Estos son los Grupos de Trabajo del T20

El T20 elevará a la presidencia argentina del G20 recomendaciones en base a las investigaciones de los siguientes diez grupos temáticos.

  • El futuro del trabajo y educación en la era digital. Las nuevas tecnologías y la constante innovación en las formas de organizar la producción crean oportunidades para nuevos y mejores trabajos, pero también son una amenaza para determinados sectores y actividades. Este grupo intentará responder cuáles son las políticas públicas que pueden adoptar los Estados y cuál es el rol de la educación en este escenario.
  • Cambio climático e infraestructura para el desarrollo. Se enfocará en debatir sobre cómo fomentar la inversión en materia de infraestructura para estimular la producción y promover fuentes de energía eficientes. Además, desarrollará recomendaciones para impulsar la economía verde.
  • Seguridad alimentaria y agricultura sostenible. Este grupo de trabajo debatirá cómo mejorar los sistemas de producción y la seguridad alimentaria de la población mundial para satisfacer la demanda de alimentos y reducir las desigualdades. Además, dará recomendaciones sobre cómo lograr prácticas de agricultura que aseguren un manejo sustentable de los recursos naturales.
  • Equidad económica de género. Este grupo generará propuestas basadas en evidencia para incentivar los derechos económicos de las mujeres, específicamente, reducir la brecha de género en el mercado laboral, con acento en el potencial de los miembros del G20 para promover la equidad de género, con acento en el potencial de los miembros del G20 para promover la equidad de género.
  • Cooperación con África. El objetivo de este grupo de trabajo es coordinar los esfuerzos de cooperación del G20 con África, fortalecer el compromiso de los miembros del grupo multilateral con su agenda 2063 y explorar opciones de políticas públicas para promover el desarrollo sostenible en todo el continente.
  • La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El grupo se centrará en las estrategias para monitorear el progreso sobre el logro de los Objetivos del Desarrollo fijados por las Naciones Unidas en 2015. Además, buscará mecanismos para promover su implementación por los países miembros del G20.
  • Comercio, inversión y cooperación impositiva. Este grupo de trabajo examinará cómo desarrollar un sistema de comercio basado en reglas claras, que amplíe los beneficios de la economía mientras provea las herramientas para proteger a los perjudicados por la globalización. Además, generará recomendaciones para avanzar en la agenda impositiva del G20.
  • Cohesión social, gobernanza global y el futuro de la política. El trabajo de este grupo tendrá como objetivo final reducir los riesgos de las crisis políticas y sociales y generar una sociedad más unida, justa e inclusiva. Para eso, buscará medidas efectivas para reducir los efectos negativos de la globalización y explorará las innovaciones necesarias para mejorar la gobernanza global y responder a los desafíos que enfrentan las instituciones políticas.
  • Una arquitectura financiera internacional para la estabilidad y el desarrollo. Este grupo tratará temas relacionados con el diseño y la mejora de la arquitectura financiera internacional y ofrecerá recomendaciones sobre política monetaria para países desarrollados y en vías de desarrollo.
  • Migraciones. Este grupo evaluará las experiencias de cada país en material de flujo migratorio, incluyendo tanto la migración forzada como la que se produce por factores económicos y demográficos.

Los Grupos de Trabajo son dirigidos e integrados por investigadores de think tanks de países miembros e invitados al G20. A lo largo de la primera mitad de 2018, publicarán los resultados de sus investigaciones en documentos. A partir de ellos se elaborará el comunicado de recomendaciones que será elevado a la presidencia argentina del G20.

    Recibí novedades