Jeffrey Sachs: “El T20 tiene un rol central para el pensamiento global”

El reconocido economista de la Universidad de Columbia brindó una conferencia en el Inception Workshop: Visión y estrategias para 2018, organizado por T20, el grupo de afinidad del G20 copresidido por CIPPEC y CARI.

La primera jornada del seminario de presentación del Think 20 (T20) tuvo su broche de oro con la presentación de Jeffrey Sachs ante una audiencia que incluyó académicos, funcionarios nacionales e internacionales, y miembros de la comunidad de negocio. El economista Jeffrey Sachs, especialista en los desafíos económicos de la globalización se refirió al estado actual del multilateralismo y del G20, al rol de los think tanks y a la misión del grupo de afinidad que los nuclea. Fue durante la jornada de cierre del Inception Workshop: Visión y estrategias para 2018, el primer gran evento organizado por el T20 Argentina con el objetivo de que los grupos de trabajo tengan sus primeras sesiones principales. En el seminario, realizado el 1 y 2 de febrero en el Palacio San Martín, participaron 149 think tanks de 45 países.

El economista Jeffrey Sachs en el T20 Argentina

“El mundo necesita de pensamiento, por lo que creo que el trabajo de los think tanks es absolutamente vital. Por eso agradezco que el T20 bajo la coordinación del CARI y CIPPEC profundice el trabajo realizado por Alemania el año pasado. En este contexto, el T20 tiene un rol central para el pensamiento global en los años que se vienen,” aseguró el economista de la Universidad de Columbia.

Sobre el multilateralismo, destacó que “está vivo y razonablemente bien. Tiene dificultades y está cambiando, por lo que tenemos que entender estos cambios y hacer que funcionen de manera efectiva. Hay tensiones, pero tienen que ver con la razón por la cual necesitamos el multilateralismo”, indicó Sachs y propuso: “No busquen un nuevo líder mundial, lo que necesitamos para resolver los desafíos globales es la cooperación internacional”.

Al respecto, aconsejó que los países: “Prestemos atención a lo serio, no a lo efímero. Prestemos a atención al propósito real del G20, y no a los juegos políticos. Resolvamos los desafíos a los que nos enfrentamos de forma conjunta. Y, como digo siempre, apuntémos al desarrollo sostenible, a sociedades que sean prósperas, socialmente justas y sostenibles a nivel ambiental. No se puede elegir una u otra, la idea del desarrollo sostenible incluye a estas tres características juntas”.

“Mi mensaje para los gobiernos del G20 es: mantengan estas prioridades. No las pierdan. No sean cínicos. Háganlas cumplir. El segundo punto es piensen. Somos think tanks, hagamos que el gobierno piense. El tercero es que tenemos que medir a dónde estamos, a dónde queremos ir y cómo lo vamos a medir. El cuarto: usen a las instituciones internacionales. El quinto, y final: úsennos a los think tanks y a las universidades para pensar”, sintetizó el economista.

Además, destacó la seriedad con la que el gobierno argentino se tomó la presidencia del G20 y destacó las prioridades que se fijaron: “El futuro del trabajo, la seguridad alimentaria y la infraestructura sostenible, son temas tremendamente importantes y tienen mucho sentido para la Argentina”.

Jeffrey Sachs es director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbi y asesor especial para los Objetivos de Desarrollo Sostenible del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. Además, es miembro del Consejo Consultivo del T20 Argentina y co-chair del grupo de trabajo El futuro del trabajo y educación para la era digital.

    Recibí novedades