Donar en CIPPEC Trabajamos por un Estado justo y democrático que mejore la calidad de vida de todas las personas. Si querés construir un futuro mejor para nuestro país, sumate a CIPPEC
Donar

Trabajá en CIPPEC

Si te interesa sumarte al equipo de CIPPEC y trabajar por mejores políticas públicas, cargá tu CV.



ó ver búsquedas

En busca del destino: hacia la profesionalización de la Alta Dirección Pública en América Latina

Titulo En busca del destino: hacia la profesionalización de la Alta Dirección Pública en América Latina
Resumen En este trabajo nos proponemos abordar este dilema reflexionando sobre el estado de situación de la ADP en América Latina, su relación con la influencia política, y sus implicancias en la construcción e institucionalización del espacio directivo dentro de las burocracias públicas.
Descripción

Finalmente, en base a algunas de las lecciones aprendidas a través de las experiencias comparadas, enumeramos una serie de recomendaciones generales. Entre ellas destacamos: a) la necesidad de elaborar un plan de generación de apoyos y acuerdos entre los actores involucrados, b) la conveniencia de contar con un diseño institucional centralizado (agencia) que constituya una instancia técnicamente sólida y con capacidad de gestión política c) la importancia de configurar sistemas de ADP que contemplen e integren a los tres niveles de gobierno y que atiendan el ciclo gerencial completo, d) las ventajas de reducir los tiempos de los procesos de formación y e) los beneficios de incorporar incentivos simbólicos como parte de una estrategia de política remunerativa especial, entre otras.

Autores Laura Zuvanic
Area Área de Instituciones y Gestión Pública
Programa Política y Gestión de Gobierno

181 DPP GP En busca del destino. hacia la profesionalización de la Alta Dirección Pública en América Latina, Diciembre 2016.pdf

Una mirada Sur Sur sobre rendición de cuentas entre poderes: intercambio entre Kenia y Argentina

El Programa de Monitoreo y Evaluación organizó un viaje de estudios de profesionales provenientes de Kenia, Etiopía, Sudáfrica, Zimbabue y Tanzania para conocer y comparar los mecanismos de rendición de cuentas horizontal del poder ejecutivo al poder legislativo en Argentina y Kenia.

El Programa de Monitoreo y Evaluación organizó un viaje de estudios de profesionales provenientes de Kenia, Etiopía, Sudáfrica, Zimbabue y Tanzania para conocer y comparar los mecanismos de rendición de cuentas horizontal del poder ejecutivo al poder legislativo en Argentina y Kenia. El grupo contó con la participación de profesionales del poder legislativo, la sociedad civil, la academia y Think Tanks africanos y fueron recibidos por Jorge Mandelbaum, presidente del Consejo de Administración; Julia Pomares, directora ejecutiva; Natalia Aquilino, Agustina Suaya y Federico Frascheri, directora, coordinadora y analista del Programa de Monitoreo y Evaluación de CIPPEC.

El objetivo de la visita fue profundizar comparativamente sobre los mecanismos de rendición de cuentas horizontal que se analizan en los documentos "Déficits en la rendición de cuentas horizontal en la Argentina: una historia de dos mundos" (elaborado por CIPPEC)  y "Rendición de cuentas horizontal del Ejecutivo al legislativo en África: el caso de Kenia" (elaborado por OSSREA). En particular, se analizan a) la presentación de la memoria sobre el Estado de la Nación del Presidente a la Asamblea Legislativa, b) las visitas del Jefe de Gabinete al Congreso, c) los pedidos de informe del legislativo al ejecutivo y d) los informes de la AGN.

Se mantuvieron reuniones de intercambio y aprendizaje con diputados y ex diputados nacionales como Nicolás Massot, Carla Pitiot y Manuel Garrido y funcionarios de Jefatura de Gabinete de Ministros como María Alejandra Svetaz. Fueron recibidos por el Presidente de la Auditoría General de la Nación, el Sr. Oscar Lamberto, y su equipo para profundizar en el rol institucional en la elaboración y presentación de informes al Congreso Nacional. Asimismo, visitaron el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para conocer cómo funcionan los mecanismos de rendición de cuentas a nivel subnacional.

Además intercambiaron con académicos especializados como Ricardo Lagorio (CARI), Gladys Lechini (UNR), Marisa Pineau, Ana María Mustapic (UTDT) y Marcos Mendiburu; representantes de OSC como María Barón (Directorio Legislativo) e Iñaki Albizu (Poder Ciudadano);  representantes de medios de comunicación Laura Zommer (Chequeado) y Mariano Ure (FOPEA). También pudieron intercambiar con María Page (Coordinadora del programa de Instituciones Políticas) y Sebastián Zírpolo (Coordinador de Comunicación) de CIPPEC.

Como parte de su visita de estudio, los participantes desarrollaron un plan de acción para implementar en sus propias organizaciones con el objetivo de mejorar la rendición de cuentas horizontal en sus países.

