Aprender 2016

Porcentaje de docentes por tipo de título obtenido, según sector de gestión y nivel

En el nivel primario la mayoría de los docentes ejercen su profesión con títulos docentes no universitarios. En cambio, en el nivel secundario la presencia de docentes con título universitario y de profesionales sin título docente es mucho mayor.


La formación de base de los docentes de 6º grado de nivel primario que respondieron tuvo lugar, en la amplia mayoría de los casos, en instituciones de nivel superior no universitario: el 85% de los docentes encuestados tiene un título de este tipo. El porcentaje de docentes con título de grado de nivel universitario es marginal, al igual que lo son la proporción de instituciones universitarias que ofrecen títulos docentes para la enseñanza en el nivel primario. Una pequeña proporción de los docentes del nivel respondieron poseer un título de maestro/a normal, que podía obtenerse tras un trayecto
de formación docente ofrecido en escuelas de nivel secundario hasta 1968.

Aún más marginal es el porcentaje de docentes que ejercen en el sexto grado con títulos no docentes, y es levemente mayor en el sector privado que en el público.

Respecto de títulos de posgrado, es pequeña la proporción de docentes de nivel primario que los alcanzó. En esta cifra podrían estar incidiendo los mecanismos de acumulación de puntaje en las carreras docentes jurisdiccionales, que no siempre incentivan las carreras de posgrado, dado que otorgan puntajes muy similares a otras ofertas de formación más breves y específicas, como los cursos aislados. Dentro del conjunto de docentes con posgrados es mayor la proporción de docentes con títulos no universitarios comúnmente denominados postítulos docentes. Este tipo de oferta creció en los últimos años con el Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”.

En el nivel secundario, la formación docente de nivel superior no universitario también es predominante, aunque en una proporción mucho menor que en el nivel primario (56% y 85%, respectivamente). En su lugar, es mayor la presencia de profesores con título docente del nivel universitario (17%) y existe una gran proporción de docentes ejerciendo en el nivel con títulos profesionales no docentes universitarios (30%) y no universitarios (8%). También es mayor la proporción de docentes que indica haber obtenido un postítulo o posgrado: un 9% obtuvo un postítulo o posgrado no universitario y un 11% obtuvo un posgrado universitario.

Estos datos, aunque pertenecientes a una población acotada dentro del universo de docentes, revelan un cuerpo docente mucho más homogéneo en materia de formación inicial en el nivel primario, donde la mayoría de los docentes ejercen su profesión con títulos docentes no universitarios. En el nivel secundario, en cambio, la presencia de docentes con título docente universitario y de profesionales sin título docente es mucho mayor. Esta distribución refleja las características del sistema formador dual  En el caso del nivel secundario, podría estar asociado a la organización curricular del nivel en disciplinas, que deriva en una formación docente diversificada (distinta de la formación generalista de los docentes en el nivel primario), y en la incorporación de perfiles no docentes en aquellos casos donde los egresados de la formación docente no son suficientes.

    Recibí novedades