CIPPEC

Porcentaje del gasto de la administración central evaluado, según tipo de indicador de desempeño

Si analizamos los indicadores de producto incorporados al Presupuesto 2019, observamos que la mayor proporción posibilita medir aspectos vinculados al grado de cobertura de los programas presupuestarios en relación a su población objetivo.


La utilización de indicadores de producto puede explicarse por dos motivos: la inexistencia de teorías de cambio que permitan identificar cuáles son los resultados e impactos esperados y la inexistencia de sistemas de información robustos que permitan medir dichos resultados e impactos. Los indicadores de producto constituyen una respuesta rápida al requerimiento de medir la calidad del gasto público. Sin embargo, la entrega de bienes y servicios no asegura necesariamente el logro de objetivos de resultado e impacto, pues pueden existir errores de cálculo sobre las hipótesis de intervención, así como problemas de implementación de las políticas y programas.

Si analizamos los indicadores de producto incorporados al Presupuesto 2019, observamos que la mayor proporción posibilita medir aspectos vinculados al grado de cobertura de los programas presupuestarios en relación a su población objetivo (47,5%). Este tipo de datos resulta útil para valorar qué proporción de ciudadanos se ven beneficiados por los recursos asignados a estos programas. Sin embargo, la proporción de indicadores de eficacia, economía o eficiencia (11,5%) que permiten valorar otros aspectos del gasto es escasa. El 41% de los indicadores proveen información de poca utilidad para poder evaluar la calidad del gasto vis a vis el plan de gobierno.

    Recibí novedades