Donar en CIPPEC Trabajamos por un Estado justo y democrático que mejore la calidad de vida de todas las personas. Si querés construir un futuro mejor para nuestro país, sumate a CIPPEC
Donar

Trabajá en CIPPEC

Si te interesa sumarte al equipo de CIPPEC y trabajar por mejores políticas públicas, cargá tu CV.



ó ver búsquedas

Jóvenes que cuidan: impactos en su inclusión social

Titulo Jóvenes que cuidan: impactos en su inclusión social
Resumen El objetivo de este documento es destacar la importancia que adquieren las responsabilidades del cuidado durante la juventud como mecanismo que impide a los jóvenes una efectiva participación en la sociedad y enfatizar la necesidad de contar con políticas públicas que apoyen esa función.
Descripción

Las responsabilidades de cuidado afectan no solo a las madres, sino a un conjunto importante de jóvenes. Casi 4 de cada 10 jóvenes en el país tiene responsabilidades de cuidado, sobre todo de niños. Sin embargo, este dato oculta una gran diferencia de género: la proporción de mujeres que realiza esta importante función social duplica la de los varones. El 30% de jóvenes manifestó haber tenido que abandonar sus estudios o su trabajo debido a las responsabilidades de cuidado. Nuevamente este dato afecta mayormente a las jóvenes mujeres.

Autores Gimena de León
Area Área de Desarrollo Social
Programa Protección Social

158 DT PS Jovenes que cuidan, Gimena de Leon, 2017.pdf

Analista del Programa de Protección Social de CIPPEC



CIPPEC, uno de los centros de política pública más reconocidos de América Latina, abrió una búsqueda laboral para el puesto de Analista del Programa de Protección Social.

 

Acerca de CIPPEC
El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina.
Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Estado y Gobierno.

Fundado en 2000, hoy integra CIPPEC un equipo de más de 60 investigadores que desarrollan iniciativas en todo el territorio argentino y en distintos países de la región. La institución también contribuye a mejorar la incidencia en políticas públicas trabajando en alianza con diversas organizaciones en Europa, Asia y África.
Desde 2009, el índice anual The Global "Go-To Think Tanks premia a CIPPEC como el mejor think tank de la Argentina y uno de los cinco más destacados de América Latina. Anualmente, esta investigación releva a 6.545 instituciones de todos los continentes.


Sobre el Programa de Protección Social
El Programa de Protección Social trabaja con la visión de una Argentina más cohesionada, donde se goce plenamente de los derechos económicos, sociales y culturales, con especial atención a los grupos cuyos derechos han sido más vulnerados.


Misión del Programa de Protección Social
Trabajar durante el cuatrienio 2016-2020 para lograr mejores políticas de protección social en Argentina y en América Latina. 


Agenda estratégica y logros del Programa de Protección Social
El Programa de Protección Social, desde su creación en 2008, concentró su agenda de trabajo en tres grandes ejes: 1) investigación aplicada, 2) acompañamiento en la gestión y 3) generación de espacios de concertación y diálogo.
En lo que respecta a la investigación y a las estrategias de incidencia que de allí se desprenden, en un primer momento del programa, la agenda estuvo centrada casi exclusivamente en la consecución de un sistema de protección social integral y federal. Allí, se realizaron investigaciones sobre el rol de las provincias en la protección social en la Argentina y su articulación con las políticas del nivel nacional de gobierno (entre 2009 y 2012 se desarrolló un proyecto de la Agencia que resultó en 25 publicaciones sobre este tema, como por ejemplo esta publicación sobre la Asignación Universal por Hijo). También se buscó aportar un enfoque integral a la mirada sobre protección social en Argentina a partir de los Memos al Presidente en 2010.

A partir de esta base, la agenda de investigación del Programa fue migrando hacia el análisis de políticas específicas de protección social dirigidas a grupos especialmente vulnerables. En este contexto, se inició en 2012 una línea de trabajo sobre licencias por maternidad, paternidad y familiares que se mantiene hasta la actualidad. En ese mismo año, también se dio inicio a una investigación sobre la integración de las  juventudes en Argentina,  con foco en la Provincia de Buenos Aires. Finalmente, en 2013, se originó la principal línea de investigación e incidencia del Programa a la fecha: la primera infancia.

En lo que respecta el segundo eje, se comenzó trabajando en 2011, de la mano de UNICEF, en el fortalecimiento de las gestiones provinciales en materia de protección social y con foco en niñez y adolescencia. En paralelo se realizaron asistencias a gobiernos locales en la implementación de políticas específicas. A partir de 2012, esta agenda cobró relevancia en el Programa, con la confirmación de la participación, como socio operativo, en el Programa de Cooperación de la Comisión Europea, Eurosocial II. En ese marco, el Programa realizó tareas de acompañamiento para las políticas prioritarias de 10 países de la región, acompañando, por ejemplo, la creación del Plan Brasil Sin Miséria, el Sistema Nacional de Cuidados en Uruguay o la creación del sistema de información del Tekporá en Paraguay.

Finalmente, en lo que se refiere al tercer eje, el Programa se destacó, desde su creación en 2008, por la promoción de espacios de diálogo y concertación para discutir las políticas de protección social en Argentina. Hasta 2011, esos espacios fueron co-organizados con la Maestría de Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés y la Fundación Tzedaká. A partir de 2012, esos diálogos se centraron exclusivamente en una deuda que enfrenta la Argentina: las políticas de cuidado y fueron co-organizados con las agencias de Naciones Unidas con representación en el país (UNICEF, OIT, UNFPA y PNUD).


A partir de 2016, bajo la dirección de Gala Díaz Langou, el programa definió tres temáticas centrales de trabajo: 1) grupos vulnerables; 2) problemas transversales; 3) condiciones de factibilidad. 

