CIPPEC, sobre la base del Ministerio de Educación de la Nación.

Asignaturas, grados o años evaluados, y carácter censal o muestral de las evaluaciones nacionales de aprendizaje. Argentina (1993-2017)

Aprender 2017 fue aplicado a nivel censal en el 6to grado del nivel primario y en el último del nivel secundario. Sin embargo, esta vez no se tomaron evaluaciones a muestras de alumnos de 3er grado y de 2do/3er año del nivel secundario.


Desde 1993, año de creación del Operativo Nacional de Evaluación, las evaluaciones de aprendizaje se han aplicado en distintos años, con distinta periodicidad y han evaluado distintas áreas. Los resultados de la segunda edición del operativo Aprender suman un registro más a la serie histórica de información sobre los logros de aprendizaje en nuestro país.

Al igual que en su edición anterior, Aprender 2017 fue aplicado a nivel censal en el 6to grado del nivel primario y en el último del nivel secundario. Sin embargo, esta vez no se tomaron evaluaciones a muestras de alumnos de 3er grado y de 2do/3er año del nivel secundario.

En primaria, las áreas evaluadas fueron Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, que habían sido evaluadas por última vez en el Operativo Nacional de Evaluación del 2013. Las áreas de Lengua y Matemática fueron evaluadas en 2016 y volverán a serlo en 2018.

En secundaria, en cambio, se evaluó solamente Lengua y Matemática, al igual que en 2016 (año en que también se había evaluado Ciencias Naturales y Ciencias Sociales), lo que permite trazar tendencias entre 2013, 2016 y 2017.

 

Nota: el color claro indica aplicación muestral y el color fuerte indica aplicación censal.

    Recibí novedades