El viaje de estudios se realiza como parte del programa "Evidencia y lecciones desde América Latina". ELLA combina investigación, intercambio y aprendizaje para inspirar el diseño y la implementación de políticas y prácticas de desarrollo basadas en evidencias de lo que efectivamente funciona en diversos contextos nacionales. El programa realiza investigaciones rigurosas, sintetizando evidencias existentes e investigando los vacíos en el conocimiento y evidencias. Estas investigaciones son llevadas a cabo  por a investigadores de los países del llamado ‘sur global'. Además, organiza e implementa programas de intercambio y aprendizaje – conocidos como Alianzas de Aprendizaje – que conectan a los investigadores con los usuarios de las investigaciones en estos países, para así promover el debate de evidencias y lecciones. Finalmente, apoya el desarrollo de redes temáticas para promover un aprendizaje continuo entre individuos, organizaciones y países a través de investigaciones conjuntas y programas de intercambio y aprendizaje.

// Accedé al álbum



CIPPEC participó de la conferencia de lanzamiento del T20 en Alemania

Mercedes Méndez Ribas, directora del Área de Desarrollo Institucional, viajó esta semana a Berlín para representar a CIPPEC en el T20 Germany Kick-Off Conference que reunió a líderes de los mejores Thinks Tanks de los países que integran el G20.

(Buenos Aires, 1 de diciembre de 2016).- Mercedes Méndez Ribas, directora del Área de Desarrollo Institucional, viajó esta semana a Berlín para representar a CIPPEC en el T20 Germany Kick-Off Conference, que bajo el lema "Cohesion in Diversity: Accompanying the German G20 Presidency" reunió a líderes de los mejores Thinks Tanks de los países que integran el G20 para intercambiar y proponer políticas que nutran las discusiones de la agenda a trabajar durante la próxima cumbre del grupo, a realizarse en Alemania durante el año próximo.

Méndez Ribas participó del panel  de apertura y estuvo acompañada por Lars-Hendrik Röller, economista en jefe de la canciller alemana y sherpa de la delegación de ese país; Edwin Truman, del Peterson Institute for International Economics (PIIE) de Estados Unidos; y Chen Dongxiao, director del Shanghai Institutes for International Studies (SIIS), entre otros.

// Más información


Area:
Area de Instituciones y Gestión Pública
Proyecto:

T20.jpg

II Foro Regional de Comunidades de Aprendizaje en Salta

Juan Manuel Urtubey, gobernador de la Provincia de Salta, inauguró el II Foro Regional de Comunidades de Aprendizaje, organizado por el Ministerio de Educación provincial, CIPPEC y Natura.

 

(Salta, 12 de noviembre de 2016).- El II Foro Regional de Comunidades de Aprendizaje, organizado por el Ministerio de Educación provincial, CIPPEC y Natura, se realizó el viernes 11 de noviembre en el Centro Cultural América de la ciudad de Salta. La apertura del evento estuvo a cargo de Juan Manuel Urtubey, gobernador de la Provincia de Salta; Analía Berruezo, ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta; Alejandra Cardini, co-directora del Programa de Educación de CIPPEC; y Sabina Zaffora, gerenta de Sustentabilidad de Natura Cosméticos.

Luego tuvo lugar un panel sobre la propuesta de Comunidades de Aprendizaje, en el que participaron Renata Grinfeld, coordinadora del proyecto de Comunidades de Aprendizaje en CIPPEC; Rosana Hernández, coordinadora del proyecto en el Ministerio de Educación de Salta; y Gabriela Soria, investigadora de la Universidad Nacional de Salta.

A fin de conocer más sobre la propuesta en las aulas, se realizaron dos paneles junto a docentes y alumnos que están desarrollando la iniciativa. Los docentes contaron el proceso de transformación y reconocieron la importancia del proyecto en sus instituciones. Luego, los alumnos compartieron sus experiencias sobre la implementación de las actuaciones educativas y la participación de la comunidad para lograr los objetivos de la escuela. Ambos paneles estuvieron moderados por Paula Coto, formadora de la propuesta y acompañante de CIPPEC en la provincia.

Asimismo, participaron del foro las máximas autoridades del Ministerio de Educación y sus equipos: ministra de educación, secretaria de gestión, subsecretaria de calidad e innovación educativa, subsecretaria de planeamiento educativo, directores de nivel primario y secundario, coordinadora del operativo aprender y formación situada, coordinadora del PIIE; supervisores, directores y público interesado.

Comunidades de Aprendizaje es una propuesta de transformación social y cultural que empieza en la escuela y se expande a su entorno. Basada en la pedagogía dialógica de Paulo Freire y otros autores relevantes de la educación, esta propuesta logra mejoras en los aprendizajes, una convivencia más solidaria y una mayor inclusión social. En Salta, ya son nueve escuelas que se sumaron a la transformación en Comunidades de Aprendizaje. Además, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, decidió implementar la actuación de Tertulias Dialógicas Literarias, una de las prácticas de la propuesta, en todas las escuelas primarias de la provincia.


Area:
Área de Desarrollo Social

Comunidades de Aprendizaje en Salta.jpg

CIPPEC organizó el Festival de Innovaciones Educativas

Educadores, innovadores, especialistas y referentes del sector público y privado participaron de un evento destinado a aquellos interesados en transformar la educación.

(Buenos Aires, 3 de noviembre de 2016) El miércoles 2 de noviembre CIPPEC organizó el Festival de Innovaciones Educativas, que se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Uriburu 781, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trató de una jornada abierta del Curso Innovadores Educativos que coordinan Axel Rivas y Melina Furman, co-director y consultora del Programa de Educación de CIPPEC. La convocatoria superó las expectativas: se inscribieron más de 1.000 personas y asistieron más de 600 a lo largo de toda la jornada.