En relación a grupos vulnerables el trabajo se centra en tres colectivos que se ven más perjudicados por la situación actual: los niños/as, las juventudes y las mujeres. En lo que se refiere a niñez, se continuará trabajando con foco en primera infancia, capitalizando el trabajo realizado en 2014 y 2015, promoviendo la adopción de un enfoque universalista y basado en derechos en la gestión y apoyando a los gobiernos con capacitaciones y herramientas concretas. En juventudes, se propone aportar en el marco de la iniciativa institucional sobre la materia, especialmente en lo que hace a la calidad del empleo de los jóvenes, sus derechos sexuales y reproductivos y la responsabilidad en materia de cuidados. Por último, la agenda de género será trabajada con un fuerte foco en evitar la discriminación (especialmente en el ámbito laboral), promover el liderazgo femenino, reconocer al cuidado como trabajo remunerado, avanzar en la agenda de los derechos sexuales y reproductivos. 

releva a 6.545 instituciones de todos los continentes.

Las temáticas centrales se centran en cuatro cuestiones esenciales. En primer lugar, en la erradicación de la pobreza y en la reducción de la desigualdad. En segundo lugar, se trabajará sobre la seguridad alimentaria, con foco en la malnutrición. En tercer lugar, se continuará trabajando por colocar la necesidad de una política nacional de cuidados en la agenda pública. En cuarto lugar, se trabajará en la promoción de una política nacional de atención a las personas en situación de calle.
 
Por último, se propone trabajar en las condiciones de factibilidad necesarias para que los dos conjuntos anteriores de políticas propuestas sean posibles. Estas hacen referencia a dos cuestiones. Por un lado, es necesario que CIPPEC aborde la falta de información en lo social Por otra parte, se propone trabajar en la institucionalidad necesaria para un sistema de protección social sólido. En este sentido, se acompañarán a administraciones públicas (del nivel nacional, provincial o local) que busquen fortalecerse en este sentido.

 

 
Responsabilidades del Analista del Programa de Protección Social
  • Contribuir activamente en la operación de los proyectos del programa, participando en su identificación, diseño, implementación y realización de informes finales. 
  • Contribuir en la elaboración de piezas de comunicación y en la relación con las instituciones vinculadas al programa.
  • Elaborar informes y estadísticas.
  • Procesamiento de bases de datos e identificación de indicadores relevantes.
     
Requisitos del puesto
El perfil de la persona de Analista del Programa de Protección Social deberá combinar elementos de formación académica, conjuntamente con habilidades de comunicación pública sobre los temas del sector y con capacidad de acompañar procesos de diseño de políticas públicas, apoyando su implementación. Debe tener las siguientes competencias:
  • Formación mínima de grado en economía o ciencias económicas.
  • Al menos 2 años de experiencia en el estudio o en la gestión de políticas públicas de protección social en la Argentina, incluyendo:
    - Producción de contenido para publicaciones en temas sociales.
    - Experiencia en el procesamiento de estadísticas.
  • Dominio avanzado de inglés oral y escrito. 
  • Excelente comunicación oral y escrita (artículos de opinión, publicaciones y presentaciones de ponencias en foros de distinto tipo).
  • Excelentes capacidades interpersonales
  • Vocación por lo público y por el trabajo interdisciplinario y colaborativo.
     

Se solicita a los interesados enviar curriculum junto con propuesta a (yfasio@cippec.org).
con un máximo de 2 páginas, en la que desarrollen por qué se consideran como candidatos para el puesto, identifique y fundamente brevemente los grupos sociales que considera se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad en Argentina y algunos de los desafíos en materia de políticas de protección social. 
 
Fecha límite de recepción: 09/04/2017
 

Dinero, partidos y campañas. Hoja de ruta para avanzar hacia un sistema de financiamiento más eficiente y transparente

Titulo Dinero, partidos y campañas. Hoja de ruta para avanzar hacia un sistema de financiamiento más eficiente y transparente
Resumen Este documento analiza el desempeño del régimen de financiamiento de partidos y campañas desde la reforma de 2009 y discute la evidencia que sugiere altos niveles de informalidad y los mecanismos e incentivos que la propician. También propone reformas destinadas a alentar una mayor transparencia y control de los recursos de la política partidaria y electoral.
Descripción
Entre las principales recomendaciones se destacan: prohibir los aportes en efectivo; permitir aportes de empresas a las campañas y discutir la posibilidad de permitir los aportes de sindicatos; permitir la reversibilidad de los aportes; crear un mecanismo de declaración en línea y de monitoreo de las actividades partidarias y de campaña para  agilizar la publicación de la información y los controles; agilizar la apertura y operación de las cuentas y subcuentas y la habilitación de medios electrónicos de pago para hacer aportes; ampliar el período de campaña para que comience al inscribirse las precandidaturas. 
Autores María Page y Josefina Mignone
Area Área de Instituciones y Gestión Pública
Programa Política y Gestión de Gobierno

185 DPP IP Dinero, partidos y campañas, María Page y Josefina Mignone, 2017.pdf

Día de la Mujer: el mejor regalo, políticas pro equidad de género

Día de la mujer: el mejor regalo, políticas pro equidad de género

Aún persisten amplias brechas entre los hombres y mujeres argentinos en la participación de la vida pública y en la distribución de las tareas de cuidado. En este marco, el 20 y 21 de marzo CIPPEC organizará en Buenos Aires un encuentro del Women20 (W20), un proceso de diálogo del G20 que busca mejorar la participación de las mujeres en la fuerza laboral y fomentar su inclusión financiera y digital.

Día de la Mujer: el mejor regalo, políticas pro equidad de género

Aún persisten amplias brechas entre los hombres y mujeres argentinos en la participación de la vida pública y en la distribución de las tareas de cuidado. En este marco, el 20 y 21 de marzo CIPPEC organizará en Buenos Aires un encuentro del Women20 (W20), un proceso de diálogo del G20 que busca mejorar la participación de las mujeres en la fuerza laboral y fomentar su inclusión financiera y digital.

