Donar en CIPPEC Trabajamos por un Estado justo y democrático que mejore la calidad de vida de todas las personas. Si querés construir un futuro mejor para nuestro país, sumate a CIPPEC
Donar
Programa de Protección Social

El Programa de Protección Social trabaja para consolidar, desde un enfoque de derechos, un sistema de protección integral y federal que promueva una Argentina con mayor bienestar y desarrollo social.

Las políticas sociales han ido cambiando y transformándose en la Argentina, no siempre en consonancia con las necesidades emergentes de la situación social. Tras una etapa de importante crecimiento económico y, en el contexto de una demanda por consolidar la institucionalidad democrática, hoy se abre una oportunidad de disminuir la brecha entre las características y magnitud de los problemas sociales –como la pobreza, la informalidad laboral y la desigualdad- y las políticas públicas destinadas a enfrentarlos.

La Argentina puede avanzar hacia una nueva concepción y un nuevo sistema de protección social, que supere las acciones acotadas para enfrentar la pobreza. La protección social implica una combinación virtuosa de derechos, con la atención, mitigación y prevención de los riesgos que produce la vida social y económica. Supone construir capacidades individuales y colectivas para lograr una activa inserción de los ciudadanos y ciudadanas a la vida política y socioeconómica.

Así, un sistema de protección social puede asentarse en dos consensos incipientes, pero que cobran paulatina fuerza. Por un lado, el reconocimiento que política y desarrollo social son bastante más que acciones dirigidas solo a la población en situación de pobreza, y se incluye también la protección de los grupos vulnerables, además de la atención de necesidades que afectan a los sectores medios. Por otro lado, se va tomando mayor conciencia de que es importante incorporar al mercado de trabajo y a la seguridad social como parte relevante de las preocupaciones estatales en lo social, claves para mejorar la situación social.

La protección social emerge con fuerza en el cruce de ambos consensos, y CIPPEC se propone colaborar con el Estado (en sus tres niveles de gobierno), el mercado y la sociedad civil en la construcción colectiva de un sistema equitativo e integral de protección social, que promueva una Argentina con mayor bienestar y desarrollo social.

Una herramienta propositiva fundamental para alcanzar ese objetivo, ha sido la elaboración y difusión durante 2011 de un Memo para el/la futuro/a Presidente/a en materia de Protección Social.

Buscador







Desde la fecha:


Próximos eventos