El Festival contó con la participación de educadores, innovadores, especialistas y referentes del sector público y privado. Estuvieron presentes Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción de la Nación; Mariano Amartino, director Global de Wayra; Gabriela Ruggeri, co-fundadora de Eastpoint Ventures y referente de Edu4me; y Denise Abulafia, directora general y cofundadora del sitio Educatina.

El encuentro constó de tres bloques: El primero se tituló "Innovadores educativos en acción", y contó con la participación de educadores que contaron sus experiencias innovadoras. El segundo se llamó "Búsqueda de Tesoros Educativos: las innovaciones escondidas", y consistió en la presentación de innovaciones educativas destacadas por parte de los participantes del Curso Innovadores Educativos. El tercer bloque se dividió en dos segmentos. La primera parte se denominó "Una conversación sobre el futuro de la educación", y participaron especialistas en innovación educativa que compartieron su mirada sobre cómo imaginan la educación en el mediano y largo plazo. El segundo segmento del tercer bloque recibió el nombre de "El otro lado del mostrador: ¿qué innovaciones se buscan?", y estuvo protagonizado por representantes de empresas, fundaciones y el Estado Nacional, que explicaron qué tipo de proyectos educativos les atraen y financian.

El Festival de Innovaciones Educativas es una iniciativa del Laboratorio de Innovación y Justicia Educativa, una iniciativa impulsada por CIPPEC que propone diseñar un mapa accionable del sistema educativo del futuro. Más información sobre el Edulab aquí. Entre otras acciones, el Edulab lanzó el curso "Los Innovadores Educativos", dirigido a todos los interesados en cambiar la educación con sentido de justicia social. 


Area:
Área de Desarrollo Social

IMG_9796.JPG

Director/a del Programa de Desarrollo Económico



Area: Área de Desarrollo Económico

CIPPEC, uno de los centros de política pública más reconocidos de América Latina, abrió una búsqueda laboral para el puesto de Director/a para el Programa de Desarrollo Económico.

 

Acerca de CIPPEC
El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina.
Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Estado y Gobierno.
Fundado en 2000, hoy integra CIPPEC un equipo de más de 60 investigadores que desarrollan iniciativas en todo el territorio argentino y en distintos países de la región. La institución también contribuye a mejorar la incidencia en políticas públicas trabajando en alianza con diversas organizaciones en Europa, Asia y África.
Desde 2009, el índice anual The Global "Go-To Think Tanks premia a CIPPEC como el mejor think tank de la Argentina y uno de los cinco más destacados de América Latina. Anualmente, esta investigación releva a 6.545 instituciones de todos los continentes.


Sobre el Programa de Desarrollo Económico de CIPPEC
El Programa de Desarrollo Económico busca contribuir al debate para una estrategia de desarrollo productivo e integración global para el crecimiento con equidad de largo plazo de la Argentina, con los distintos niveles de gobierno, el sector privado, la academia y representantes de la sociedad civil.


Objetivos del Programa de Desarrollo Económico de CIPPEC

  • Consolidar al desarrollo productivo y a la integración global como prioridades de política y  contribuir a crear un marco consensuado de políticas de largo plazo.
  • Promover una visión amplia del desarrollo productivo y la integración global que incorpore políticas microeconómicas relacionadas con la inversión, la innovación tecnológica, la productividad, la infraestructura, el crédito, las pequeñas y medianas empresas (PYME), la promoción comercial  y las negociaciones comerciales internacionales.
  • Fortalecer las capacidades institucionales y fiscales vinculadas con el desarrollo productivo y la integración global de las provincias y los municipios.
  • Elaborar y difundir información clara y sencilla sobre temas fiscales para proveer herramientas que permitan a la sociedad civil monitorear y evaluar el manejo de las cuentas públicas.
  • Brindar apoyo técnico para la construcción de capacidades de políticas en desarrollo productivo,  integración global y fortalecimiento de las instituciones fiscales a nivel nacional, local o regional.
 
 
Agenda estratégica y logros recientes del Programa de Desarrollo Económico
En los últimos años, el Programa de Desarrollo Económico concentró su agenda de investigación e incidencia en los ejes de infraestructura, análisis fiscal y análisis de desarrollo productivo. El Programa de Desarrollo Económico logró posicionar en la agenda pública propuestas de política pública para estimular la inversión en infraestructura económica. CIPPEC propuso una visión estratégica para el diseño e implementación de una política nacional de infraestructura económica, en base a un enfoque integral, federal, prospectivo y transversal para el crecimiento con equidad de la Argentina. También calculó los flujos y el stock de inversión en los cuatro sub-sectores de infraestructura económica (telecomunicaciones, agua y saneamiento, transporte y energía) en la última década en la Argentina en comparación con otros países de ingreso relativo similares. Además, se estimaron las necesidades de inversión en infraestructura económica en el corto y mediano plazo. Todos estos ejes fueron analizados en el diagnóstico de la brecha de infraestructura en la Argentina.
 
En relación al financiamiento de la infraestructura, se destaca un estudio del Programa sobre los subsidios en la Argentina que presenta las consecuencias sociales de eliminar los subsidios y propone una salida gradual y de aplicación de tarifas sociales.
 