(Buenos Aires, 7 de marzo de 2017) El 8 de marzo de 1857, en Nueva York, obreras textiles organizaron una protesta contra los salarios bajos y las condiciones inhumanas en que trabajaban y fueron brutalmente reprimidas. Desde entonces, la conmemoración del Día de la Mujer busca alcanzar la plena participación, en condiciones de igualdad, de las mujeres en la vida política, civil, económica, social y cultural.

La fecha es una oportunidad para reflexionar sobre cuánto le falta avanzar a la Argentina para alcanzar la paridad entre hombres y mujeres y cuál debería ser el rol del Estado y de la sociedad en su conjunto para acelerar este progreso. La equidad de género implica la igualdad de derechos y oportunidades, y está íntimamente vinculada con el desarrollo social, económico y humano de un país. Por ello, garantizarla debe ser un compromiso de todos.
En 2017 aún persisten amplias brechas entre los hombres y mujeres argentinos en términos de participación en la vida pública y distribución de las tareas de cuidado al interior de los hogares.

En este marco, el 20 y 21 de marzo CIPPEC organizará en Buenos Aires un encuentro del Women20 (W20), uno de los llamados "procesos de diálogo" que funcionan en el marco del G20. Creado hace tres años, su objetivo es incrementar 25% la participación de las mujeres en el mercado laboral para 2025. Los temas del W20 para 2017 incluyen la participación de las mujeres en la fuerza laboral, que reciban la misma paga que los hombres por su trabajo, las mujeres en las posiciones gerenciales, la compatibilidad entre la carrera y la familia, la evaluación del empleo remunerado y de las tareas de cuidado, el emprendedorismo de mujeres, el acceso al mercado de capitales y el cierre de la brecha digital de género.

Situación de la Argentina

Según el estudio elaborado por CIPPEC "Radiografía de las mujeres en la vida pública", en el ámbito laboral, en nuestro país, las mujeres enfrentan considerablemente mayores dificultades que los varones tanto para insertarse en el mercado laboral como para ascender a puestos de mayor jerarquía. Asimismo, el sector ocupacional donde ellas se insertan, el nivel de formación que se les exige, así como la remuneración que reciben evidencian claras desventajas en relación con los varones.

Siguiendo la tendencia regional, la tasa de actividad femenina está estancada hace 15 años: solo una de cada dos mujeres es activa laboralmente (trabaja o busca trabajo), cifra que contrasta fuertemente con el 72% de actividad laboral masculina. Además, a las mujeres les cuesta más obtener empleo (el 43% de las mujeres trabaja, más allá de las tareas de cuidado; en varones ese porcentaje es 67%) y, una vez que lo hacen, suele ser en empleos de peor calidad (con mayor informalidad, menores salarios y peores puestos). Estas dificultades están íntimamente relacionadas con los estereotipos de género y, sobre todo, con la falta de equidad existente en la distribución de las tareas al interior de los hogares.

A pesar de algunos cambios en el ejercicio de ciertos roles asignados culturalmente, la creciente inserción laboral de las mujeres en la segunda mitad del siglo pasado no se vio acompañada de una redistribución de roles domésticos, por lo cual se tradujo en una "revolución estancada". Las mujeres siguen siendo mayoritariamente las responsables principales de la organización del hogar y el cuidado de niños: en promedio destinan 6,4 horas diarias a desarrollar tareas de cuidado mientras que los varones dedican tan solo 3,4 horas. Esta sobrecarga de tareas en las espaldas femeninas trae aparejadas serias dificultades en su desarrollo laboral, condenándolas a optar por trabajos de menor responsabilidad y peor calidad.

Aun cuando logran insertarse en el mercado laboral, las mujeres sufren mayores restricciones para acceder a puestos de decisión (el denominado "techo de cristal") y a los sectores más dinámicos de la economía (las "paredes de cristal"). Según la Encuesta Permanente de Hogares solo tres de cada diez puestos de jefatura son ocupados por mujeres y su salario promedio es un 27% menor que el de los varones en puestos con las mismas responsabilidades.

La función pública

Por otra parte, en la función pública, donde el Estado podría dar un ejemplo a seguir por el sector privado, queda un largo camino por recorrer. El 50% de los empleados del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) son mujeres pero solo el 30% del personal jerárquico del PEN son mujeres (ministros, secretarios, subsecretarios, directores nacionales y generales, y titulares de organismos descentralizados e instituciones de la seguridad social).

Otro tanto sucede en el Poder Legislativo Nacional. En Diputados, ley de cupo mediante, solo 34% de las bancas están ocupadas por mujeres. En la Cámara Alta, 40% de las bancas están en manos de mujeres. Por otra parte, nunca una mujer presidió la Cámara de Diputados de la Nación.

En el Poder Judicial, las mujeres son el 54% del total del personal en los distintos estamentos, con excepción de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Ministerio Público Fiscal. Sin embargo, en la Justicia provincial el 44% de los jueces son mujeres mientras que en la Justicia nacional y federal solo ocupan ese puesto un 34% de mujeres. En sintonía con esta tendencia, en el máximo tribunal de Justicia de la nación, la Corte Suprema, solo uno de los magistrados es mujer (Mapa de Género de la Justicia Argentina, 2013. Oficina de la Mujer, CSJN).

