BONGOH: una simulación en red

Un proyecto colaborativo interescolar en el que diferentes escuelas de nivel primario (estudiantes de 11-12 años) participan de un juego de simulación que consiste en realizar un viaje a un archipiélago imaginario.

BONGOH está diseñado siguiendo la metodología del aprendizaje basado en proyectos de amplia difusión y aceptación. Se trata de un proyecto colaborativo interescolar en el que diferentes escuelas de nivel primario (estudiantes de 11-12 años) participan de un juego de simulación que consiste en realizar un viaje a un archipiélago imaginario. En este proyecto es clave el uso flexible de conocimientos de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, el trabajo de colaboración entre aulas y el uso significativo y creativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En el transcurso del proyecto los docentes aprenden a coordinar juegos de simulación, a facilitar la escritura creativa y la producción multimedial y a desarrollar capacidades de comunicación mediadas por tecnología con niños y docentes residentes en lugares distantes. (Guinó, 2012; García Tellería y Rodón Canal, 2013, Amador, 2015).

¿Cómo funciona?

En el marco del proyecto BONGOH se realizan cinco actividades. Actividad 1: Nos presentamos. Presentación de los grupos-clase y escuelas. Actividad 2: Viajamos a la isla: los grupos explican cómo hicieron para llegar a la isla. Actividad 3: Describimos nuestra isla: su historia, fauna, flora, clima. Nuestros pueblos. nombre del pueblo, historia del nombre, localización exacta en la isla, personajes típicos (brujos, druidas, reyes o reinas, etc., dedicación de sus habitantes (oficios, dedicación del tiempo libre), recursos naturales o económicos, tipo de viviendas, materiales para su construcción, educación. Actividad 4: Encuentro: Las escuelas celebran un encuentro presencial en el que comparten juegos y canciones que han preparado para celebrar con una fiesta su encuentro en las “islas”. Actividad 5: ¿Vuelta a casa? Los grupos deben decidir si regresan a casa o se quedan en las islas del archipiélago BONGOH. Esta historia se plasma en producciones que incluyen textos, videos, fotos, dibujos, presentaciones multimediales.

Referencias

BONGOH fue creado por los profesores Anna Piñero y Ramón Barlam en el marco de un curso de formación brindado por el profesor Narcís Vives en 1991. Actualmente, el proyecto es sostenido por iEARN (International Education and Resource Network, Red Internacional de Educación y Recursos), una ONG que desde 1988 fomenta la realización de proyectos en red cooperativos entre escuelas de todo el mundo.

Fuentes
Amador, Mariana (2015). Experiencia BONGOH en Libedinsky, Marta et al (compiladoras) Las TIC en la escuela primaria. Proyectos, consejos y herramientas para la inclusión digital. Buenos Aires: Noveduc. Guinó, Margarita (2012) Projectes Telemàtics cooperatius: Els projectes d'iEARN-Pangea: Bongoh i 3Estacions en II Jornada TIC y Educación. Universidad de Girona http://web2.udg.edu/ice/jornades_tic2/pdf/Comunicacions.pdf Ver páginas 5- 9. http://bongoh-internacional2012-2semestre-1.blogspot.com.ar/ [Consulta: 2016] García Tellería, María Ximena (2012). Una valiosa oportunidad para el aprendizaje: entrevista a Montserrat Rodon Canal en Novedades Educativas N° 256 , pp. 76- 77.
Visitar el sitio

    Recibí novedades