Donar en CIPPEC Trabajamos por un Estado justo y democrático que mejore la calidad de vida de todas las personas. Si querés construir un futuro mejor para nuestro país, sumate a CIPPEC
Donar

Trabajá en CIPPEC

Si te interesa sumarte al equipo de CIPPEC y trabajar por mejores políticas públicas, cargá tu CV.



ó ver búsquedas

Índice de transparencia presupuestaria provincial. Edición 2016.

Titulo Índice de transparencia presupuestaria provincial. Edición 2016.
Resumen Esta edición del ITPP muestra una revisión histórica de los niveles de transparencia presupuestaria provincial desde 2010. Allí se evidencia que Córdoba es la provincia que ocupó más veces el primer lugar del ranking, y es la que obtuvo el mejor promedio de todas las mediciones. La Pampa es, por el contrario, la que ocupó en más ediciones el último lugar. Al analizar la variación porcentual en los puntajes de todas las jurisdicciones entre la medición de 2010 y la de 2016, la provincia que evidencia un mayor avance es Chaco, que aumentó su puntaje en un 148%. Le siguen La Rioja, Tierra del Fuego y Santa Fe que mejoraron en más de un 40% sus puntajes. Las jurisdicciones más constantes fueron Neuquén, Catamarca, San Juan, Río Negro y Salta.
Descripción

Un análisis completo de transparencia debe tener en cuenta sus dos dimensiones: el derecho de acceso a la información y la transparencia activa. La primera refiere al deber que tienen los organismos públicos de recibir solicitudes de información y entregarla, salvo que exista un motivo fundado de secreto o reserva, y fue reconocido legalmente en la ley 27275 aprobada en septiembre de este año por el Congreso de la Nación. La segunda dimensión apunta a la provisión permanente de información pública, por ejemplo, a través de los sitios web de los organismos oficiales. La transparencia activa en materia presupuestaria por parte de las jurisdicciones provinciales es el eje de la evaluación que realiza CIPPEC desde 2010 a través del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP).

Autores Walter Agosto
Area Área de Desarrollo Económico
Programa Política Fiscal

DPP 182 ADE Indice de transparencia presupuestaria provincial, edición 2016, Walter Agosto, 2017.pdf

Analista para el proyecto Comunidades de Aprendizaje en Argentina del Programa de Educación



El juego de la oca y la Alta Dirección Pública en Argentina. Desafíos y propuestas para construir directivos públicos idóneos

Titulo El juego de la oca y la Alta Dirección Pública en Argentina. Desafíos y propuestas para construir directivos públicos idóneos
Resumen Este documento releva y sistematiza evidencia y elabora un diagnóstico preliminar de la situación de la ADP en Argentina. También formula recomendaciones para fortalecer el desarrollo de capital gerencial público profesional e idóneo desde una perspectiva integral que promueva un proceso de institucionalización incremental.
Descripción
Cuando estudiamos la Alta Dirección Pública (ADP) hacemos referencia al conjunto de funcionarios de primera línea de las administraciones gubernamentales que actúan en su rol de "vaso comunicante" entre las esferas políticas y la burocracia. Quienes conforman la ADP, en definitiva, son los responsables de gestionar estratégica y operativamente una organización estatal así como también, gestionar su entorno político.
Autores Laura Zuvanic | Gonzalo Diéguez
Area Área de Instituciones y Gestión Pública
Programa Política y Gestión de Gobierno

181 DPP GP El juego de la oca y la Alta Dirección Pública en Argentina. Desafíos y propuestas para construir directivos públicos idóneos, 2016.pdf

El péndulo del mercado al Estado: qué pasó con las empresas públicas en la última década en Argentina