Las políticas que faltan

Si bien la movilización política y social de las mujeres cobró mayor fuerza en los últimos años y ayudó a visibilizar una realidad poco iluminada, el país necesita trabajar fuertemente en disminuir las disparidades entre varones y mujeres a partir de la construcción de mayores estándares de igualdad de oportunidades. En este sentido, desde CIPPEC consideramos que es necesario transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas, en particular a través de cuatro ejes:

1. Propiciar una política nacional de cuidados y modificar el régimen de licencias por paternidad, maternidad, y familiares.
2. Promover la autonomía económica de las mujeres incidiendo para que las políticas educativas y laborales adopten enfoques que promuevan un mayor y mejor acceso de las mujeres al empleo de calidad.
3. Garantizar el logro de los derechos sexuales y reproductivos.
4. Incrementar el poder de decisión de las mujeres reduciendo el techo de cristal y promover la paridad en las listas electorales.
Por último, lograr transformaciones profundas requiere que estas medidas estén acompañadas de un fuerte compromiso y participación de la sociedad. La equidad de género es una responsabilidad colectiva: los estereotipos que en la cotidianeidad nos parcializan la lectura y nos confinan a una mirada patriarcal se deconstruyen entre tod@s.


Area:
Área Institucional
Proyecto:

info dia de la mujer.jpg

Analista del Programa Instituciones Políticas



Area: Área Institucional
Programa: Desarrollo Local

CIPPEC, uno de los centros de política pública más reconocidos de América Latina, abrió una búsqueda laboral para el puesto de Analista del Programa de Instituciones Políticas.

 

Acerca de CIPPEC
El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina.
Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Estado y Gobierno.
Fundado en 2000, hoy integra CIPPEC un equipo de más de 60 investigadores que desarrollan iniciativas en todo el territorio argentino y en distintos países de la región. La institución también contribuye a mejorar la incidencia en políticas públicas trabajando en alianza con diversas organizaciones en Europa, Asia y África.
Desde 2009, el índice anual The Global "Go-To Think Tanks premia a CIPPEC como el mejor think tank de la Argentina y uno de los cinco más destacados de América Latina. Anualmente, esta investigación releva a 6.545 instituciones de todos los continentes.


Sobre el Programa de Instituciones Políticas de CIPPEC
El objetivo del Programa de Instituciones Políticas es mejorar la calidad de las instituciones de gobierno. Para ello identifica problemas en las instituciones, el sistema político y la gestión estatal y promueve reformas dirigidas a resolverlos.


Objetivos del Programa de Intituciones Políticas
 

  • Aumentar la relevancia política y pública de la mejora en la calidad de las instituciones de gobierno en la agenda de desarrollo de la Argentina, y contribuir a esfuerzos similares en otros países de la región.
  • Promover cambios en las reglas de organización política para crear incentivos para una buena gestión pública tanto en el ámbito político como burocrático, incluyendo procesos de aprendizaje mutuo con el sector privado y la sociedad civil.
  • Contribuir a mejoras específicas en la gestión de determinados sectores de política, organizaciones públicas y procesos transversales a la gestión del Estado.
 
Agenda estratégica y logros recientes del Programa de Intituciones Políticas
En los últimos años, el Programa de Instituciones Políticas concentró su agenda de investigación e incidencia en las condiciones de la competencia política, tanto en lo que se refiere al acceso al poder como a su ejercicio. 
Las reglas de acceso al poder son un foco central del Programa. Con el objeto de facilitar el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas, el Programa creó el Observatorio Electoral Argentino (OEAR). Desde el OEAR se genera y difunde información sistematizada sobre las reglas electorales vigentes, las reformas desde el restablecimiento de la democracia en 1983 y las actuales propuestas de reforma en cada uno de los 24 distritos del país y en el nivel nacional. Su objetivo es contribuir a mejorar el diseño y los procesos electorales; facilitar y fortalecer el diálogo entre los distintos actores vinculados al proceso electoral, y proveer material de referencia para periodistas y capacitadores. 

Desde el OEAR, CIPPEC trabajó en impulsar cambios en la forma de votar y evaluar el impacto de dichos cambios. El Programa de Instituciones Políticas acompañó el diseño, implementación en las diferentes etapas de las reformas en los sistemas de votación de las provincias de Salta y Santa Fe. El programa participó como asistente técnico junto a las autoridades electorales provinciales en la producción de material para los votantes y para las autoridades de mesa, periodistas y para los partidos, capacitaciones a autoridades de mesas en la utilización de los nuevos sistemas y talleres para periodistas con el objeto de brindarles información sobre el nuevo sistema de voto.

