Donar en CIPPEC Trabajamos por un Estado justo y democrático que mejore la calidad de vida de todas las personas. Si querés construir un futuro mejor para nuestro país, sumate a CIPPEC
Donar

Programa de Gestión Pública 

El Programa Gestión Pública promueve reformas en la gestión y la administración del Estado que contribuyan a transformar las decisiones del sistema político en buenas prácticas de gestión y administración de políticas públicas.

Tanto en Latinoamérica como en la Argentina, los estudios y análisis de los últimos 15 años centran nuevamente la mirada en el Estado como un actor central en la promoción del desarrollo humano

Este Estado adquiere ahora un rol más balanceado con relación con su anterior protagonismo de carácter eminentemente exclusivo en su interacción con otros actores e instituciones del mercado y la sociedad civil, como lo era en las décadas de los 70 y los 80.  Al mismo tiempo, se presenta con una vocación de mayor presencia y articulación de asociaciones y redes de trabajo público-privadas que durante la era del llamado "Consenso de Washington". 
 
Más allá de los debates en torno al tamaño del Estado, la mayoría de los países de la región coinciden en demandar más y mejores políticas públicas en concordancia con la institucionalización de reglas que promuevan la profesionalidad de las burocracias públicas en pos de una mayor calidad del accionar estatal y sus procedimientos de trabajo.
 
Con esta visión, las iniciativas de reconfiguración y modernización de las estructuras de la administración gubernamental en América Latina y el Caribe procuran articular la dimensión de la calidad de los procesos políticos, con la dimensión de la gestión operativa del Estado. En este contexto, es clave fomentar arreglos institucionales y circuitos operativos de trabajo que estimulen una gestión pública de calidad, garanticen la profesionalidad en el reclutamiento de  los recursos humanos y el fortalecimiento de las capacidades estatales.
 
En esta dimensión también se ubican los sistemas transversales de apoyo a la gestión de gobierno: la planificación estratégica y la gestión por resultados, los modelos de gestión y administración integral para el reclutamiento y la capacitación de los recursos humanos en las burocracias estatales, los sistemas de compras y contrataciones.
 
El Programa de Gestión Pública de CIPPEC promueve reformas vinculadas con la calidad de la gestión del Estado con una visión de la administración gubernamental como espacio de interacción entre el sistema político, la burocracia y la ciudadanía. 
 

Buscador







Desde la fecha:


Próximos eventos