CIPPEC en base al Proyecto de Ley de Presupuesto 2019

Porcentaje del gasto prioritario asignado, según grupo de ODS e iniciativas. Presupuesto 2019

El Proyecto de Presupuesto 2019 representa un avance estratégico para la gestión pública en tanto incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 como las prioridades del Plan de Gobierno


Los 17 ODS fueron agrupados en 8 conjuntos de objetivos y asociados a 29 de las 100 iniciativas prioritarias del Plan de Gobierno. A su vez, estas 29 iniciativas se referencian en al menos 58 programas presupuestarios de la administración nacional.

El volumen del gasto asignado en el Proyecto de Presupuesto 2019 para la implementación y el logro de los objetivos es de $2.587.366,6 millones de pesos. Esto representa el 64,3% del gasto total de la administración nacional, es decir, del gasto proyectado para la administración central, organismos descentralizados e instituciones de seguridad social.

La mayor asignación del gasto, cuando se lo analiza proyectado de manera desagregada para cada conjunto de objetivos e iniciativas de gobierno, está destinada a los programas presupuestarios vinculados con los objetivos Fin de la pobreza (1) y Hambre cero (2), los cuales concentran el 71% del gasto prioritario. Esta cifra se encuentra mayormente determinada por los programas presupuestarios de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). La menor asignación se observa en los programas asociados al objetivo Igualdad de género (5), que reúne el 0,01% del gasto prioritario.

    Recibí novedades