Desde el 2011 realiza acciones de monitoreo electoral en distintas elecciones nacionales y provinciales, analizando la calidad de los procesos electorales y buscando contribuir a fortalecer la transparencia, equidad y representatividad de las elecciones en Argentina. Por ejemplo, durante el proceso electoral de octubre de 2015, se llevó a cabo una evaluación de la confiabilidad del proceso electoral en el Conurbano bonaerense. En este marco, se encuestaron 1816 electores, 428 fiscales partidarios y 202 autoridades de mesa de votación.
También en 2015, en el marco de las elecciones provinciales y nacionales, el Programa llevó adelante el proyecto Cuadernos Electorales junto a la Dirección Nacional Electoral y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. La iniciativa generó análisis sistemático en cada elección para alentar la discusión informada sobre los logros, tendencias y desafíos de los procesos electorales en el país. Presentó análisis de las reglas electorales, la oferta electoral, lo que estaba en juego en cada elección y los resultados en el contexto de la historia electoral de la provincia desde 1983. El proyecto también publicó análisis explicativos sobre algunas cuestiones que generaron controversia durante el proceso electoral, como la forma en la que se hacen el conteo provisorio y el definitivo. Para ello, conformó una de red investigadores especializados de los 24 distritos del país. 
El Programa de Instituciones Políticas logró también posicionar en la agenda pública propuestas  para mejorar las condiciones de la competencia política. Un tema central en su agenda fue el análisis de las ventajas de los oficialismos y propuestas para morigerarlo. El Programa elaboró informes que detallan el sesgo oficialista en la Argentina y sus efectos sobre la competencia electoral. CIPPEC busca concientizar a la opinión pública acerca de las ventajas electorales que disponen los oficialismos en Argentina, tanto a nivel nacional como sub-nacional, y promover reformas para mitigar estas ventajas para, de ese modo, crear bases más sólidas para la competencia electoral.En última instancia, que la cancha esté inclinada debilita el sistema de pesos y contrapesos y de rendición de cuentas electoral, aumentando la discreción gubernamental y el potencial para abusar de su poder. Además, se llevaron adelante una serie de diálogos en legislaturas provinciales acerca de las reformas para reducir el sesgo oficialista, contribuyendo de este modo a colocar el tema en la agenda política.
El financiamiento de la política también forma parte de las condiciones de la competencia política. Los partidos políticos necesitan dinero tanto como necesitan votos. Sin dinero que  sostenga y solvente las campañas electorales, no hay forma de que puedan generar propuestas competitivas ni poder mostrarlas al electorado. Un modelo democrático de financiamiento de la política debe asumir esta relación y lidiar con ella garantizando la transparencia y la equidad en la competencia electoral. Para fortalecer el financiamiento de los partidos políticos en Argentina durante los años 2014 y 2015, CIPPEC junto con Poder Ciudadano exploró las posibilidades de introducir nuevas tecnologías en la recepción de fondos. Para ello, impulsó que pueda utilizarse la tarjeta de crédito como medio de pago electrónico para efectuar aportes privados a los partidos políticos y alianzas. La experiencia de la primera implementación de este instrumento fue relevada en un documento de lecciones aprendidas.
Por último, el Programa trabaja sobre las capacidades institucionales, analizando las diferentes estructuras que adoptan las instituciones, sus causas y consecuencias. En ese marco, se produjeron una serie de documentos sobre el funcionamiento del Congreso y los gabinetes ministeriales, entre los cuales se destaca un estudio de las más de 200 designaciones ministeriales que se realizaron desde 1983 a la fecha. Los gabinetes son un espacio de división de trabajo y reparto de poder. El modo en que los Ejecutivos designan y reemplazan a los ministros, secretarios y subsecretarios, es indicador de las intenciones estratégicas de los presidentes y da lugar a distribuciones distintas del poder político.

 
Responsabilidades del Analista del Programa de Intituciones Políticas
  • Diseño, mantenimiento y gestión de bases de datos políticos. Elaboración de la metodología de relevamiento en proyectos, definición de indicadores cualitativos y cuantitativos durante la fase inicial del proyecto e implementación.
  • Elaboración de informes analìticos y documentos de políticas públicas.
  • Colaborar en la distribución de tareas de los voluntarios, actividades, cumplimientos, deadlines y fechas claves.
  • Representar al programa en diferentes instancias ante empresas, políticos, funcionarios y financiadores. 
  • Organización y gestión de eventos y seminarios.
  • Gestionar la vinculación con otros programas de CIPPEC para traspaso de datos y ejecución conjunta de proyectos.
Requisitos del puesto
  • Graduado/a Ciencias Políticas, o afines. Posgrado en curso.
  • Experiencia al menos de dos años en temas de instituciones políticas.
  • Competencias en procesamiento de datos políticos. Conocimiento de software estadístico y herramientas cuantitativas de investigación.
  • Idioma inglés. Buena redacción y comunicación oral.
  •  Proactiva, analítica, liderazgo, orientación al logro, manejo de límites, relaciones interpersonales y comunicación.

Se solicita a los interesados enviar curriculum a  Yanina Fasio, coordinadora de Recursos humanos (yfasio@cippec.org).
 
 
Fecha límite de recepción: 10/03/2017
 
 

América Latina después de PISA: lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015)

Titulo América Latina después de PISA: lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015)
Resumen Este libro presenta el primer análisis sistemático comparado de los siete países que participaron regularmente de las pruebas PISA entre 2000 y 2012: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. Quince años después, podemos analizar cómo evolucionaron los países y qué hay detrás de los resultados.
Descripción

¿Qué pasó en la educación de América Latina durante el siglo XXI? ¿Qué políticas educativas implementaron los países entre 2000 y 2015? ¿Cuáles fueron sus resultados educativos? ¿Qué hipótesis explican esos resultados? ¿Qué lecciones podemos aprender para el futuro de la educación?

Para evitar los mitos asociados con las pruebas, que no son ni una verdad revelada ni pueden ser ignoradas para entender los cambios educativos. Para evitar las explicaciones simplificadas y de las lecturas acusatorias. Para comprender qué pasó en los países con una mirada profunda y sensata.

Más de 100 entrevistas con especialistas y actores políticos de la educación de los siete países. Más de 500 documentos revisados. Una sistematización rigurosa de múltiples fuentes estadísticas, entre ellas las evaluaciones de calidad de todos los países, las pruebas TERCE de la UNESCO y las PISA de la OCDE. "América Latina después de PISA" es uno de los mayores estudios comparados de corte cualitativo y cuantitativo sobre la política educativa en la región de los últimos años.

El proyecto original, titulado MAPEAL (Mapa de la Política Educativa en América Latina) fue desarrollado por CIPPEC con el apoyo de Natura Regional e Instituto Natura. Contó con la colaboración de Educación 2020 (Chile), Empresarios por la Educación (Colombia), Vía Educación (México) y GRADE (Perú).