 
Asimismo, CIPPEC posicionó en la agenda pública propuestas de política pública para el desarrollo del sector energético, con el objetivo de contribuir al crecimiento con equidad del país. Se realizó una estimación de la demanda, oferta y necesidades de inversión energéticas hacia 2030, y su interacción con las principales variables macroeconómicas y la distribución del ingreso. En este sentido se destaca el análisis del proyecto de Revisión Tarifaria Integral que está llevando a cabo el Ente Nacional Regulador de la Electricidad para las dos distribuidoras de la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires bajo su órbita (EDENOR y EDESUR) y que debe concluir con una nueva tarifa para fines de diciembre de 2016.
 
En cuanto al análisis fiscal, muy importante para CIPPEC desde su creación, en los últimos años el Programa de Desarrollo Económico elaboró informes que detallan los resultados de la Argentina en el Índice de Presupuesto Abierto (IPA), que evalúa la cantidad y calidad de información presupuestaria que publican los gobiernos centrales en 133 países. Además, CIPPEC periódicamente realiza una evaluación de la disponibilidad, exhaustividad, calidad y regularidad de la información presupuestaria que presentan los gobiernos provinciales en sus sitios web, a partir del cual ha desarrollado un Índice de transparencia presupuestaria provincial. El Programa de Desarrollo Económico también ha realizado análisis en torno al resultado fiscal de las provincias argentinas, los desafíos  que plantean las diferentes formas de endeudamiento subnacional para la política económica nacional, y publica anualmente análisis sobre los proyectos de ley de presupuesto, examinando los supuestos macroeconómicos del presupuesto, el cierre fiscal del año anterior y las proyecciones para ese año.
 
También se destacan, entre otras líneas de trabajo, el análisis de diagnóstico de crecimiento de la ciudad de Buenos Aires, en el cual se identificaron las principales limitaciones institucionales y económicas para un mayor crecimiento con equidad en la CABA en el largo plazo, y diseñó una estrategia integral de desarrollo para superarlas. Se analizó también la implementación del distrito tecnológico en la CABA y su contribución al crecimiento de las empresas y pymes. En esa línea, se estudió el stock de capital en la industria pyme en Argentina y las condiciones necesarias para modernizar la maquinaria y el equipo de producción.
 
Responsabilidades del Director/a del Programa de Desarrollo Económico
  • Definir la agenda estratégica del Programa, consistente con las definiciones generales de la institución.
  • Identificar y obtener nuevas oportunidades de financiamiento y movilizar recursos de apoyo
  • Liderar un equipo de investigadores asociados y principales, especialistas en las distintas temáticas del Programa.
  • Desarrollar vínculos institucionales y representar a CIPPEC con actores del ámbito nacional, provincial y municipal y con instituciones de la región vinculadas a esta temática. 
  • Impulsar proyectos e iniciativas de asistencia técnica a gobiernos de los distintos niveles en las temáticas estratégicas del Programa.
  • Impulsar la producción de contenidos de alta calidad técnica para publicaciones.
  • Desempeñarse como vocero/a en distintos ámbitos del debate público.
Requisitos del puesto
  • Es requisito excluyente un título de posgrado en Economía, Desarrollo o temática afín al Programa.
  • Al menos 8 años de experiencia en el estudio o gestión de políticas vinculadas al desarrollo económico,  incluyendo:
    - Experiencia en investigación y/o asistencia a organismos internacionales y gobiernos.
    - Experiencia en coordinación de equipos profesionales que lleven a cabo la realización de informes y presentaciones.
    - Experiencia en implementación de iniciativas y proyectos de apoyo al desarrollo económico y productivo
  • Excelente manejo del idioma inglés oral y escrito (excluyente) e idealmente conocer un tercer idioma.
  • Excelente comunicación oral y escrita (artículos de opinión, publicaciones y presentaciones de ponencias en foros de distinto tipo).
  •  Excelentes capacidades interpersonales (excluyente).
  • Haber publicado en revistas especializadas con referato, o tener algún libro en su haber.
  •  Habilidades para la gestión de proyectos y la recaudación de fondos.
  • Vocación por lo público y por el trabajo interdisciplinario y colaborativo
Se solicita a los interesados enviar a Yanina Fasio (yfasio@cippec.org), una propuesta con un máximo de 3 páginas en la que desarrollen los ejes que consideran estratégicos para el Programa, hagan referencia a potenciales socios y describan ejemplos de posibles iniciativas que llevarían adelante en caso de ser seleccionados como director o directora del Programa.
 
Fecha límite de recepción: 31/12/2016
 

Provincias: déficit, deuda y nuevas reglas de responsabilidad fiscal

Titulo Provincias: déficit, deuda y nuevas reglas de responsabilidad fiscal
Resumen Específicamente, para el próximo año se ha definido un nuevo régimen de responsabilidad fiscal –al que las provincias deberán adherir- que si bien establece límites al incremento del gasto y un sendero de reducción gradual del déficit tanto para nación como para provincias, en lo referido al endeudamiento la regla luce laxa y de cumplimiento solo para el nivel provincial.
Descripción

Si  las nuevas reglas  resisten  a las presiones del año electoral, 2017 presentaría una modesta reducción del desequilibrio provincial, cuya principal fuente de financiamiento provendrá, si las condiciones del mercado lo permiten, nuevamente  del endeudamiento externo.

