Primer diálogo por la institucionalización de la evaluación

En el marco de la Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe, convocada por CLEAR-LA y organismos acompañantes, se realizó el pasado 7 de junio el Primer Diálogo por la Institucionalización de la Evaluación en Argentina, organizado por CIPPEC y la Red EvaluAR.

El encuentro contó con funcionarios públicos del Poder Ejecutivo Nacional, de la provincia de Buenos Aires y de distintos municipios del país, miembros de ONGs y especialistas en evaluación de diferentes ámbitos. Asimismo, este evento construyó un espacio de diálogo entre actores y sesionó en tres momentos:

  1. Instituciones de Evaluación ¿por qué y para qué?: en este espacio actores de la política actual nos han ilustrado tanto con sus experiencias en curso y otras ya finalizadas. Destacaron allí la importancia de tener claridad acerca de cuál es/son la/s pregunta/s que queremos responder y a qué destinatario/s nos dirigimos al evaluar. Asimismo, se resaltó la necesidad de Planificar los Procesos Evaluativos, y de que la planificación y la evaluación de las políticas públicas deben ir juntas.
  2. En el segundo momento se presentó un Estudio acerca de Sistemas Federales de Evaluación realizado por CIPPEC (https://www.cippec.org/publicacion/todos-los-caminos-conducen-a-roma-analisis-comparado-en-la-institucionalizacion-de-la-evaluacion/) y tres proyectos de diferentes niveles de gobierno (local, nacional, internacional) que las redes de evaluación junto con organizaciones de gobierno y no gubernamentales están llevando a cabo por la institucionalización de la Evaluación (Rafaela Evalua; Agenda Binacional de Institucionalización de la Evaluación 2017-2020 y Desarrollo de un Currículo culturalmente sensible sobre Evaluación transformadora de género).   Cabe destacar que estos tres proyectos fueron iniciados en Argentina en el marco de la Semana Argentina de la Evaluación, desarrollada durante la semana del 20 al 24 de Marzo pasado.
  3. En el tercer momento, se abrió el diálogo acerca de “¿cómo pensar instituciones de Evaluación sustentables en Argentina?, en el que el diálogo giró en torno a la necesidad o no de establecer un Agencia Nacional de Evaluación, su nombre, sus características, los contextos necesarios, etc. Y quedó pendiente un nuevo encuentro para trabajar sobre los proyectos de Ley existentes actualmente en el Congreso de la Nación vinculados a la creación de un Sistema de Evaluación en nuestro país.

El informe completo con las conclusiones del Primer Diálogo por la Institucionalización de la Evaluación y las propuestas de avance, se compartirán en breve.

    Recibí novedades