Autores Axel Rivas
Tipo de Publicación Libro
Area Área de Desarrollo Social
Programa Educación
Año Mayo de 2015

América Latina después de PISA Lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015)

De qué hablan los Presidentes. La rendición de cuentas desde la reforma constitucional de 1994

Titulo De qué hablan los Presidentes. La rendición de cuentas desde la reforma constitucional de 1994
Resumen Este documento realiza un análisis de la calidad de información que contienen los Informes sobre el Estado de la Nación durante los mandatos presidenciales que tuvieron lugar entre 1996 y 2015. Para ello, se analizan siete aspectos: i) duración del informe sobre el Estado de la Nación; ii) sectores de política que predominan; iii) cantidad de indicadores informados; iv) tipos de indicadores utilizados para rendir cuentas; v) fuentes de información empleadas; vi) cantidad de propuestas de reformas y vii) sectores de política que predominan entre las propuestas de reforma.
Descripción
El estudio permite identificar los sectores de política que priorizan los presidentes: empleo, producción, educación, salud y desarrollo social cuando rinden cuentas; educación, obra pública y vivienda y justicia cuando hacen propuestas. Del análisis también se desprende que suele darse un aumento en la duración de los discursos y la cantidad de indicadores mencionados a lo largo del período analizado. Sin embargo, la calidad de la información es mejorable, ya que predominan los indicadores relativos a la gestión y administración del Estado y no los indicadores vinculados con el impacto y los resultados de las políticas públicas. Sólo en el 9% de los casos se puede ver la evolución de un mismo indicador a lo largo del período analizado. 
Autores Natalia Aquilino | Agustina Suaya | Federico Frascheri
Area Área de Instituciones y Gestión Pública
Programa Incidencia, Monitoreo y Evaluación

184 DPP MyE De que hablan los Presidentes, La rendicion de cuentas desde la reforma constitucional de 1994, Aquilino Suaya Frascheri Enero 2017.pdf

Programa de Política Fiscal > Equipo de trabajo

Programa de Política Fiscal > Equipo de trabajo

 

Walter Agosto | Investigador principal 
Magíster en Administración Pública, Universidad Nacional del Litoral. Posgrado en Políticas Sociales, Universidad General San Martín (UNGSAM). Contador Público Nacional, Universidad Nacional del Litoral. Fue ministro de Hacienda de la Provincia de Santa Fe y diputado de la Nación. Fue investigador en la Universidad Nacional del Litoral, en la Universidad de Alcalá de Henares (España) y en el Instituto Nacional de Estadística de México. Actualmente es docente de grado y posgrado en la Universidad Católica de Santa Fe y en la Universidad Nacional de Rosario.

 

 

Victoria Giarrizzo | Investigadora principal
Directora del Centro de Economía Experimental de la UBA. Profesora de Epistemología de la Economía, Metodología de la Ciencias Sociales y el Seminario de Integración y Aplicación de esta Facultad. Se desempeñó en el Banco Central. Es Licenciada en Economía de la FCE-UBA y doctora en Economía también de la misma  Universidad.

 

 

Magali Brosio | Coordinadora
Licenciada en economía Universidad de Buenos Aires (UBA) y MSc in Applied Labour Economics for Development (Università degli Studi di Torino / Sciences Po). Colaboradora en Macroeconomía y Política Económica (FCE-UBA) y Género y Economía (FCE-UBA). Fue analista del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (2012-2016) donde participó en varios proyectos en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo. Entre las distinciones más importantes recibidas se destacan su participación en la 105ª Conferencia Internacional del Trabajo (realizada en Ginebra, Suiza) como parte de la delegación empresarial argentina en calidad de asesora y la beca recibida para formar parte del "VI Latin American Advanced Programme on Rethinking Macro and Development Economics" (LAPORDE) realizado en enero de 2016. Organizado por São Paulo School of Economics – Getulio Vargas Foundation – Sao Paulo, Brazil (EESP/FGV).

 

Ezequiel Eliano | Coordinador
Licenciado en Economía (2010) y Mg. en Política y Gestión de CyT. (2013). Es Miembro de la fundación CEIC y consultor del programa de Relevamiento de Demandas Tecnológicas (MINCyT) y gestor de programas de Desarrollo económico local para municipios. Encargado del análisis y planeación de Negocios Coorp. (TANDANOR-MINIDEF). Coordinación y armado de indicadores, métricas, presupuesto y metas para optimizar la gestión (P&L, CashFlow, Score Card y Financial Highlights). Fue Analista Sr. Macroeconómico para ABECEB. Institución en la cual se encargaba de la elaboración de informes Macro&Sectorial. Especial énfasis a la investigación de mercado, análisis financiero, control de gestión y procesos de innovación. Trabajo como Analista en Finanzas&Pricing 3M: encargado del análisis sobre el desempeño en Sales, Costs y Gross Margin, para Argentina, Chile y Uruguay. Administración, seguimiento y control de la inflación en costos, cálculos de rentabilidad de las unidades de negocios dentro del aérea Financiera. Análisis de P&L y MBS (Master Business Solution). También con experiencia en análisis de mercado y variables del desempeño del sector retail. Inclusión de modelos predictivos, análisis estadístico y seguimiento de las principales variables del consumo en Nilsen.

 


Violeta Guitart | Analista
Licenciada en Economía de la UBA y actualmente se encuentra cursando la maestría de Desarrollo Económico en la UNSAM. A lo largo de su trayectoria laboral, se desempeñó en diferentes áreas de la gestión pública, entre ellas en Coordinación Fiscal con las provincias dentro del Ministerio de Hacienda, y en la Secretaría de Industría y Servicios en el Ministerio de la Nación.

 

Investigadores principales

Investigadores principales

Área de Desarrollo Social

 


Fabián Repetto | Director de Planificación estratégica e investigador principal del Programa de Protección Social 
Doctor de Investigación en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México. Magíster en Gobiernos y Asuntos Públicos, FLACSO, sede México. Magíster en Administración Pública, UBA. Licenciado en Ciencia Política, UBA. Fue subcoordinador del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente. Fue secretario de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Fue profesor de posgrado en diversas universidades de América Latina. Dirigió SOCIALIS. Revista Latinoamericana de Política Social.Publicó más de 50 artículos en revistas y libros especializados. Es autor de Gestión pública y desarrollo social en los noventa y editor de varios libros. Fue consultor del BID, del Banco Mundial, del PNUD, de UNICEF, de UNESCO y de la CEPAL. Fue coordinador residente del Programa Nacional del Instituto Interamericano para el Desarrollo Social en Guatemala (2003-2005). Fue profesor del Instituto Interamericano para el Desarrollo Social, BID, entre 2005 y 2008.