Autores Walter Agosto
Area Área de Desarrollo Económico
Programa Política Fiscal

Cómo promover un cambio en el régimen de licencias por maternidad, paternidad y familiares. Lecciones aprendidas del análisis de casos provinciales

Titulo ¿Cómo promover un cambio en el régimen de licencias por maternidad, paternidad y familiares? Lecciones aprendidas del análisis de casos provinciales.
Resumen La reconfiguración del actual esquema de licencias por maternidad, paternidad y familiares puede lograr tres objetivos que son clave para la Argentina: en primer lugar, contribuir a la efectiva conciliación entre la vida productiva y la reproductiva. En segundo lugar, mejorar el bienestar y el desarrollo de los niños recién nacidos. En tercer lugar, distribuir la carga de las tareas de cuidado y domésticas de una forma equitativa, allanando el camino para una plena inserción laboral de las mujeres. A la vez, promueven la construcción de la masculinidad desde una perspectiva que cuestiona los esquemas heteronormativos y que reproducen estereotipos de género vinculados a la imagen del varón proveedor y ajeno a la vida familiar.
Descripción
CIPPEC propone avanzar en un esquema universal de licencias que promueva la coparentalidad en donde todos los padres y las madres compartan responsabilidades de cuidado. Hubo varios proyectos de ley en el Congreso Nacional que buscaron avanzar en la ampliación del régimen de licencias, pero no se logró aprobar ninguno.
En este contexto, este documento busca extraer lecciones de las provincias que lograron avanzar más que el gobierno federal en el establecimiento de regímenes más equitativos.
Autores Gala Díaz Langou | José Florito
Area Área de Desarrollo Social
Programa Protección Social

179 DPP ADE, Provincias déficit, deuda y nuevas reglas de responsabilidad fiscal, walter Agosto, Noviembre 2016

Programa de Política Fiscal > Equipo de trabajo

Programa de Política Fiscal > Equipo de trabajo

 

Walter Agosto | Investigador principal 
Magíster en Administración Pública, Universidad Nacional del Litoral. Posgrado en Políticas Sociales, Universidad General San Martín (UNGSAM). Contador Público Nacional, Universidad Nacional del Litoral. Fue ministro de Hacienda de la Provincia de Santa Fe y diputado de la Nación. Fue investigador en la Universidad Nacional del Litoral, en la Universidad de Alcalá de Henares (España) y en el Instituto Nacional de Estadística de México. Actualmente es docente de grado y posgrado en la Universidad Católica de Santa Fe y en la Universidad Nacional de Rosario.

 

 

Luciano Di Gresia | Investigador principal
Doctor en Economía, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Magíster y Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de La Plata. Investigador y docente de áreas vinculadas a las finanzas públicas, la economía computacional y la econometría. Trabajó en CIPPEC durante los primeros años con Miguel Braun. Fue representante en el comité Consejo Federal de Responsabilidad de Buenos Aires, Secretario General de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires. Director del Fondo de Garantía de Buenos Aires (FOGABA) entre otras actividades.

 

 

Victoria Giarrizzo | Investigadora principal
Directora del Centro de Economía Experimental de la UBA. Profesora de Epistemología de la Economía, Metodología de la Ciencias Sociales y el Seminario de Integración y Aplicación de esta Facultad. Se desempeñó en el Banco Central. Es Licenciada en Economía de la FCE-UBA y doctora en Economía también de la misma  Universidad.

 

 

Magali Brosio | Coordinadora
Licenciada en economía Universidad de Buenos Aires (UBA) y MSc in Applied Labour Economics for Development (Università degli Studi di Torino / Sciences Po). Colaboradora en Macroeconomía y Política Económica (FCE-UBA) y Género y Economía (FCE-UBA). Fue analista del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (2012-2016) donde participó en varios proyectos en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo. Entre las distinciones más importantes recibidas se destacan su participación en la 105ª Conferencia Internacional del Trabajo (realizada en Ginebra, Suiza) como parte de la delegación empresarial argentina en calidad de asesora y la beca recibida para formar parte del "VI Latin American Advanced Programme on Rethinking Macro and Development Economics" (LAPORDE) realizado en enero de 2016. Organizado por São Paulo School of Economics – Getulio Vargas Foundation – Sao Paulo, Brazil (EESP/FGV).

 

 

Felipe Montaño | Analista
Candidato a Magister en la Universidad de San Andrés de la maestría en Economía. Trabajó en consultoría financiera-económica y se desempeño como asistente de docencia en la Universidad de Buenos Aires.

 

 

Violeta Guitart | Analista
Licenciada en Economía de la UBA y actualmente se encuentra cursando la maestría de Desarrollo Económico en la UNSAM. A lo largo de su trayectoria laboral, se desempeñó en diferentes áreas de la gestión pública, entre ellas en Coordinación Fiscal con las provincias dentro del Ministerio de Hacienda, y en la Secretaría de Industría y Servicios en el Ministerio de la Nación.

 

Programa de Integración Global > Equipo de trabajo

Programa de Integración Global > Equipo de trabajo

 

José Barbero | Investigador principal
Magíster en Geografía y Planeamiento Urbano, Universidad de Toronto, Canadá. Licenciado en Geografía, Universidad de Buenos Aires (UBA). Fellow en el Programa Especial de Desarrollo Urbano y Geografía del Massachusetts Institute of Technology (Estados Unidos). Desempeñó tareas en la administración pública como responsable del área de planificación del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, como Presidente de los Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, y estuvo a cargo del proceso de renegociación de concesiones de servicios en la Argentina. Como consultor trabajó en temas de transporte en numerosos países, en forma independiente y en la firma Booz Allen & Hamilton. Entre 2003 y 2008 trabajó en el Banco Mundial como especialista senior en transporte, en las áreas de infraestructura, transporte y logística de América Latina. Fue docente en el área de Transporte en la UBA, la Universidad de San Andrés y la Universidad Torcuato Di Tella. En la actualidad se desempeña como consultor independiente, y presta asesoramiento en temas de transporte de cargas y logística, transporte urbano, y economía y financiamiento de la infraestructura a organismos multilaterales, empresas privadas, y firmas de consultoría. Es decano del Instituto Tecnológico Ferroviario de la Universidad de San Martín.

