Hábitat

Este proyecto promueve el desarrollo urbano integral y sostenible de las ciudades, a partir de la generación de evidencia sobre el estado de los aglomerados y del impulso a una política y una legislación nacional que establezcan lineamientos generales para la gestión del hábitat.


El hábitat está definido por las diversas formas de asentamientos humanos. De acuerdo a estimaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en 2015 cerca del 54% de la población mundial vivía en ciudades y se estima que ascenderá al 66% en 2050. La urbanización es actualmente una de las tendencias más transformadoras.

Este panorama plantea enormes desafíos para el desarrollo urbano, fundamentalmente en términos de igualdad social y sustentabilidad ambiental. Facilitar el acceso al suelo y a la vivienda digna, proveer infraestructura y servicios básicos, son temas centrales en la agenda mundial de las ciudades y su importancia ha quedado instalada a partir de la Nueva Agenda Urbana (NUA) de ONU-Hábitat y de los acuerdos establecidos en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS).

Nuestro país enfrenta hoy problemas estructurales para avanzar hacia una gestión sostenible, eficiente y equitativa del territorio. Esos desafíos incluyen: un modelo de crecimiento disperso, desorganizado y discontinuo; las crecientes restricciones de acceso al suelo por dinámicas de mercado que elevan el precio de la tierra; la persistencia de políticas de vivienda frente a la necesidad de políticas integrales de hábitat y de planificación urbana; y los problemas de gestión entre las competencias de esferas nacionales, provinciales y municipales.

Este es un momento clave para que Argentina defina lineamientos nacionales e implemente políticas urbanas hacia ciudades sostenibles, inclusivas, culturalmente diversas y participativas, que cumplan con su función social, que distribuyan los costos y beneficios del desarrollo urbano de manera equitativa, y que promuevan un crecimiento ordenado.

¿Qué hacer para mejorar el hábitat en Argentina?

  • Generar evidencia y construir indicadores adecuados para comprender cómo están creciendo las ciudades argentinas.
  • Promover el desarrollo urbano integral: un abordaje holístico de las políticas públicas de las ciudades.
  • Fortalecer el rol rector del Poder Ejecutivo Nacional en la gobernanza del hábitat y en la definición de lineamientos generales de política pública, incentivos y obligaciones para un desarrollo urbano sostenible.
  • Promover la definición de marcos legislativos nacionales y/o provinciales que regulen y organicen la política nacional de hábitat y el desarrollo territorial y urbano.

Para ello, el programa de Ciudades de CIPPEC se propone trabajar durante 2017 y 2018 en una Agenda del Hábitat, enfocada en la promoción de una estrategia nacional de desarrollo urbano.

¿Qué hacemos?

  1. Analizar el crecimiento de los Grandes Aglomerados Urbanos (GAUs). Estamos desarrollando un estudio de expansión de las manchas urbanas, así como como el ADN Urbano 2001/2010/2020 para los 32 GAUs.
  2. Construir un índice anual de crecimiento. Estamos desarrollando una plataforma digital para la visualización de los datos interactiva y abierta.
  3. Analizar la situación actual de las políticas públicas del hábitat en Argentina en el marco de los acuerdos asumidos en las agendas multilaterales de Hábitat (NUA y ODS).
  4. Revisar la legislación de hábitat y urbana vigente a nivel nacional, provincial y municipal, así como el estado de actualización de la legislación que rige el ordenamiento territorial en cada provincia, para proponer las adecuaciones necesarias para la efectiva implementación de las políticas nacionales.

Publicaciones


Textual


    Recibí novedades