 

Fernando Filgueira. Investigador principal del Programa de Protección Social
Doctor en Sociología por la Universidad de Northwestern, Illinois, EEUU. Profesor, investigador (se ha desempeñado en el Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay, CIESU, y en el Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación, Universidad Católica del Uruguay) y consultor internacional (se ha desempeñado en la División de Desarrollo Social de la CEPAL y en el Fondo de Población de Naciones Unidas en Uruguay).

 

 

 

 

 

 

Federico Tobar | Investigador principal del Programa de Protección Social*
Doctor en Ciencia Política, USAL. Magíster en Administración Pública, Fundação Getúlio Vargas, Brasil. Licenciado en Sociología, UBA. Profesor de Sociología en la UBA. Es autor de 14 libros y ha publicado más de 100 artículos científicos en revistas especializadas, periódicos de divulgación y como capítulos de libros. Fue jefe de Gabinete del Ministerio de Salud entre 2002 y 2003, desde donde formuló e implementó el programa REMEDIAR.
*en uso de licencia
 

 

   
 

 

   
 

 

   

 

 

Área de Desarrollo Económico

José Barbero | Investigador principal del Programa de Integración Global
Magíster en Geografía y Planeamiento Urbano,  Universidad de Toronto. Licenciado en Geografía, UBA. Fellow en el Programa Especial de Desarrollo Urbano y Geografía del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Decano del Instituto Tecnológico Ferroviario de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Desempeñó tareas en la administración pública, como responsable del área de planificación del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires. Fue presidente de los Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, y estuvo a cargo del proceso de renegociación de concesiones de servicios en la Argentina. Trabajó como consultor en temas de transporte en numerosos países, en forma independiente y en la firma Booz Allen & Hamilton. Entre 2003 y 2008 trabajó en el Banco Mundial, como especialista senior en Transporte, en las áreas de infraestructura, transporte y logística de América Latina. También fue docente en el área de Transporte en UdeSA, la UBA y la UTDT. Actualmente es consultor independiente, y asesora en temas de transporte de cargas y logística, transporte urbano, y economía y financiamiento de la infraestructura a organismos multilaterales, empresas privadas, y firmas de consultoría.

   
Nicolás Gadano | Investigador principal del Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo
Licenciado en Economía, Universidad de Buenos Aires (UBA). Magíster en Economía, Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Fue subsecretario de Presupuesto del Ministerio de Economía de la Nación. Fue Economista Jefe de YPF. Fue subgerente general de Servicios del Banco Ciudad de Buenos Aires. Fue docente en las Universidades de Buenos Aires y Torcuato Di Tella. Ha publicado libros y artículos sobre energía y finanzas públicas, entre ellos, Historia del Petróleo en Argentina. Actualmente trabaja como consultor independiente. 
 

 

Guillermo Rozenwurcel | Investigador principal del Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo
Economista, Licenciado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Master por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC/RJ) y Doctor (candidato) por la UBA. Actualmente es Investigador Principal del CONICET, donde ingresó en 1989 e Investigador Visitante del CEDES -Centro de Estudios de Estado y Sociedad. También se desempeña como Director Ejecutivo del Centro de IDEAS (Investigaciones sobre Desarollo Económico de América del Sur) de la Universidad de San Martín (UNSAM).
Ejerce la docencia como Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y en la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM. Fue Secretario del Estado para la Pequeña y Mediana Empresa en 1999-2000 y Vice Jefe de Asesores del Ministerio de Economía de la República Argentina en 2000-2001. Ha sido en diversas oportunidades consultor económico de CEPAL, PNUD, OIT, BID, el Banco Mundial y otras instituciones internacionales. Es autor de varios libros y numerosos artículos publicados en revistas académicas del país y el exterior. Fue expositor en múltiples conferencias, seminarios y foros nacionales, regionales e internacionales y como profesor invitado dictó cursos de posgrado en el CEMLA  (Centro de Estudios Monetarios en Latino América) y en distintas universidades e instituciones de formación de posgrado de Brasil, Canadá, Costa Rica, Cuba, España y Venezuela, entre otros países. Sus principales áreas de interés son: Macroeconomía, Dinero y sistema Financiero, Política Económica, Macroeconomía del Desarrollo y Regímenes Económicos Latinoamericanos.

 

Victoria Giarrizzo | Investigadora principal
Directora del Centro de Economía Experimental de la UBA. Profesora de Epistemología de la Economía, Metodología de la Ciencias Sociales y el Seminario de Integración y Aplicación de esta Facultad. Se desempeñó en el Banco Central. Es Licenciada en Economía de la FCE-UBA y doctora en Economía también de la misma  Universidad.

 
Walter Agosto | Investigador principal del Programa de Política Fiscal  
Contador Público Nacional, Universidad Nacional del Litoral. Magister en Administración Pública, Universidad Nacional del Litoral y Posgrado en Políticas Sociales, Universidad General San Martín. Anteriormente fue Ministro de Hacienda de la Provincia de Santa Fe y Diputado Nacional. Fue Investigador en la Universidad Nacional del Litoral, en la Universidad de Alcalá de Henares (España) y en el Instituto Nacional de Estadística de México. Actualmente es docente de grado y posgrado en la Universidad Católica de Santa Fe y en la Universidad Nacional de Rosario. 
   
   
   
 

 

   
   

 

 

Área de Estado y Gobierno

   
Marcelo Leiras | Investigador principal del Programa de Instituciones Políticas 
Doctor en Ciencia Política, Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Licenciado en Sociología, UBA. Es director de las Carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y se desempeña como docente e investigador del Departamento de Humanidades de la UdeSA. Concentra sus actividades de investigación en el análisis comparado de las instituciones de gobierno democráticas y en las teorías sobre la génesis y los efectos de las instituciones. Se desempeñó como consultor del PNUD, Unicef, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Fundación Ford.
 