 

 

Nicolás Gadano | Investigador principal
Licenciado en Economía, Universidad de Buenos Aires (UBA). Magíster en Economía, Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Fue subsecretario de Presupuesto del Ministerio de Economía de la Nación. Fue Economista Jefe de YPF. Fue subgerente general de Servicios del Banco Ciudad de Buenos Aires. Fue docente en las Universidades de Buenos Aires y Torcuato Di Tella. Ha publicado libros y artículos sobre energía y finanzas públicas, entre ellos, Historia del Petróleo en Argentina. Actualmente trabaja como consultor independiente.


Guillermo Rosenwurcel | Investigador principal
Economista, Licenciado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Master por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC/RJ) y Doctor (candidato) por la UBA. Actualmente es Investigador Principal del CONICET, donde ingresó en 1989 e Investigador Visitante del CEDES -Centro de Estudios de Estado y Sociedad. También se desempeña como Director Ejecutivo del Centro de IDEAS (Investigaciones sobre Desarollo Económico de América del Sur) de la Universidad de San Martín (UNSAM).
Ejerce la docencia como Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y en la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM. Fue Secretario del Estado para la Pequeña y Mediana Empresa en 1999-2000 y Vice Jefe de Asesores del Ministerio de Economía de la República Argentina en 2000-2001. Ha sido en diversas oportunidades consultor económico de CEPAL, PNUD, OIT, BID, el Banco Mundial y otras instituciones internacionales. Es autor de varios libros y numerosos artículos publicados en revistas académicas del país y el exterior. Fue expositor en múltiples conferencias, seminarios y foros nacionales, regionales e internacionales y como profesor invitado dictó cursos de posgrado en el CEMLA  (Centro de Estudios Monetarios en Latino América) y en distintas universidades e instituciones de formación de posgrado de Brasil, Canadá, Costa Rica, Cuba, España y Venezuela, entre otros países. Sus principales áreas de interés son: Macroeconomía, Dinero y sistema Financiero, Política Económica, Macroeconomía del Desarrollo y Regímenes Económicos Latinoamericanos.

 
 
Magalí Brosio | Coordinadora

Licenciada en economía Universidad de Buenos Aires (UBA) y MSc in Applied Labour Economics for Development (Università degli Studi di Torino / Sciences Po). Colaboradora en Macroeconomía y Política Económica (FCE-UBA) y Género y Economía (FCE-UBA). Fue analista del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (2012-2016) donde participó en varios proyectos en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo. Entre las distinciones más importantes recibidas se destacan su participación en la 105ª Conferencia Internacional del Trabajo (realizada en Ginebra, Suiza) como parte de la delegación empresarial argentina en calidad de asesora y la beca recibida para formar parte del "VI Latin American Advanced Programme on Rethinking Macro and Development Economics" (LAPORDE) realizado en enero de 2016. Organizado por São Paulo School of Economics – Getulio Vargas Foundation – Sao Paulo, Brazil (EESP/FGV).

 

 

Felipe Montaño | Analista
Candidato a Magister en la Universidad de San Andrés de la maestría en Economía. Trabajó en consultoría financiera-económica y se desempeño como asistente de docencia en la Universidad de Buenos Aires.

 

 

Violeta Guitart | Analista
Licenciada en Economía de la UBA y actualmente se encuentra cursando la maestría de Desarrollo Económico en la UNSAM. A lo largo de su trayectoria laboral, se desempeñó en diferentes áreas de la gestión pública, entre ellas en Coordinación Fiscal con las provincias dentro del Ministerio de Hacienda, y en la Secretaría de Industría y Servicios en el Ministerio de la Nación.

Dirección de Desarrollo Institucional > Apertura

Dirección de Desarrollo Institucional

La Dirección de Desarrollo Institucional trabaja para garantizar la sustentabilidad y la independencia de CIPPEC.

 

Objetivos

  • Posicionar a CIPPEC como una organización seria y eficiente que cumple con los compromisos con donantes y la sociedad y genera impacto con sus proyectos.
  • Asegurar la diversificación de fondos de ingresos de la organización mediante las distintas fuentes de financiación.
  • Consolidar un espacio de diálogo entre el sector público y el sector privado.
  • Posicionar la Cena Aniversario de CIPPEC como el evento social y político anual más relevante de la Argentina.
  • Enriquecer el diálogo con los donantes nacionales e internacionales para incidir en su agenda de prioridades y explorar oportunidades de proyectos en el nivel regional.

