Plenario sobre financiamiento de la política

CIPPEC participó el miércoles 31 de octubre en el plenario de comisiones del Senado sobre el financiamiento de las campañas electorales.

La directora ejecutiva de CIPPEC, Julia Pomares, expuso el miércoles 31 de octubre en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales; de Justicia y Asuntos Penales; y de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación, sobre el financiamiento de las campañas electorales. Expusieron también jueces de la Cámara Nacional Electoral y miembros de otros centros de estudios.

Julia Pomares (CIPPEC) en el Plenario del Senado de la Nación Argentina sobre el financiamiento de los partidos políticos

“El sistema de financiamiento de la política de la Argentina tiene graves problemas que deben ser subsanados”, sostuvo Pomares. Luego, la directora ejecutiva de CIPPEC se refirió a cuatro particularidades del caso argentino “muy relevantes”: la informalidad; que ninguna alianza rinde gastos que lleguen al tope; que los controles son pocos y tardíos; y la enorme asimetría entre la legislación nacional y la provincial.

Imagen del plenario sobre el financiamiento de los partidos políticos en el Senado de la Nación argentino

La presentación completa de Julia Pomares en el plenario de comisiones del Senado sobre el financiamiento de campañas está disponible en el min. 47 de este enlace.

Las principales recomendaciones de CIPPEC sobre cómo reformar el financiamiento de la política se encuentran en el documento “Dinero, partidos y campañas”  y en el comunicado conjunto con Poder Ciudadano “Cuatro medidas prioritarias para el financiamiento de la política”.

    Recibí novedades