Titulo El péndulo del mercado al Estado: qué pasó con las empresas públicas en la última década en Argentina
Resumen Teniendo en cuenta la experiencia internacional y el escenario actual de nuestro país, este documento elabora una serie de recomendaciones tendientes a sofisticar los mecanismos de gestión hacia el interior de las empresas públicas.
Descripción
Entendemos que resulta necesario avanzar en el diseño de un marco institucional que contemple, entre otros aspectos, el fortalecimiento de las capacidades de coordinación de la administración pública central y su articulación con organismos como la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (ANPEE); la difusión e implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo; y la creación de una agencia central encargada de definir y hacer cumplir los marcos regulatorios, los estándares de transparencia y rendición de cuentas, implementar programas para el fortalecimiento de capacidades de gestión en las empresas, y evaluar tanto ex-ante como ex-post sus planes y acciones.
Autores Gonzalo Diéguez y Agustina Valsangiacomo
Area Área de Instituciones y Gestión Pública
Programa Política y Gestión de Gobierno

178 DPP GP El péndulo del mercado al Estado, qué pasó con las empresas públicas en la última década en Argentina, Diéguez y Valsangiacomo, 2016.pdf

CIPPEC rinde cuentas 2016

CIPPEC rinde cuentas 2016 

Conocé los logros más importantes de CIPPEC en 2016

+ Ver más

Rendición 2016 web.JPG

Votar en el Conurbano: La experiencia de administrar una mesa y fiscalizar la elección presidencial 2015

Titulo Votar en el Conurbano: La experiencia de administrar una mesa y fiscalizar la elección presidencial 2015
Resumen Ante la reforma electoral que anunció el Poder Ejecutivo Nacional, los hallazgos y conclusiones de este estudio aspiran a contribuir al debate en relación al control de la elección por parte de las autoridades de mesa así como de las fuerzas partidarias, representadas por los fiscales.
Descripción
La organización de una elección requiere diseño, planificación y ejecución de diferentes procesos a nivel masivo. En 2015 Argentina transitó el año electoral más complejo y largo desde el retorno de la democracia. A lo largo de casi 52 semanas se celebraron 40 elecciones (entre nacionales y provinciales).
 
Autores Marcelo Leiras I María Page I Soledad Zárate I Josefina Mignone
Area Área de Instituciones y Gestión Pública
Programa Política y Gestión de Gobierno

177 DPP IP Votar en el Conurbano La experiencia de administrar una mesa y fiscalizar la elección presidencial 2015, Marcelo Leiras, María Page, Soledad Zárate,Josefina Mignone, sep 2016.pdf

Coordinador/a de proyectos para el Programa de Ciudades



Area: Área de Instituciones y Gestión Pública
Programa: Desarrollo Local
CIPPEC, uno de los centros de política pública más reconocidos de América Latina, abrió una búsqueda laboral para el puesto de Coordinador/a de Relaciones Corporativas de la Dirección Institucional de CIPPEC.
 
Proyecto: DESARROLLO DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA EN CIUDADES COMO INSTRUMENTO PARA PROMOVER LA INCLUSIÓN SOCIAL, EL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN
 
El Proyecto busca aportar a la mejora de la calidad de vida y las posibilidades económicas de los residentes en las ciudades argentinas, fomentando la inclusión social, a partir del desarrollo integral de las ciudades.
 
Objetivos específicos:
 
• Identificación, alianza con gobiernos locales, de retos en las ciudades que puedan beneficiarse de la implementación de modelos de Economía Colaborativa (EC),
 
• Apoyo a emprendedores, en particular locales, para la aceleración de plataformas de EC vinculadas con los retos de cada ciudad,
 
• Generación de información y estudios clave que muestren el impacto de los modelos sobre la mejora en la calidad de vida de las ciudades,
 
• El apoyo a entidades públicas en el desarrollo de marcos regulatorios, protección al consumidor y formación en EC.
 
TERMINOS DE REFERENCIA DEL COORDINADOR DEL PROYECTO
 
1. Perfil del Consultor
 
Profesional de las Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Arquitectura/Planificación Urbana, o afín, con más de 7 años de ejercicio profesional. Debe tener experiencia en Gerenciamiento de proyectos, preferentemente en relación con organismos internacionales. Debe tener conocimientos preferentemente en alguna de las siguientes temáticas: desarrollo económico local, emprendedorismo, innovación, negocios inclusivos, PYME, cadenas de valor, marco regulatorios, desarrollo urbano y territorial y tareas de dirección. Excelente manejo del idioma inglés oral y escrito. Capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo. Conocimiento del sector público y privado. Capacidad de comunicar y difundir los resultados del Proyecto.
 
