Apoyo y fortalecimiento de la agenda de Gobierno Abierto

CIPPEC participa en distintos espacios de articulación entre la sociedad civil y el Estado para apoyar y fortalecer la agenda de Gobierno Abierto en el país.


El proyecto “Apoyo y fortalecimiento de la agenda de Gobierno Abierto en la Argentina” del programa de Monitoreo y Evaluación de CIPPEC tiene por objetivo conformar, fortalecer y apoyar las iniciativas y la agenda de las políticas de Gobierno Abierto (GA) en la Argentina a través de la participación en el III Plan de Acción Nacional.

CIPPEC en la agenda de Gobierno Abierto

CIPPEC participa en la Mesa Nacional de Gobierno Abierto desde donde se articulan junto con el gobierno nacional las acciones para el diseño y el seguimiento de los planes de acción nacionales de Gobierno Abierto. También forma parte de los espacios de elaboración del Plan de Acción de Gobierno Abierto. Además, participa en el seguimiento del III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto y en las distintas instancias de organización de la Cumbre Regional de las Américas.

¿Qué es el Gobierno Abierto?

La noción de Gobierno Abierto se basa en tres pilares: la transparencia, la participación y la colaboración. El concepto de transparencia aquí se vincula con el acceso a la información pública y la rendición de cuentas por parte del gobierno. En este sentido, se hace hincapié en que las agencias estatales deben valerse de las nuevas tecnologías para poner en línea información que sea accesible a la ciudadanía.

En cuanto a la participación, es considerada como una herramienta para mejorar la eficacia y la calidad de las decisiones de gobierno, ya que permite que éste obtenga, a partir de dispositivos de participación ciudadana, información y conocimientos que posee la sociedad.

Finalmente, la colaboración refiere a la cooperación entre distintas jurisdicciones y niveles de gobierno así como también con la sociedad civil y los ciudadanos en general.

El Gobierno Abierto en acción

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por su sigla en inglés) es una iniciativa multilateral voluntaria que promueve el trabajo colaborativo entre los estados y las organizaciones de la sociedad civil. En 2012 el Estado argentino manifestó la convicción de trabajar junto con la OGP. A partir de esto, el Gobierno nacional junto con distintos actores elaboró tres planes de acción nacional: el primero, en 2013-2014; el segundo, en 2014-2015; y el tercero, en 2017.

Recibí novedades