Estudio de Diagnóstico sobre la Evaluabilidad del Programa de Trabajo de la OIT y su contribución a los ODS


Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

El programa de Monitoreo y Evaluación de CIPPEC participó del seminario  de la OIT “Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y trabajo decente”, que se desarrolló el 28 y 29 de noviembre en Buenos Aires.

En septiembre de 2015 la comunidad internacional adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta posee 17 objetivos de desarrollo con una mirada transversal, entre los que podemos nombrar la erradicación de la pobreza, eliminación del hambre, igualdad de género, educación de calidad, trabajo decente y reducción de desigualdades, entre otros. Si bien el Estado es un actor central en el logro de estos objetivos es necesario la construcción de alianzas amplias con distintos sectores y organismos para poder alcanzarlos.

En este contexto, Argentina, al suscribir a la Agenda 2030 se comprometió por un lado, a su implementación y por el otro, al establecimiento de un proceso de seguimiento de los progresos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A partir de ello, el gobierno inició la adaptación de las metas de los ODS al contexto nacional designando al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, dependiente de Presidencia de la Nación, con la función rectora en la conformación de un dispositivo nacional de implementación y seguimiento de los ODS, que contenga a todos los Ministerios y a otros organismos de la Administración Pública Nacional y que al mismo tiempo articule con los distintos niveles de gobierno.

Paralelamente, entendiendo que el trabajo decente es un elemento central de los ODS, el Plan Estratégico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para 2018-21 , en su apartado 48, sostiene que “la OIT participará en los mecanismos de seguimiento y examen que garantizarán la debida rendición de cuentas en la aplicación de la Agenda 2030”. En este sentido, la Oficina de Evaluación de la OIT ha estado desarrollando estrategias para identificar las posibles formas en que puede medir su contribución a los ODS. Uno de los productos diseñados para esta medición es un Instrumento de Diagnóstico (ID) que permitirá conocer la evaluabilidad[1] de la integración de los ODS.

En este escenario, la Unidad Regional de Evaluación junto con la Oficina de Buenos Aires de OIT acordaron realizar una prueba piloto en Argentina del Instrumento de Diagnóstico sobre la evaluabilidad del programa de trabajo de esta organización. La cooperación de CIPPEC en este ejercicio permitirá, a partir de conocer el grado contribución del Programa de Trabajo de la OIT a los ODS desde una mirada  integral y la capacidad existente a nivel nacional para monitorearlos y evaluarlos, realizar recomendaciones de política para fortalecer tanto la evaluabilidad de las políticas públicas del sector trabajo como las capacidades del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS).

 

[1] Por análisis de evaluabilidad entendemos un proceso sistemático que permite identificar si un plan o programa (o incluso una organización) está en condiciones de ser evaluado, recomienda metodologías de evaluación adecuadas a cada escenario particular y establece si su evaluación permitirá generar información útil y valiosa. Para poder realizar este tipo de análisis CIPPEC desarrollo un protocolo que permite conocer el grado en que una política pública es evaluable.

Publicaciones


    Recibí novedades