Clubes TED-Ed: ideas que te transforman

Los estudiantes de escuelas secundarias viven la experiencia de convertirse en oradores de un evento tipo TED como parte de un proceso educativo que los inspira para difundir sus ideas.

¿Qué pasaría si se organizara un evento TED en cada escuela en el que los estudiantes sean los oradores? Los Clubes TED-Ed son espacios formativos que se desarrollan en escuelas secundarias u otras instituciones educativas. A lo largo de 10 encuentros, estudiantes de 12 a 18 años trabajan guiados por sus profesores para generar y comunicar ideas, en el marco de asignaturas escolares (por ejemplo, Tecnología, Construcción de la Ciudadanía, u otras) o espacios extracurriculares. Por último, cada escuela organiza su propia charla TEDx en la que los protagonistas son sus estudiantes.

La clave de este proyecto es la generación de espacios de apertura y confianza, mediados por los docentes, que habiliten para los estudiantes la búsqueda de sus intereses personales, de aquellos temas de la realidad que les preocupan o de ideas y proyectos propios sobre los cuales puedan luego construir y profundizar. Para ello, los Clubes cuentan con materiales didácticos que orientan a los profesores en la realización de una serie de actividades pautadas y ofrecen estrategias para moderar estos espacios con los jóvenes.

¿Cómo funciona?

Tras participar de un proceso de selección, todos los docentes que lideran los Clubes TED-Ed en sus instituciones educativas deben participar de tres encuentros de capacitación (en tres momentos distintos del año) con el equipo de Clubes TED-Ed, en los cuales se trabajan diferentes habilidades que necesitarán para facilitar el programa en las escuelas.

Las escuelas reciben una serie de materiales didácticos, que brindan una guía detallada para el desarrollo de cada uno de los encuentros, que luego cada docente adapta y enriquece en función de sus objetivos y su grupo de estudiantes.

Los encuentros de los Clubes TED-Ed se organizan alrededor de tres etapas: Inspirar, Construir y Comunicar. Se trabaja a partir de diferentes propuestas de clase que apuntan un proceso de búsqueda y creación personal y grupal, en el que la interacción con los otros y con el docente aporta a que cada estudiante pueda seguir creciendo individualmente.

Cada Club TED-Ed finaliza con un evento de cierre interno en el que cada estudiante comparte su idea a través de una exposición oral breve al estilo “TED” (de entre 3 y 6 minutos cada una). Las charlas son filmadas y luego subidas a una plataforma abierta, donde luego pueden ser vistas en línea.

Una vez finalizado el proceso, todos los docentes participan de un encuentro de evaluación, en el cual se revisa el programa de manera colectiva, analizando los logros, desafíos y lecciones aprendidas en vistas a, si lo desean, continuar el programa en el siguiente año.

Referencias

Este proyecto está inspirado en el trabajo que viene realizando la organización TED desde 1984 y, particularmente, TEDxRíodelaPlata.

Fuentes
Griffin, P. y Care, E. (Eds.) (2010). Assessment and Teaching of 21st Century Skills: Methods and Approach. Nueva York: Springer. Partnership for 21st Century Learning (2015), P21 Framework Definitions, disponible en: http://www.p21.org/our-work/p21-framework (último acceso septiembre de 2016).
Visitar el sitio

    Recibí novedades