Fondo Fiscal Contracíclico

Es necesaria la creación de un fondo anticíclico para evitar que el gasto público se vea afectado por los vaivenes de la economía mundial y la volatilidad de los ingresos fiscales. Lo que falta es posible en el Congreso.

Fondo Fiscal Contracíclico

El objetivo del desarrollo sostenible y equitativo demanda una estrategia sistémica y consistente que integre una variedad de elementos: la construcción de consensos y normas —explícitas e implícitas— que fomenten la cooperación entre los actores sociales y productivos; la provisión comprehensiva de protección social y servicios de educación y salud a los vastos sectores postergados de nuestra sociedad; la acumulación de capital y capacidades en los diferentes sectores y cadenas productivas existentes; instrumentos que faciliten y estimulen el surgimiento y desarrollo de nuevas actividades y emprendedores, así como otros que ayuden a la reconversión de firmas y trabajadores en actividades rezagadas; una moneda y finanzas públicas sanas, entre otros.

La posibilidad de un desarrollo exitoso depende en gran medida de la articulación criteriosa de este conjunto de elementos. Sin embargo, no se agota allí. La trayectoria de nuestro desarrollo está también fuertemente influida por los movimientos del comercio y las finanzas globales. Argentina se ve particularmente expuesta a la volatilidad de los precios internacionales de las materias primas y de las condiciones de liquidez internacional. Tomando en cuenta este rasgo, una estrategia de desarrollo exitosa requiere un instrumento que modere el efecto de la volatilidad externa sobre nuestra economía.

Proponemos la creación de un Fondo Fiscal Anticíclico que modere la expansión del gasto corriente en las etapas expansivas del ciclo para luego financiar con los excedentes acumulados eventuales déficits y/o servicios de la deuda pública y evitar, así, recortes del gasto en las fases recesivas.


Anexo

Fondo Fiscal Contracíclico: Una herramienta para el desarrollo

Rapetti, M. (2017). Fondo Fiscal Contracíclico: una herramienta para el desarrollo. Buenos Aires: CIPPEC. Disponible en: https://www.cippec.org/publicacion/fondo-anticiclico/

 

    Recibí novedades