#OGPArgentina: CIPPEC en la semana del Gobierno Abierto

CIPPEC participa del Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto 2017, que reúne en Buenos Aires a más de 2.000 representantes de gobiernos y sociedad civil.

El Gobierno argentino y la sociedad civil fueron los anfitriones del encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto, que se realizó el 21 y 22 de noviembre en el Centro Cultural Néstor Kirchner. Un día antes, el el 20 de noviembre tuvo lugar el Día de Sociedad Civil, que convocó a representantes de organizaciones no gubernamentales y activistas de la región a intercambiar experiencias y debates sobre los desafíos del gobierno abierto en el continente.

Durante el encuentro, Natalia Aquilino, Emiliano Arena y Mariángeles Bode, directora y analistas del Programa de Monitoreo y Evaluación, plantearon en la necesidad de ampliar e involucrar en la deliberación pública a sectores en situación de vulnerabilidad y evitar caer en un “ritualismo institucional” que no implique nuevos desafíos en la relación gobierno y sociedad. El cierre del Día de la Sociedad Civil, estuvo a cargo de Natalia Aquilino por CIPPEC y por Pablo Secchi por Poder Ciudadano. Aquilino moderó el Panel sobre Rendición de Cuentas, donde se expondrán distintas estrategias que llevan adelante gobiernos de la región.

“La lucha anticorrupción es un eje común para las distintas agendas que impulsan el Gobierno Abierto y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otras. En este sentido, los mecanismos de rendición de cuentas constituyen un activo fundamental para aumentar la transparencia y la apertura de datos a través de la amplia difusión de información pública de calidad. En este panel debatimos, sobre la base de experiencias regionales concretas, la relevancia y el uso de esos mecanismos por parte de la ciudadanía. Pretendemos generar una reflexión en torno a cómo pueden mejorarse para consolidar una cultura de apertura que facilite canales de calidad y utilización creciente”, aseguró Aquilino.

También durante la Cumbre Regional de Gobierno Abierto, Emiliano Arena, analista del Programa de Monitoreo y Evaluación, participó en el panel “Experiencias Sub-Nacionales en Gobierno Abierto”, junto a los colegas del Gobierno de Santa Fe y del Municipio de Rafaela, donde se expuso el rol de CIPPEC en el fortalecimiento de la producción de evidencia y las instancia de participación ciudadana.

La Alianza para el Gobierno Abierto cuenta actualmente con 18 países de América comprometidos en impulsar y fomentar gobiernos más abiertos mediante la promoción de políticas transparentes y participativas, la co-creación de nuevos compromisos de apertura gubernamental, y la rendición de cuentas sobre la gestión pública. En esta línea, e impulsados por los principios de cooperación y participación por los que se rige la Alianza, buscamos que los asistentes del encuentro generen debates que aporten para el armado de una agenda temática que refleje los intereses y prioridades de la comunidad de gobierno abierto a nivel regional.

    Recibí novedades