Donar en CIPPEC Trabajamos por un Estado justo y democrático que mejore la calidad de vida de todas las personas. Si querés construir un futuro mejor para nuestro país, sumate a CIPPEC
Donar

Trabajá en CIPPEC

Si te interesa sumarte al equipo de CIPPEC y trabajar por mejores políticas públicas, cargá tu CV.



ó ver búsquedas


Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo

 

El Programa de Integración Global promueve políticas integrales con énfasis en la oferta productiva que alienten la integración global y el desarrollo productivo de largo plazo en la Argentina.

El desarrollo económico está estrechamente relacionado con la diversificación productiva y la integración con la economía mundial. Desde 2003 el país experimentó un período excepcional para el sector externo argentino. El boom exportador se apoyó en un tipo de cambio competitivo, la capacidad ociosa de la oferta doméstica como producto de la crisis de 2002, y términos del intercambio muy por encima del promedio histórico.

La causa profunda de este salto exportador se origina en transformaciones productivas de la década pasada: cambios tecnológicos y organizacionales del sector agroindustrial pampeano y el aprovechamiento de "nuevos" recursos naturales como la minería y el petróleo. Ambos fenómenos estuvieron dinamizados por un profundo proceso de transnacionalización productiva.

Pero una mirada más detallada revela limitaciones: la Argentina es el país de Sudamérica que menos aumentó sus exportaciones. Las ventas internacionales están concentradas en cinco productos que explican el 80%, y el país continúa inserto en los segmentos de menos diferenciados de las cadenas globales de producción.

Con todo, la Argentina todavía está estructuralmente vinculada con el eje Asia Pacífico, el motor más dinámico de la economía mundial. Para aprovechar esta oportunidad es clave adoptar políticas de integración en la economía mundial y de cambio interno. Es preciso incorporar la dimensión productiva a las políticas de integración global para alcanzar tasas de crecimiento del ingreso por habitante más rápidas y con sustanciales mejoras sociales.

El debate internacional justifica la acción del Estado por la presencia de fallas de mercado en la diversificación productiva –dificultad de acceso al financiamiento, costos de transporte y logística y rigideces del mercado laboral, entre otras-, que afectan especialmente a las pequeñas y medianas empresas (PyME). Remediar estas fallas reclama políticas públicas específicas para la promoción y mejora de la oferta productiva.

El Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo (IGyDP) de CIPPEC promueve políticas integrales con énfasis en la oferta productiva para contribuir a diseñar una estrategia de integración global y desarrollo productivo de largo plazo. Para ello, considera a la inversión y la innovación pilares para la concreción de un salto productivo sustentable en el largo plazo.

Buscador







Desde la fecha:


Próximos eventos



Suscribirse
Deseo suscribirme a:
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.