CIPPEC

Porcentaje de programas presupuestarios de la administración central con indicadores de desempeño, según tipo de indicador

La incorporación de indicadores de desempeño al proyecto de presupuesto es una herramienta fundamental para poder realizar un monitoreo y evaluación de la calidad del gasto público.


La incorporación de indicadores de desempeño al proyecto de presupuesto es una herramienta fundamental para poder realizar un monitoreo y evaluación de la calidad del gasto público. Sin embargo, se observan tres debilidades principales en relación a la utilidad de los mismos.

En primer lugar, los indicadores no están asociados a una teoría de cambio explícita y pública de cada una de las políticas que permita comprender cuál es la lógica de intervención subyacente en cada caso y poder así valorar entonces cuán apropiados son los indicadores presentados y comprender lo que buscan medir.

En segundo lugar, se observa una fuerte preeminencia de indicadores de producto (60% del total de indicadores de desempeño del SSFF incluidos en el Presupuesto 2019) que miden la entrega de los bienes y servicios por sobre otro tipo de indicadores, como los de resultado (28,4% del total de indicadores) e impacto (8,8% del total de indicadores) que permiten medir los cambios y beneficios sobre la población.

Si se analiza en términos de los programas presupuestarios cubiertos por cada tipo de indicador, se observa que el 8,2% de los programas cuenta con al menos un indicador de producto, mientras que sólo el 1,9% cuenta con al menos un indicador de impacto

    Recibí novedades