Premio a la Innovación: crece la calidad y diversidad de las iniciativas presentadas

La tercera edición del Premio a la Innovación en la Gestión Pública, que distingue iniciativas que fortalecen la calidad de las políticas públicas orientadas a la equidad y el crecimiento, fue un éxito de convocatoria por la calidad y diversidad de los casos presentados.

En esta oportunidad, además de experiencias de dependencias u organismos de gobierno y empresas públicas también se postularon desarrollos de asociaciones público-privadas y consorcios compuestos por organismos estatales y organizaciones del tercer sector.

De las 40 iniciativas que se presentaron a la convocatoria, 19 fueron desarrollos municipales de diversos puntos geográficos: desde el conurbano bonaerense hasta municipios de las provincias de Neuquén, Jujuy, Santa Cruz, La Rioja, Río Negro, Santa Fe, Corrientes y San Luis. En tanto, otros 14 proyectos provinieron de las provincias, incluyendo a Córdoba, Misiones, Chaco, Salta, Santa Fe, Corrientes, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires. Finalmente, las restantes siete iniciativas fueron nacionales.

Por primera vez se recibieron iniciativas de colaboración estratégica público privada (como el caso de la compañía Telefónica y el gobierno de la ciudad de Neuquén); de empresas públicas (como EBISA, que comercializa la energía eléctrica de los aprovechamientos binacionales e interconexiones internacionales); y de articulación entre gobiernos y universidades (como la Universidad Nacional de la Punta, San Luis; la Universidad Provincial de Administración Pública, Salta; y la Universidad Nacional de Quilmes).

“El objetivo del premio es descubrir y distinguir casos exitosos de innovación pública en los distintos niveles de gobierno para promover su efecto multiplicador. Buscamos premiar la innovación en todas sus dimensiones y visibilizar el accionar de los gobiernos que promueven mejoras en la calidad de vida de la ciudadanía, enfatiza Gonzalo Diéguez, director del programa de Gestión Pública de CIPPEC, que impulsa el concurso.

Las iniciativas postuladas se enmarcaron en las siguientes categorías y ejes temáticos: innovación institucional, innovación social, innovación económica e innovación en la preservación del medio ambiente.

Las propuestas serán evaluadas por un comité evaluador que seleccionará a los finalistas respetando los criterios de evaluación establecidos en las bases y condiciones. El comité está integrado por un equipo plural de exfuncionarios públicos, expertos en políticas públicas, académicos y líderes sindicales y del sector privado que gozan de un reconocido prestigio y trayectoria. Finalmente los ganadores serán seleccionados por un jurado integrado por las autoridades de CIPPEC.

    Recibí novedades