 

Equipo de trabajo

Mercedes Méndez Ribas | Directora
mmribas@cippec.org
Magíster en Derecho (LLM), London School of Economics. Abogada, UBA. British Chevening Scholar (2001, Human Rights). Posee más de 10 años de experiencia en organizaciones de la sociedad civil en áreas de desarrollo institucional, responsabilidad social empresaria (RSE), fortalecimiento de organizaciones sin fines de lucro y en gerenciamiento de proyectos en Inglaterra y la Argentina. Se desempeñó varios años como abogada empresarial en el Estudio Beccar Varela. Es miembro fundador de Aparu (2002) e integrante de la Comisión Directiva (2005-2006).  

 

Leif Moestue | Coordinador
lmoestue@cippec.org
Magíster en Relaciones Internacionales, Troy State University. Licenciado en Química, Nottingham University. Trabajó más de 10 años en áreas institucionales de diversas organizaciones sin fines de lucro con foco en desarrollo internacional, derechos humanos, discapacidad y genero.

 

 

Josefina Areso | Analista
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social, Universidad de Buenos Aires (UBA) y graduada del posgrado en Organizaciones sin Fines de Lucro de la Universidad de San Andrés (UDeSA). 

 

 

Alejandra Vergara | Analista
Licenciada en Comunicacion Institucional, Universidad Blas Pascal de Córdoba. Curso posgrado en "Comunicación para Divulgadores" dentro de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) Universidad Nacional de Río Negro.

 

 

Marina Vizzolini | Analista
Licenciada en Relaciones Internacionales en la Universidad del Salvador y actualmente se encuentra finalizando la Diplomatura en Resposabilidad Social y Sustentabilidad Empresaria de la UNSAM.

 

 

 

Direccion Ejecutiva > Apertura

Dirección Ejecutiva

La Dirección Ejecutiva de CIPPEC trabaja para fortalecer el reconocimiento de CIPPEC como un centro que entiende de política y gestión pública, capaz de brindar asesoramiento técnico en programas de gobierno.


Objetivos

  • Aumentar el vínculo de CIPPEC con actores políticos y posicionar a la institución como un interlocutor válido en temas de coyuntura, capaz de brindar asesoramiento técnico en programas de gobierno.
  • Contribuir a lograr un equilibrio federal y político en la estructura de proyectos de CIPPEC.
  • Aumentar la cantidad y la calidad de las presentaciones de la institución a convocatorias públicas.
  • Consolidar el trabajo de CIPPEC con diferentes estados provinciales y municipales con una pluralidad político partidaria que refleje la vocación federal de la organización.

 

Equipo de trabajo


Julia Pomares | Directora ejecutiva    
Doctora en Ciencia Política, London School of Economics and Political Science. Magíster en Política Comparada y en Métodos de Investigación, London School of Economics and Political Science. Licenciada en Ciencia Política, UBA. Fue asesora del ministro del Interior en el gobierno de la Alianza, coordinadora de la prueba piloto de voto electrónico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2005, asesora de Políticas de la Oficina del viceprimer ministro del Reino Unido y encargada del monitoreo y evaluación de la descentralización electoral en Guatemala. Como especialista en investigación aplicada a políticas públicas y monitoreo y evaluación de proyectos, trabajó para distintas organizaciones internacionales y think tanks, entre ellos el Overseas Development Institute (ODI), el Woodrow Wilson International Center for Scholars y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

 

Belén Abdala | Analista
Es Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de San Andrés. Actualmente se encuentra cursando una Maestría en Ciencia Política en la Universidad de Torcuato Di Tella y se desempeña como Analista de la Dirección Ejecutiva.
A lo largo de su trayectoria laboral, trabajó como consultora del Porgrama SUMAR (Ministerio de Salud de la Nación), asistente de investigación, y consultora del Porgrama de Instituciones Políticas de CIPPEC.

 

 

Ángeles Olaciregui | Secretaria 
Secretaria ejecutiva en diferentes organizaciones. A lo largo de su trayectoria laboral, se desempeñó como Secretaria de Dirección en Salini Impregilo SpA y Asistente Regional en Puig Argentina S.A colaborando con tres Directores.

Programa de Protección Social > Equipo de trabajo


Programa de Protección Social > Equipo de trabajo

Gala Díaz Langou | Directora 
Magíster en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo, Universidad de San Martín y Universidad de Georgetown. Licenciada en Estudios Internacionales, Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Estudios de posgrado en Integración Internacional, Desarrollo y Políticas Públicas, FLACSO Argentina. Becaria del Rotary Club (2000-2001). Trabajó como consultora para organismos internacionales, instituciones privadas y organizaciones de la sociedad civil.

 


Fabián Repetto | Director de Planificación estratégica e investigador principal
Doctor de Investigación en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México. Magíster en Gobiernos y Asuntos Públicos en FLACSO, sede México. Máster en Administración Pública, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires (UBA). Licenciado en Ciencia Política, UBA. En la gestión pública, ocupó el cargo de subcoordinador del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente. Fue secretario académico de la Maestría en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés, y secretario de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Fue profesor de posgrado en diversas universidades de América Latina y director de SOCIALIS. Revista Latinoamericana de Política Social. Ha publicado más de 50 artículos en revistas y libros especializados, además de ser autor del libro Gestión pública y desarrollo social en los noventa y editor de varios libros. Ha sido también consultor de organismos multilaterales, como UNICEF, UNESCO, CEPAL, PNUD, BID y BANCO MUNDIAL. Fue coordinador residente del Programa Nacional del Instituto Interamericano para el Desarrollo Social en Guatemala (2003-2005). Entre 2005 y abril 2008 fue profesor del Instituto Interamericano para el Desarrollo Social, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington DC.

