Colaboración docente para una educación ciudadana

¿Qué pasaría si se recrea la plaza de una ciudad y se construye un escenario para la promoción de una educación ciudadana como nexo entre la formación y la práctica docente?

¿Qué podemos aprender de las calles del lugar donde vivimos? ¿Qué podemos aprender de lo que sucede alrededor de las plazas de nuestra ciudad? La ciudad del Arco Iris es un laboratorio de innovación docente, que reproduce la plaza de una ciudad, alrededor de la cual se han proyectado los espacios más comunes en los que se desenvuelve la vida de los estudiantes.

Uno de sus componentes destacables es que los docentes en formación son los responsables de preparar, organizar, aplicar y evaluar la puesta en escena durante los días que se realiza la actividad. Además, invita a que los niños y niñas jueguen y aprendan divirtiéndose, y que los maestros y maestras en ejercicio, el alumnado y el profesorado universitario trabajen en equipo buscando nuevas alternativas a la Educación Infantil y Primaria.

¿Cómo funciona?

La Ciudad Arco Iris es una simulación de los alrededores de una plaza. Se compone de 18 rincones de aprendizaje, por ejemplo: la municipalidad, el hospital, la farmacia, etcétera. Cada espacio es delimitado y está creado con diversos materiales relacionados con el área correspondiente a cada rincón. En ellos los niños se organizan en pequeños grupos, para jugar, realizar actividades y así desarrollar diferentes habilidades sociales, motoras, intelectuales y lingüísticas.

En la planificación se define el proyecto a realizar y su propuesta didáctica, las locaciones disponibles, la temporización de la propuesta y la coordinación entre los grupos que participarán. En el momento de la construcción debe revisarse la especificidad de cada rincón y qué materiales se utilizarán. Por último, se vive la experiencia didáctica. Para ellos los docentes de los cursos que participarán visitan previamente la ciudad y trabajan junto al equipo organizador en las actividades que podrán realizar los estudiantes durante su visita.

Desde la Universidad de Huelva proponen una serie de técnicas de investigación para indagar sobre diferentes dimensiones que tienen en cuenta el aprendizaje de los niños y niñas que visitan la ciudad y también de los docentes en formación. También cuentan con modelos de observación participante, cuestionarios y entrevistas a los educadores en ejercicio y a los niños.

Referencias

Esta experiencia tuvo sus inicios en 2001 en la Universidad de Huelva, España, como una iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Educación, y estuvo orientada a la planificación docente, la organización del espacio y la elaboración de recursos y materiales didácticos.

Fuentes
Asensio, M. & Pol, E. (Eds.) 2002. Nuevos Escenarios en Educación. Aprendizaje informal sobre el patrimonio, los museos y la ciudad. Buenos Aires: Aique. Romero, A., González, I. 2002. El proyecto ciudad arco iris: Jugar para aprender, aprender para jugar. En Revista de educación N10 Año 2008, n. 328, mayo-agosto; p. 185-202. Universidad de Huelva. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2151/b15488366.pdf?sequence=1 Sánchez Villalba, A., Romero, A. y otros. 2003. La ciudad Arco Iris. Un proyecto de formación inicial del profesorado basado en la experimentación. En Aula de Infantil. Núm.015 - Septiembre, Octubre 2003 p. 0-6. Recuperado de http://www.exagerarte.com/rainbow/wp-content/uploads/2013/08/gal/pdf/01.pdf.
Visitar el sitio

    Recibí novedades