Marcos Peña: “Estamos comprometidos con la estabilidad”

El jefe de Gabinete dialogó este martes con investigadores del T20, que nuclea a 150 think tanks de 68 países. Fue en el cierre de la Cumbre del T20, que tuvo lugar en el CCK.

 El jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó este martes el compromiso de la actual administración con la estabilidad y la alta inversión en protección social. “Tenemos la convicción de que la estabilidad macroeconómica es un prerrequisito para la equidad social y esto no ha sido históricamente así”, sostuvo. “Nuestros problemas son autoinfligidos y lo bueno de eso es que podemos solucionarlos”, agregó.

En segundo lugar, “es la primera vez en nuestra historia que enfrentamos una crisis económica y que la vamos a pasar con las misma reglas con la que entramos en ella. Tener un marco institucional es clave para el desarrollo a largo plazo y nuestra integración con el mundo”, dijo. En tercer lugar,  “lo estamos haciendo (transitando la crisis) con una inversión muy alta en la protección social”. “Lo hacemos cuidando a los más vulnerables de la sociedad, con una inversión importante en el desarrollo social”, dijo. “Creemos que estamos en el sendero correcto para resolver esto de un modo estructural con un enfoque muy transparente y honesto”, agregó.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Cumbre del T20 Argentina

Por otra parte, Peña sostuvo que la relevancia de la perspectiva de género es “obvia” y que cada vez más estará incorporada en la sociedad argentina. “La representación de las mujeres en las instituciones sigue siendo baja pero el debate de la agenda de género avanza” y recordó que el Congreso debatió “hasta lo controvertido”, en alusión a la legalización del aborto.

Las declaraciones de Peña se dieron en el marco del cierre de la Cumbre del T20, que tuvo lugar en el CCK. En otro orden, el jefe de Gabinete agradeció y celebró el trabajo del T20, el grupo de afinidad del G20 que nuclea a 150 think tanks de 68 países y que copresiden CARI y CIPPEC.

Peña participó de un espacio integrado por los directores ejecutivos de CIPPEC y CARI, Julia Pomares, y José María Lladós, respectivamente, y por los investigadores Margo Thomas (Chatham House) y Colin Bradford (Brookings Institution) y la economista argentina Nora Lustig (Universidad de Tulane).

Imagen del panel montado en el escenario del CCK por la participación del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Cumbre del T20 Argentina

CARI y CIPPEC, entidades que presiden el T20, entregaron este lunes a la presidencia argentina del G20 un comunicado con propuestas concretas de políticas para enfrentar los principales desafíos globales. Las recomendaciones se basan en más de 80 documentos que recogen la investigación llevada a cabo por expertos de 150 think tanks de 60 países a lo largo de un año. El objetivo es contribuir en el comunicado final de la Cumbre de Líderes del G20, que tendrá lugar el 1° de diciembre, con recomendaciones basadas en la investigación.

De la Cumbre del T20, que se desarrolló en el CCK hasta este martes, participaron unos mil especialistas de los principales think tanks del mundo, autoridades gubernamentales argentinas, representantes de organizaciones internacionales y de la comunidad empresarial.

Para acceder al comunicado completo del T20 Argentina, hacé clic aquí.

Para ver las principales presentaciones de la Cumbre del T20, hacé clic aquí.

    Recibí novedades