CIPPEC

Porcentaje promedio de discrepancias entre las actas y telegramas, y entre los telegramas y el provisorio, según sistema utilizado

Diferencias entre actas y telegramas, y entre telegramas y datos del conteo provisorio, según el sistema utilizado para confeccionar los documentos y transmitir los datos, en localidades de Santa Fe donde se implementaron el SIAAM y SETT durante las elecciones legislativas 2017 .


El Sistema Informático de Asistencia a la Autoridad de Mesa (SIAAM) y el Sistema de Escaneo y Transmisión de Telegramas (SETT) mejoran la consistencia entre acta, telegrama y conteo provisorio. Cuando se compararon el acta y telegrama de una misma mesa, con el sistema manual en promedio hay discrepancias en el 6% de los campos. En cambio, en las mesas que usaron el SIAAM las discrepancias sólo afectan al 0,3% de los campos analizados. En las mesas con sistema manual las inconsistencias ocurren en los campos de votos blancos, anulados, recurridos e impugnados. En las mesas que usaron el SIAAM y SETT las inconsistencias se producen en las mesas en las que el acta se confeccionó a mano. El SIAAM explica prácticamente toda la reducción.

Si comparamos los telegramas de cada mesa con los datos cargados en el provisorio, con el sistema manual en promedio hay discrepancias en el 2% de los campos. Esas discrepancias se dan en la cantidad de votos blancos, anulados, recurridos e impugnados. En las mesas que utilizaron SIAAM y SETT no se detecta ninguna inconsistencia. Dado que el sistema no requiere carga para el provisorio, si existieran inconsistencias, éstas serían atribuibles a un error en el sistema. Nuevamente, el tratamiento explica toda la diferencia entre los dos grupos.

 

 

 

    Recibí novedades