CIPPEC en base a Aprender 2017.

Niveles de desempeño en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en 6°grado de primaria. ONE 2013, Aprender 2017

Los resultados de primaria en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales dan cuenta de importantes mejoras con respecto a 2013.


El panorama de mejora se extiende a las cuatro áreas básicas: entre 2013 y 2016, mejoraron los desempeños en Lengua (de un 58,3% de estudiantes con desempeño avanzado o satisfactorio se pasó a un 66,3%) y Matemática (de 51,7% a 58,6%); y entre 2013 y 2017, los de Ciencias Sociales (55,5% a 65,6%) y Ciencias Naturales (53,2% a 67,5%). Los resultados de las pruebas SERCE (2006) y TERCE (2013) del Laboratorio Latinoamericano de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO también muestran signos de leve mejora estadísticamente significativa en Ciencias Naturales en el nivel primario.

En Aprender, la mejora en Ciencias Sociales y Naturales fue más fuerte en las zonas rurales que en las urbanas. Allí, la mejora en el porcentaje de logros satisfactorios y avanzados respecto al 2013 es de 13,7 puntos en Ciencias Sociales y 19,5 puntos en Naturales. Los desempeños en el nivel primario también fueron superiores en el ámbito rural en 2016, cuando las áreas evaluadas fueron lengua y matemática. En particular, los alumnos de escuelas con plurigrado – aquellas en las que conviven en una misma aula alumnos de diversos años de estudio – tuvieron desempeños más destacados y contribuyeron a subir el promedio de las escuelas rurales (Ministerio de Educación-Fundación Quántitas, 2018).

Al mirar la mejora en el porcentaje de logros satisfactorios y avanzados según el sector de gestión, las escuelas de gestión estatal mejoran algunos puntos por debajo de la media: 8,5 puntos porcentuales en Ciencias Sociales y 12,6 en Ciencias Naturales. Esto da cuenta de que en el sector privado el incremento de los resultados fue superior.

No hay que perder de vista que buena parte de la diferencia de resultados entre el sector estatal y privado puede deberse a diferencias en el nivel socioeconómico de la población que asiste a cada tipo de escuela. En efecto, el informe de resultados muestra que el nivel de segregación en el sistema educativo es significativo: solo el 36% de los alumnos de nivel socioeconómico alto asiste a escuelas estatales mientras que dentro del nivel socioeconómico bajo, el 96% lo hace.

Así, si solo se comparan los estudiantes de nivel socioeconómico bajo en ambos sectores de gestión, la brecha de 24,5 puntos entre escuelas estatales y privadas se reduce a apenas 8,2 puntos porcentuales.

    Recibí novedades