 

Guillermo Jorge | Investigador Principal del Programa de Instituciones Políticas
Fundador de gobierno Latam y consultor especializado en el diseño e implementación de estrategias corporativas y las políticas públicas relacionadas con el gobierno corporativo, la ética empresarial, contra el soborno, la prevención de la corrupción y el lavado de dinero. Profesor de la Universidad de San Andrés y Global Adjunt Proffesor in New york University School of Law.

 

   
Fabio Quetglas | Investigador principal del Programa de Ciudades
Abogado, Universidad de Buenos Aires (UBA). Magíster en Gestión de Ciudades por la Universidad de Barcelona y en Desarrollo Local por la Universidad de Bologna. Reconocido con el Premio Quinto Centenario como uno de los mejores investigadores jóvenes de América Latina. Es docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Asesora a organizaciones de la sociedad civil y a Estados subnacionales y locales en materia de diseño de estrategias de promoción del desarrollo.
   
 

Laura Zuvanic | Investigadora principal del Programa de Gestión Pública
Consultora independiente con más de 20 años de experiencia a nivel nacional e internacional. Magíster en Relaciones Internacionales, FLACSO. Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Especialista en Conducción Estratégica de Recursos Humanos (IDEA). Professional Certified Coach (PCC) por la International Coaching Federation (ICF-USA). Es referente a nivel regional en el campo de la reforma de recursos humanos y procesos de cambio en el sector público. Conoce el desempeño de los Servicios Civiles de América Latina y entre sus aportes destaca la sistematización de los tipos de burocracia de la región. Ha realizado diferentes consultorias para el Sistema de Integración Centroamericano (SICA); Interamerican Bank Development (IDB), sede Washington; Agencia de Cooperación Española (AECID), entre otros.

   
  Jimena Rubio | Investigadora principal del Programa de Gestión Pública
Es Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de San Andrés (2003) y Magíster en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Pompeu Fabra. Tiene experiencia en gestión pública, habiéndose desempeñado recientemente en el Instituto Nacional de la Adminitración Pública (INAP) en diversos proyectos sobre la reforma del Estado. Actualmente es profesora de la Universidad de San Andrés y consultora e investigadora en temas de gestión del conocimiento y evaluación depolíticas públicas.

 


 

Índice de transparencia presupuestaria provincial. Edición 2016.

Titulo Índice de transparencia presupuestaria provincial. Edición 2016.
Resumen Esta edición del ITPP muestra una revisión histórica de los niveles de transparencia presupuestaria provincial desde 2010. Allí se evidencia que Córdoba es la provincia que ocupó más veces el primer lugar del ranking, y es la que obtuvo el mejor promedio de todas las mediciones. La Pampa es, por el contrario, la que ocupó en más ediciones el último lugar. Al analizar la variación porcentual en los puntajes de todas las jurisdicciones entre la medición de 2010 y la de 2016, la provincia que evidencia un mayor avance es Chaco, que aumentó su puntaje en un 148%. Le siguen La Rioja, Tierra del Fuego y Santa Fe que mejoraron en más de un 40% sus puntajes. Las jurisdicciones más constantes fueron Neuquén, Catamarca, San Juan, Río Negro y Salta.
Descripción

Un análisis completo de transparencia debe tener en cuenta sus dos dimensiones: el derecho de acceso a la información y la transparencia activa. La primera refiere al deber que tienen los organismos públicos de recibir solicitudes de información y entregarla, salvo que exista un motivo fundado de secreto o reserva, y fue reconocido legalmente en la ley 27275 aprobada en septiembre de este año por el Congreso de la Nación. La segunda dimensión apunta a la provisión permanente de información pública, por ejemplo, a través de los sitios web de los organismos oficiales. La transparencia activa en materia presupuestaria por parte de las jurisdicciones provinciales es el eje de la evaluación que realiza CIPPEC desde 2010 a través del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP).

Autores Walter Agosto
Area Área de Desarrollo Económico
Programa Política Fiscal

DPP 182 ADE Indice de transparencia presupuestaria provincial, edición 2016, Walter Agosto, enero 2017.pdf

Contactános

Contactános

CIPPEC
Callao 25 1°A (C1022AAA)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (54 11) 4384-9009
Fax: (54 11) 4384-9009 interno 1213
info@cippec.org

Por cualquier consulta que tengas sobre CIPPEC también podés escribirle a Julia Delfini, analista de la Dirección de Comunicación a jdelfini@cippec.org .

Aprender de las escuelas, Una caja de herramientas para directivos y docentes

Titulo Aprender de las escuelas, Una caja de herramientas para directivos y docentes
Resumen Esta publicación es fruto del trabajo realizado en el marco del proyecto Aprender de las escuelas . El proyecto buscó identificar, conocer y reconocer a las escuelas que desarrollan prácticas que las investigaciones científicas han mostrado que promueven una mejor educación para todos. Es un intento necesario de vincular la teoría, muchas veces percibida como abstracta, con la práctica escolar cotidiana.
Descripción
Este aprendizaje nos motivó a escribir una publicación que recuperara el saber de estas escuelas resilientes, y lo transmitiera a directores, supervisores y docentes en clave
de herramientas para la acción y la reflexión. Analizamos las prácticas implementadas en las distintas dimensiones de la vida escolar, y las sistematizamos en una guía pensada
para orientar la mejora educativa. 
El objetivo que fundamenta esta publicación es el de fortalecer la escuela como un espacio de justicia educativa. Un espacio donde todos aprendan, donde sea posible el encuentro de la diversidad, la reconstrucción de los lazos sociales y la recuperación de inscripciones culturales comunes, que unan y amparen a individuos diferentes.
 
Autores Cristina Carriego | Florencia Mezzadra y Belén Sanchez
Area Área de Desarrollo Social
Programa Educación

Aprender de las escuelas, Una caja de herramientas para directivos y docentes

Próximos eventos



Suggestions
Your input is valuable to us. Please send us your suggestions.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.