2. Función Principal
 
Planear, organizar, coordinar y controlar los componentes y actividades del Proyecto.
 
3. Funciones Específicas
 
Actuará como Coordinador de la Unidad Ejecutora del Proyecto, con dedicación full time, reportando al Director del Programa de Ciudades de CIPPEC, quien cumplirá el rol de Director del Proyecto.
Será el referente principal de la Unidad Ejecutora del Proyecto (UE) y el responsable del cumplimiento de las tareas de todo el equipo vinculado a la ejecución.
Estará encargado de la Supervisión Técnica, Administrativa, Legal y Financiera del Proyecto, planificando las actividades específicas e impartiendo las instrucciones necesarias para su ejecución, a fin de garantizar el cumplimiento en tiempo y forma, de cada una de los componentes previstos en el Plan de Trabajo.
Controlará la debida ejecución del Proyecto.
Propondrá al Director del Programa de Ciudades de CIPPEC, la necesidad de prever un Manual Operativo del Proyecto, previo a someterlo a la consideración del Banco.
Representará a la UE ante todos los organismos e instituciones del sector público y privado y ante el Banco Interamericano de Desarrollo.
Será responsable de sostener vínculo permanente con los demás socios del Proyecto (IDRC, Ministerio de Producción, etc.) como elemento clave para la ejecución en tiempo y forma del Plan de Trabajo estipulado.
Consolidará los informes y evaluaciones del equipo de trabajo y, con base en ellos, revisará y ajustará el Plan de Trabajo y elaborará los respectivos Informes de Avance.
Presentará ante el Banco Interamericano de Desarrollo todos los informes regulares o especiales que se elaboren sobre el avance del Proyecto.
Determinará la necesidad de apertura o cierre de cuentas bancarias relacionadas con el Programa, evaluando y previendo la disponibilidad de fondos y reportando, antes de su efectivización, al Director del Programa de Ciudades de CIPPEC.
Se ocupará de la selección y contratación de los servicios de consultoría requeridos para cada uno de los componentes del Proyecto previendo la elaboración del Plan de Adquisiciones pertinente, de acuerdo al Plan de Trabajo.
Desempeñará las demás funciones que le asigne el Director del Programa de Ciudades de CIPPEC.
4. Productos Esperados
 
Deberá llevar adelante las actividades establecidas en el marco del Proyecto, de acuerdo con los tiempos preestablecidos en el cronograma de actividades.
 
5. Relaciones y Ámbito de Acción.
 
Actuará bajo la supervisión directa del Director del Programa de Ciudades de CIPPEC.
Supervisará el desempeño de los consultores y personal de apoyo administrativo, legal y financiero.
Desempeñará sus funciones en la sede de CIPPEC realizando viajes al área del Proyecto cuando se requiera así como también asistirá a todas aquellas reuniones con los organismos públicos y/o privados que se considere pertinente para la debida ejecución del Proyecto.
6. Plazo, Costo Estimado y Forma de Pago.
 
El consultor desarrollará sus tareas a tiempo completo por un plazo de 48 meses, hasta la finalización del Proyecto. El consultor percibirá una remuneración acorde a las responsabilidades. El último pago se hará efectivo contra entrega de un informe final, previa aprobación de la Dirección del Programa y del BID.

Búsquedas laborales abiertas

En CIPPEC buscamos profesionales con vocación pública, honestos y con habilidades sólidas para el trabajo en equipo que se propongan comprender y solucionar los problemas fundamentales de la realidad de nuestro país.
 
Si querés trabajar junto con nosotros para mejorar la calidad de las políticas públicas, podés enviarle tu CV  a Yanina Fasio (yfasio@cippec.org) para futuras búsquedas laborales. 

