Donar en CIPPEC Trabajamos por un Estado justo y democrático que mejore la calidad de vida de todas las personas. Si querés construir un futuro mejor para nuestro país, sumate a CIPPEC
Donar

Trabajá en CIPPEC

Si te interesa sumarte al equipo de CIPPEC y trabajar por mejores políticas públicas, cargá tu CV.



ó ver búsquedas

Área de Estado y Gobierno

 

El desarrollo social y el progreso económico no son posibles sin un marco institucional democrático y eficaz sustentado sobre diferentes pilares.

En primer lugar, la Justicia argentina tiene serios problemas en su organización y en su capacidad de hacer cumplir las leyes, y los ciudadanos tienen diferentes posibilidades de acceder a ella, según sus posibilidades económicas.

La falta de transparencia atenta contra la legitimidad de la democracia. En este contexto, la diferencia del acceso a la información pública entre los países más avanzados en la materia y la Argentina es grande. Sin transparencia no hay legitimidad; sin legitimidad no hay disposición a contribuir con el financiamiento del Estado; y sin un Estado financiado no es posible aplicar políticas económicas y sociales que promuevan la equidad.

Por otro lado, en las reglas del juego político yace la legitimidad de la democracia. Las instituciones políticas definen los criterios de representatividad en mecanismos de distribución del poder. En el diseño de los sistemas electorales, en las reglas de la competencia política y en las condiciones para conformar agrupaciones partidarias se sostiene otra parte fundamental de la legitimidad de una democracia.

Además, la producción y el uso de la evidencia y el conocimiento como insumos relevantes para tomar decisiones son un rasgo crecientemente crítico de las políticas públicas. Desde el proceso, la política pública usa y produce conocimiento.

Los esfuerzos por diseñar e implementar modelos, sistemas y mecanismos que capturen distintos aspectos de la evaluación a nivel estatal, como el impacto, los efectos, la eficiencia, la eficacia, el desempeño o el presupuesto, también requieren de capacidades institucionales que pueden ser fortalecidas tanto desde el Estado como desde la sociedad civil en un ciclo virtuoso de transparencia y rendición de cuentas.

Por su parte, los gobiernos locales potencian el aprendizaje democrático. En los municipios el ciudadano tiene más posibilidades de participar en las políticas públicas, y allí donde el ideal del autogobierno abre algún resquicio de posibilidad. La Argentina tiene más de dos mil gobiernos locales, que de a poco comienzan a ejercer y reclamar sus capacidades para solucionar problemas públicos.

CIPPEC busca fortalecer las instituciones y la gestión pública a través de los Programas de Justicia y Transparencia; Instituciones Políticas; Gestión Pública; Incidencia, Monitoreo y Evaluación, y Desarrollo Local.

Buscador







Desde la fecha:


Próximos eventos



Suscribirse
Deseo suscribirme a:
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.