 

 

Javier Alejandro Aragón | Coordinador 
Licenciado en Sociología (UBA), especialista en Política, Evaluación y Gerencia Social (FLACSO) y Maestrando en Diseño y Gestión de Programas Sociales (FLACSO). Es docente universitario de las materias Sociología (CBC) y Sociología Política (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Es investigador en el Grupo de Trabajo Interdisciplinario "Derechos Sociales y Políticas Públicas" (Facultad de Derecho, UBA). Se desesmpeñó en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación realizando monitoreo de programas sociales, diagnósticos sociales y planificación. También trabajó en el Municipio de La Matanza. 

 

 

Fernando Filgueira | Investigador principal 
Doctor en Sociología por la Universidad de Northwestern, Illinois, EEUU. Profesor, investigador (se ha desempeñado en el Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay, CIESU, y en el Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación, Universidad Católica del Uruguay) y consultor internacional (se ha desempeñado en la División de Desarrollo Social de la CEPAL y en el Fondo de Población de Naciones Unidas en Uruguay).


 

Gimena de León | Investigadora asociada 
Politóloga de la Universidad Católica de Córdoba y Magíster en Administración Pública por la Universidad Nacional de Córdoba. Máster en Política y Planificación Social, en la London School of Economics and Political Science. Trabajó en el Ministerio de Trabajo de la Nación y, luego se desempeñó como Analista de Desarrollo Social en el PNUD.

 

 

María Fernanda Potenza Dal Masetto | Investigadora asociada 
Licenciada en Ciencia Política (Universidad del Salvador), Magíster en Administración y Políticas Públicas (Universidad de San Andrés), especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (Virtual Educa – OEI), candidata a Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Integró equipos de investigación y evaluación de políticas sociales para estudios financiados por centros académicos, reparticiones públicas de gobierno y organismos internacionales, entre ellos el BID, el INDES, la OIT, el Global Development Network, la Secretaría de Desarrollo Social, el CEDES, la Fundación CIDOB y la Fudación PENT. Ha brindado capacitación y asistencia técnica en gestión y evaluación de iniciativas sociales para organizaciones del sector público y privado. Actualmente, se desempeña como docente tutora en cursos virtuales del INDES (BID), FLACSO y de organizaciones privadas. 

 


José Florito | Analista 
Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de San Andrés. En 2012 fue seleccionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Comisión Fulbright para participar del Study of the US Institutes en Wheelock College, Massachusetts. Es miembro de dos equipos ganadores del Alumni Engagement Innovation Fund (2012 Y 2014) del US Department of State para llevar adelante programas de impacto local en Argentina, Uruguay y Chile. Fue asistente voluntario del Programa de Educación de CIPPEC. Es miembro de Minkai para el Trabajo Solidario y asistente de cátedra de Sistemas Políticos Comparados, en UdeSA. 

 

 

Olivia de Achaval | Analista 
Licenciada en Sociología con especialización en educación, Universidad de Buenos Aires. Fue consultora de los programas de Protección Social y Educación de CIPPEC. Se desempeñó como docente de nivel secundario y participó de diversos grupos de estudio en el Instituto de Investigaciones Gino Germani.

 

 

Malena Acuña | Analista
Licenciada en Economía (Universidad de San Andrés).  En CIPPEC, trabajó con estadísticas de bienestar, educativas y grandes bases de datos; participó en proyectos relacionados con las evaluaciones de calidad educativa, el financiamiento de políticas sociales, y en la primera infancia. También se desempeñó como ayudante en una investigación sobre empleo público (UMET), y como asistente de docencia en cursos sobre la gestión en el sector público, el enfoque económico de las políticas sociales y la gestión presupuestaria (UdeSA, UCES, y UTDT).

 

 

 

Inspiraciones alcanzables: 15 políticas educativas destacadas en América Latina

Titulo Inspiraciones alcanzables: 15 políticas educativas destacadas en América Latina
Resumen Este documento recoge y relata 15 casos de políticas y programas de diversos tipos: modelos pedagógicos, políticas de reinserción escolar, programas integrales de transformación escolar, programas de educación ciudadana, políticas de reconocimiento de colectivos históricamente marginados, programas de promoción de la participación de la comunidad en la escuela, estrategias de desarrollo profesional docente y políticas de extensión del tiempo escolar.
Descripción
Los casos aparecen ordenados alfabéticamente de acuerdo a los países a los que pertenecen. A cada uno de los relatos le antecede una ficha técnica infográfica que resume los principales elementos que luego se desarrollan en el cuerpo del texto.
Luego de la ficha, cada caso se desarrolla en un relato que aborda el contexto de surgimiento y fundamentación de la política/programa, sus principales líneas de acción, su recorrido de implementación y sus resultados. También se incluye en cada caso un breve recuadro que revisa la presencia de los principios del aprendizaje dialógico. Por último, se elaboró para cada caso una sección llamada "para continuar explorando" que reúne hipervínculos a materiales audiovisuales y bibliográficos ampliatorios sobre el contenido de cada política/programa, con el fin de permitir a los lectores explorar más allá del relato, selectivo por definición.
Autores Belén Sánchez y Paula Coto
Area Área de Desarrollo Social
Programa Educación

CIPPEC-Inspiraciones alcanzables.pdf

Próximos eventos



Suggestions
Your input is valuable to us. Please send us your suggestions.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.