Gobernanza metropolitana

La iniciativa Gob Metro se enfoca en mejorar la coordinación interjurisdiccional, a través del desarrollo de modelos de gobernanza metropolitana que fortalezcan la articulación de la gestión, las políticas y la normativa de los aglomerados urbanos de Argentina.


Las ciudades en el mundo están creciendo de manera vertiginosa. Según proyecciones de Naciones Unidas, en los próximos 15 años construiremos tantas ciudades como en los últimos 6.000 años (ONU Hábitat, 2016).

Este panorama plantea enormes desafíos para el desarrollo urbano, fundamentalmente en términos de sustentabilidad social y ambiental. Facilitar el acceso al suelo y a la vivienda digna, proveer infraestructura, y servicios básicos, así como garantizar un medioambiente saludable basado en un uso sostenible de los recursos naturales, son temas centrales en la agenda mundial de las ciudades.

En Argentina, las principales ciudades concentran la mayor parte de la población. Muchas de ellas han desbordado sus límites administrativos originales, incorporando municipios adyacentes y constituyéndose como aglomerados metropolitanos. Es preciso coordinar las acciones de diversas jurisdicciones y trascender los límites administrativos de cada una de las unidades de gestión.

La complejidad de la gobernanza de los aglomerados no sólo reside en la multiplicidad de jurisdicciones: los municipios presentan además características desiguales en aspectos tales como el tamaño poblacional, los recursos fiscales y financieros. Sobre estas situaciones se imprimen otros problemas cuyo abordaje requiere, inevitablemente, políticas coordinadas entre provincias y municipios, tales como la gestión integral del transporte, los residuos urbanos, las cuencas hídricas, la salud, la seguridad, entre otros.

¿Qué hacer para mejorar la gobernanza metropolitana?

  • Generar evidencia sobre el estado actual de los aglomerados en las principales problemáticas metropolitanas.
  • Promover el desarrollo de modelos de gobernanza metropolitana para la Argentina mediante el aporte de sugerencias que surjan de la comparación de modelos latinoamericanos y de otras ciudades relevantes en el mundo.
  • Proponer alternativas de gestión que cuenten con los recursos económicos y la autoridad suficiente para cambiar el curso actual de los grandes aglomerados argentinos.
  • Promover el diálogo y los acuerdos entre las autoridades y los principales referentes metropolitanos.

La iniciativa Gob Metro del Programa de Ciudades de CIPPEC se propone avanzar hacia el diseño de políticas que promuevan el diálogo y la coordinación entre todas las esferas de gobiernos involucradas en los aglomerados urbanos y fortalezcan la gobernanza metropolitana.

¿Qué hacemos?

  1. Analizar casos de referencia en América Latina y el mundo. En 2017 estamos trabajando sobre la Región Metropolitana de Buenos Aires, para luego avanzar sobre el análisis y las propuestas para otras áreas metropolitanas de Argentina.
  2. Relevar organismos metropolitanos en función, revisar la normativa y los presupuestos en relación a la gestión metropolitana en la RMBA.
  3. Promover un encuentro anual de concientización con los intendentes del RMBA: el “Día Metropolitano”, que se propone instalar la cultura del debate y la cooperación entre intendentes.
  4. Fortalecer la conformación de una disciplina de conocimiento específica sobre los temas metropolitanos. En 2017 y 2018 estamos participando del Proyecto TELLme coordinado por el Politécnico de Milán, donde think tanks, universidades y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo trabajan conjuntamente en la sistematización, difusión y capacitación de la disciplina metropolitana.

Publicaciones


    Recibí novedades