Donar en CIPPEC Trabajamos por un Estado justo y democrático que mejore la calidad de vida de todas las personas. Si querés construir un futuro mejor para nuestro país, sumate a CIPPEC
Donar

Programa de Justicia y Transparencia


El Programa de Justicia y Transparencia promueve políticas que garanticen el acceso a justicia, la independencia y transparencia judicial, y la implementación de sistemas de gestión judicial de calidad.

La administración de los conflictos en la sociedad es una función indelegable del Estado. Sin embargo, en la sociedad argentina la resolución de conflictos suele ocurrir por fuera de los canales institucionales. La violencia y las vías de hecho son formas frecuentes de presión y negociación social, y desplazan a los servicios tradicionales de justicia.

La proliferación de estas vías informales está vinculada con la desigualdad social y con la exclusión de grandes grupos de las ventajas de la vida en común. En términos jurídicos esa desigualdad se traduce en el incumplimiento de las promesas constitucionales que garantizan la libertad para elegir el propio plan de vida, la igualdad en el acceso a los bienes que hacen posible esa elección y la fraternidad como forma de asumir las obligaciones que tenemos respecto de los demás.

En la Argentina, la justicia formal tiene altas barreras de acceso, baja calidad en la prestación de sus servicios y problemas relacionados con la falta de transparencia e independencia. Hay tribunales sobrecargados y sin procesos de gestión de calidad, que deben atender una gran cantidad de causas con pocos recursos. Esto genera un incremento en el nivel de ineficacia de la  justicia, que demora sus pronunciamientos y afecta directamente el acceso a justicia de las personas.

Un Poder Judicial lento, burocratizado, acostumbrado a procesos inquisitivos, y despreocupado de la ineficacia de sus decisiones no contribuye a disminuir el nivel de necesidades jurídicas insatisfechas que padecen los habitantes. Con este diagnóstico, CIPPEC promueve y asiste a organismos estatales para mejorar el servicio de justicia.

En este contexto, el Programa de Justicia de CIPPEC trabaja para mejorar el acceso a justicia, asegurar la independencia del Poder Judicial, promover la transparencia y rendición de cuentas del Poder Judicial y la modernización de la gestión judicial.

Buscador







Desde la fecha:


Próximos eventos



Suscribirse
Deseo suscribirme a:
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.