Donar en CIPPEC Trabajamos por un Estado justo y democrático que mejore la calidad de vida de todas las personas. Si querés construir un futuro mejor para nuestro país, sumate a CIPPEC
Donar

Programa de Instituciones Políticas

El Programa de Instituciones Políticas promueve reformas en la gestión del Estado que contribuyan a transformar las decisiones del sistema político en buenas políticas públicas.

Latinoamérica ha vuelto a mirar al Estado como un actor central en la promoción del desarrollo. Es un Estado más balanceado respecto de su lugar en la sociedad que en los 70 y los 80, aunque con una vocación de mayor presencia y articulación de sectores que durante la era del llamado "Consenso de Washington". Más allá de la discusión sobre el tamaño del Estado, la mayoría de los países de la región coincide en demandar más y mejores políticas públicas.

La calidad de las políticas públicas depende del entorno institucional en el que éstas se formulan e implementan. Las buenas políticas surgen donde el sistema político "premia" políticas públicas orientadas hacia el bienestar general y donde existen reglas que promueven la independencia y profesionalidad de la acción estatal y la continuidad de las buenas políticas.

Además, es fundamental que la discusión política sobre las políticas se realice en un contexto de pluralismo y análisis informado sobre los efectos de una u otra opción de política. Por su parte, también es clave que existan mecanismos de información sobre las políticas que permiten el escrutinio ciudadano.

Con esta visión, las iniciativas de modernización de la gestión pública en la región procuran articular la dimensión de la calidad de los procesos políticos (politics) con la dimensión de la gestión operativa del Estado. En el primer caso se incluye por lo general el análisis del funcionamiento de las instituciones que se vinculan con la gobernabilidad democrática (los poderes del Estado, el sistema político, los partidos, la sociedad civil, entre otros).

En el segundo caso, se promueven arreglos institucionales que premien la buena gestión, garanticen la profesionalidad y neutralidad del Estado y aseguren la transparencia del accionar estatal. En esta dimensión también se ubican los sistemas transversales de apoyo a la gestión de gobierno, como la planificación estratégica y la gestión por resultados, los sistemas de compras y contrataciones, y/o el gobierno electrónico.

El Programa de Instituciones Políticas CIPPEC promueve reformas vinculadas con la calidad de la gestión del Estado, con una visión de la gestión pública como espacio de interacción entre el sistema político, la burocracia y la ciudadanía. Para ello, vincula los temas de reforma administrativa estatal con ciertos aspectos de la gestión política del Estado y sus relaciones con la sociedad civil.

Buscador







Desde la fecha:


Próximos eventos



Suscribirse
Deseo suscribirme a:
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.