Aprender 2016

Porcentaje de docentes por cantidad de instituciones educativas en las que trabajan, según sector de gestión y nivel

La mayoría de los docentes del nivel primario se desempeña en un único establecimiento educativo. Con respecto al nivel secundario, sólo un cuarto de los docentes de 5º/6º año trabaja en una única institución.


La concentración institucional del trabajo docente varía sensiblemente entre los docentes de nivel primario y secundario. En el gráfico se observa que la gran mayoría (69%) de los docentes del nivel primario se desempeña en un único establecimiento educativo, un 28% lo hace en dos instituciones y es ínfima la proporción de docentes de 6º grado que señaló estar desempeñándose en tres instituciones o más.

En el nivel secundario, sólo un cuarto de los docentes de 5º/6º año trabaja en una única institución. El 30% lo hace en dos instituciones y cerca de un tercio se desempeña en 3 o 4 escuelas. También es considerable la proporción de docentes de nivel secundario que trabaja en cinco o más establecimientos (12%), sobre todo si se la compara con la ínfima medida en que esto sucede en el nivel primario.

Esta diferencia entre niveles de enseñanza se explica por los sistemas de contratación vigentes en cada uno. Mientras que en las escuelas primarias los docentes son contratados mayoritariamente por cargo (lo que implica que se desempeñan en la escuela durante toda una jornada simple o jornada completa, según el tipo de cargo del que se trate), el sistema que predomina en el nivel secundario es el de contratación por hora cátedra o módulo. Así, para alcanzar niveles de ingreso similares a los que se perciben por un cargo docente en el nivel primario, los docentes de nivel secundario deben acumular cierta cantidad de horas cátedra y no es fácil concentrarlas todas en una misma institución.

Mientras que en el nivel primario prácticamente no se observan diferencias entre los docentes que responden por el sector de gestión público y los que responden por el privado, en el nivel secundario se verifica una leve tendencia hacia una mayor concentración institucional en los docentes que se desempeñan en el sector privado. Esto también puede ser un reflejo de la diferencia entre la lógica de incorporación de personal de ambos sectores: la contratación directa, mediante procedimientos de selección de personal propios del mercado privado versus los actos públicos y los concursos.

    Recibí novedades