Presupuesto del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda 2017 y Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios 2016, Oficina Nacional del presupuesto, Secretaría de Hacienda y ASAP.

Gasto nacional en hábitat: organismos y dependencias del MIOPyV

Asignaciones correspondientes al Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda


Al interior del MIOPyV, AySA es la repartición que más presupuesto recibe. Tiene asignados 29646 millones de pesos, duplicando su presupuesto respecto del año 2016, en el que tenía asignado 14109 millones de pesos. Recordemos que, en el marco del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento, el Gobierno Nacional ha planteado un esquema con tres principales entes ejecutores nacionales: la empresa AySA para atender la expansión de los servicios en el área del Conurbano Bonaerense, la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo (UCPyPFE) del MIOPyV para apoyar con recursos de financiamiento externo a las provincias que conforman el Plan Belgrano (Provincias del Norte Grande más La Rioja), y el ENOHSA para el resto de las localidades del país.

Después de AySA, el área que tiene mayor asignación presupuestaria dentro del MIOPyV -y siempre considerando solo las áreas que tienen incidencia en temas de hábitat- es la Secretaría de Vivienda y Hábitat. Esta repartición recibe 25956 millones de pesos- concentrando los programas: “Acciones de Vivienda y Desarrollo Urbano”, que tiene asignado 16024 millones de pesos y el Programa “Hábitat Nación” con 7348. Estos programas, son ejecutados respectivamente, por la Subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano y por Subsecretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y están destinados a acciones contempladas en el Plan Nacional de Vivienda y el Plan Nacional de Hábitat respectivamente. Además, la Secretaría de Vivienda y Hábitat cuenta con el Programa “acciones comunes a los programas de vivienda”, por el que recibe 2584 millones de pesos. El análisis comparativo del presupuesto 2017 de esta secretaría respecto del año anterior, evidencia que se mantuvo prácticamente igual, aumentó solo en un 4% los fondos asignados, pasando de 24872 millones de pesos a 25956 millones. Algo importante a destacar que emerge de la comparación interanual es la disminución de los programas presupuestarios. Mientras en el año 2016 existían 8 programas presupuestarios, en el año 2017 la asignación se concentra en sólo tres programas, lo que permite suponer que funcionan como “programas bolsas”, característica que aumenta los niveles de discrecionalidad en el uso de los fondos.

La Secretaría de Obras Públicas es la tercera repartición dentro de este Ministerio que más fondos recibe del presupuesto nacional del hábitat. De los 4118 millones de pesos, las iniciativas realizadas en el marco del programa Recursos Hídricos se llevan 3.119 millones. Cabe destacar que el 65% de los fondos asignados a este programa corresponden a acciones y proyectos que cuentan con financiamiento externo46 y que son parte del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento, tal como referimos arriba. Los restantes 996 millones de pesos que recibe la Secretaría, corresponden al programa presupuestario “Formulación, programación, ejecución y control de obras públicas”47, ejecutado por la Subsecretaría de Obras Públicas. Casi el 46% de los fondos de dicho programa, se destina a Asistencia Financiera para Infraestructura Social y un 33% a acciones que cuentan con financiamiento externo y que se dirigen a obras en Municipios.

Finalmente, en orden de importancia en la asignación presupuestaria, se ubica el Programa “Cooperación, asistencia técnica y capacitación a Municipios”, cuya ejecución está a cargo de la Secretaría de Asuntos Municipales. Este Programa recibe 655 millones de pesos. Por su parte, el Programa “Apoyo para el desarrollo de infraestructura urbana en Municipios” bajo la órbita de la Subsecretaría de Coordinación de la Obra Pública Federal, tiene asignados 284 millones de pesos.

    Recibí novedades