Cooperación entre alumnos expertos

Transformar el trabajo en equipo dentro del aula es construir un rompecabezas para potenciar a cada alumno y reducir las desigualdades al mismo tiempo.

¿Qué sucedería si cada uno de nuestros estudiantes se convirtiera en especialista en algún tema de la clase? ¿Cómo podemos hacer que nuestros estudiantes colaboren entre sí y que cada uno sea fundamental para el proceso de aprendizaje de los demás? Existen diversas maneras de trabajar en equipos o grupos dentro del aula. Pero el sólo hecho de que los estudiantes se sienten juntos no implica que estén trabajando colaborativamente.

El método Jigsaw , cuyo significado es “rompecabezas”, está es altamente estructurado y una de sus características fundamentales es la interdependencia. Esta propuesta invita al estudiante a tener un rol más activo en su proceso de aprendizaje y permite disminuir gradualmente la competitividad relacionada al rendimiento individual. De este modo fomenta en los estudiantes un espíritu de colaboración en el que el aprendizaje de un estudiante ayuda a mejorar el rendimiento de los demás en lugar de inhibirlo.

¿Cómo funciona?

Existen diez pasos a seguir para llevar este método a la práctica. Primero se debe dividir la actividad en distintas partes o subtemas. Luego, los estudiantes deben forman grupos de 5 a 6 integrantes y a cada uno se le asigna un subtema en el cual debe especializarse. El paso siguiente es que los especialistas en cada subtema se reúnan y conformen grupos de expertos, cuya misión será discutir el tema y planificar cómo enseñárselo a los miembros de sus grupos originales. Para finalizar el proceso, cada experto vuelve a su grupo original para continuar con la tarea designada. La actividad finaliza una exposición final sobre lo debatido en el equipo.

Esta estructura permite a los alumnos desarrollar habilidades de resolución de conflictos y brinda espacios de diálogo cooperativo en el aula. El método trabaja en base a los ritmos de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. Para ello, los docentes deben intervenir con las variantes que consideren pertinentes para garantizar la participación de todos y promover un espacio de interacción real dentro del aula.

Referencias

Investigadores de la Universidad de Texas y de California desarrollaron Jigsaw en la década de 1970 con el objetivo de facilitar la cooperación entre los estudiantes y mejorar la convivencia en las aulas. El principal problema era el alto nivel de confrontación entre niños y jóvenes afro-americanos e hispanos en un mismo espacio educativo.

Fuentes
Gutiérrez Navarrete, C. 2014. Análisis comparativo de metodologías de aprendizaje colaborativo, Jigsaw y aprendizaje basado en problemas, haciendo uso objetos de aprendizaje reutilizables, para el aprendizaje de la geometría, en estudiantes de primero medio. Universidad de Chile Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/135855/gutierrez_c.pdf?sequence=1 Parchment, Garonia L. 2009. A Study Comparing Cooperative Learning Methods: Jigsaw & Group Investigation. Mathematical and Computing Sciences Masters. Recuperado de http://fisherpub.sjfc.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1024&context=mathcs_etd_masters
Visitar el sitio

    Recibí novedades