Coordinador/a de proyectos para el Programa de Ciudades

Proyecto: DESARROLLO DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA EN CIUDADES COMO INSTRUMENTO PARA PROMOVER LA INCLUSIÓN SOCIAL, EL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN

El Proyecto busca aportar a la mejora de la calidad de vida y las posibilidades económicas de los residentes en las ciudades argentinas, fomentando la inclusión social, a partir del desarrollo integral de las ciudades.

Objetivos específicos:

• Identificación, alianza con gobiernos locales, de retos en las ciudades que puedan beneficiarse de la implementación de modelos de Economía Colaborativa (EC),

• Apoyo a emprendedores, en particular locales, para la aceleración de plataformas de EC vinculadas con los retos de cada ciudad,

• Generación de información y estudios clave que muestren el impacto de los modelos sobre la mejora en la calidad de vida de las ciudades,

• El apoyo a entidades públicas en el desarrollo de marcos regulatorios, protección al consumidor y formación en EC.

TERMINOS DE REFERENCIA DEL COORDINADOR DEL PROYECTO

1. Perfil del Consultor

Profesional de las Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Arquitectura/Planificación Urbana, o afín, con más de 7 años de ejercicio profesional. Debe tener experiencia en Gerenciamiento de proyectos, preferentemente en relación con organismos internacionales. Debe tener conocimientos preferentemente en alguna de las siguientes temáticas: desarrollo económico local, emprendedorismo, innovación, negocios inclusivos, PYME, cadenas de valor, marco regulatorios, desarrollo urbano y territorial y tareas de dirección. Excelente manejo del idioma inglés oral y escrito. Capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo. Conocimiento del sector público y privado. Capacidad de comunicar y difundir los resultados del Proyecto.

2. Función Principal

Planear, organizar, coordinar y controlar los componentes y actividades del Proyecto.

3. Funciones Específicas

  1. Actuará como Coordinador de la Unidad Ejecutora del Proyecto, con dedicación full time, reportando al Director del Programa de Ciudades de CIPPEC, quien cumplirá el rol de Director del Proyecto.
  2. Será el referente principal de la Unidad Ejecutora del Proyecto (UE) y el responsable del cumplimiento de las tareas de todo el equipo vinculado a la ejecución.
  3. Estará encargado de la Supervisión Técnica, Administrativa, Legal y Financiera del Proyecto, planificando las actividades específicas e impartiendo las instrucciones necesarias para su ejecución, a fin de garantizar el cumplimiento en tiempo y forma, de cada una de los componentes previstos en el Plan de Trabajo.
  4. Controlará la debida ejecución del Proyecto.
  5. Propondrá al Director del Programa de Ciudades de CIPPEC, la necesidad de prever un Manual Operativo del Proyecto, previo a someterlo a la consideración del Banco.
  6. Representará a la UE ante todos los organismos e instituciones del sector público y privado y ante el Banco Interamericano de Desarrollo.
  7. Será responsable de sostener vínculo permanente con los demás socios del Proyecto (IDRC, Ministerio de Producción, etc.) como elemento clave para la ejecución en tiempo y forma del Plan de Trabajo estipulado.
  8. Consolidará los informes y evaluaciones del equipo de trabajo y, con base en ellos, revisará y ajustará el Plan de Trabajo y elaborará los respectivos Informes de Avance.
  9. Presentará ante el Banco Interamericano de Desarrollo todos los informes regulares o especiales que se elaboren sobre el avance del Proyecto.
  10. Determinará la necesidad de apertura o cierre de cuentas bancarias relacionadas con el Programa, evaluando y previendo la disponibilidad de fondos y reportando, antes de su efectivización, al Director del Programa de Ciudades de CIPPEC.
  11. Se ocupará de la selección y contratación de los servicios de consultoría requeridos para cada uno de los componentes del Proyecto previendo la elaboración del Plan de Adquisiciones pertinente, de acuerdo al Plan de Trabajo.
  12. Desempeñará las demás funciones que le asigne el Director del Programa de Ciudades de CIPPEC.

