ya diferentes estrategias de discusión, y en ese sentido lo van a seguir haciendo para que lo que finalmente se decida sea el fiel reflejo de lo que plantean las bases".

Además señaló que "lo que surja de la discusión será informado luego a los padres de familia, y a toda la comunidad, de manera que ellos también tengan bien claro lo que está pasando con la educación fueguina, y por qué este sindicato está pensando nuevamente en un plan de lucha, como lo hicimos ya con los gobiernos anteriores".

"No queremos que los papás queden al margen de lo que está pasando, y que vengan a preguntarnos sobre la situación con los hechos consumados, sino que inclusive entiendan que lo que estamos haciendo es por una educación pública para todos, y de calidad; porque además de estar reclamando cuestiones económicas también lo hacemos por una nueva ley de educación, y cuestiones básicas como que haya inversión en la escuela pública", avanzó.

En ese sentido, anotó que "nos vamos a tomar toda esta semana para trabajar estas cosas, a nivel interno con los compañeros docentes, y también hacia fuera, con los padres y toda la comunidad", hecho que, subrayó, tendrá lugar en Ushuaia y en Río Grande". "Pero ya la próxima semana iniciaremos acciones para repudiar la falta de respuestas y la inacción de este gobierno", señaló tras cuestionar "la política educativa encarada por la actual administración provincial".

Presupuesto sin fecha
Cervantes lamentó que "no se le haya puesto fecha a la nueva reunión con las autoridades de educación", en el seno de la comisión de presupuesto de la Legislatura, y anotó que "en el anterior encuentro sólo se decidió un cuarto intermedio, sin fecha para retomar el diálogo".
"Eso es, justamente, lo que nos preocupa", remarcó, "porque seguramente se van a estirar más los tiempos, y la ley de presupuesto que es fundamental para las soluciones a los problemas que padece el sistema educativo va a demorar aún más en salir".

La titular del SUTEF expresó su esperanza de que "se haga la convocatoria para lo antes posible, y que no nos vayamos a encontrar con la sorpresa de que se apruebe el presupuesto de un día para otro, sin haberse discutido seriamente las partidas asignadas a educación, porque sería lamentable".

Problemática educativa en conferencia
Las autoridades del SUTEF convocaron a una conferencia de prensa para hoy, a las 11.30, en su sede sindical, con el propósito de "poner en conocimiento a la comunidad de la situación por la que está atravesando el sector docente".