4. Productos Esperados

Deberá llevar adelante las actividades establecidas en el marco del Proyecto, de acuerdo con los tiempos preestablecidos en el cronograma de actividades.

5. Relaciones y Ámbito de Acción.

  1. Actuará bajo la supervisión directa del Director del Programa de Ciudades de CIPPEC.
  2. Supervisará el desempeño de los consultores y personal de apoyo administrativo, legal y financiero.
  3. Desempeñará sus funciones en la sede de CIPPEC realizando viajes al área del Proyecto cuando se requiera así como también asistirá a todas aquellas reuniones con los organismos públicos y/o privados que se considere pertinente para la debida ejecución del Proyecto.

6. Plazo, Costo Estimado y Forma de Pago.

El consultor desarrollará sus tareas a tiempo completo por un plazo de 48 meses, hasta la finalización del Proyecto. El consultor percibirá una remuneración acorde a las responsabilidades. El último pago se hará efectivo contra entrega de un informe final, previa aprobación de la Dirección del Programa y del BID.

Resiliencia urbana: Diálogos institucionales

Titulo Resiliencia urbana: Diálogos institucionales
Resumen En esta primera publicación sobre Resiliencia urbana nos proponemos difundir las principales lecciones de un año de arduo trabajo de aprendizaje entre pares, con actores institucionales relevantes de nuestra sociedad. Agradezco al Consejo de Administración de CIPPEC, a la Dirección Ejecutiva, a las Instituciones que nos acompañaron y a quienes participaron de las reuniones. Con su apoyo permitieron que la apuesta por la construcción colaborativa de propuestas de política pública encuentre los espacios de debate y desarrollo necesarios para incidir en la construcción de ciudades más resilientes. Desde el Programa de Ciudades continuaremos trabajando para lograrlo.
Autores Programa de Ciudades de CIPPEC
Area Área de Instituciones y Gestión Pública
Programa Desarrollo Local
Ver Publicación

SerieResiliencia.pdf

Hábitat: Diálogos institucionales

Titulo Hábitat: Diálogos institucionales
Resumen En esta primera publicación sobre Hábitat nos proponemos difundir las principales lecciones aprendidas durante un año de arduo trabajo entre pares y de la experiencia en Quito, que nos tuvo como protagonistas de la Conferencia de ONU Hábitat. Agradezco al Consejo de Administración de CIPPEC, a la Dirección Ejecutiva, a las Instituciones que nos acompañaron y a quienes participaron de las reuniones. Con su apoyo permitieron que la apuesta por la construcción colaborativa de propuestas de política pública encuentre los espacios de debate y desarrollo necesarios para incidir en la construcción de ciudades más equitativas. Desde el Programa de Ciudades continuaremos trabajando para lograrlo.
Autores Programa de Ciudades de CIPPEC
Area Área de Instituciones y Gestión Pública
Programa Desarrollo Local
Ver Publicación

SerieHabitat.pdf

Ciudad inteligente: Diálogos institucionales

Titulo Ciudad inteligente: Diálogos institucionales
Resumen En esta primera publicación sobre Ciudad Inteligente nos proponemos difundir las principales lecciones de un año de arduo trabajo de aprendizaje entre pares, con actores públicos y privados. Agradezco al Consejo de Administración de CIPPEC, a la Dirección Ejecutiva, a las Instituciones que nos acompañaron y a quienes participaron de las reuniones. Con su apoyo permitieron que la apuesta por la construcción colaborativa de propuestas de política pública para una metrópolis AMBA inteligente encuentre los espacios de debate y desarrollo necesarios para la incidencia. Desde el Programa de Ciudades continuaremos trabajando los próximos años para lograrlo.
Autores Programa de Ciudades de CIPPEC
Area Área de Instituciones y Gestión Pública
Programa Desarrollo Local

SerieCiudadInteligente.pdf

Próximos eventos



Suggestions
Your input is valuable to us. Please send us your suggestions.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.