La Jefatura de Gabinete de Ministros: su rol en la orientación estratégica del gobierno

CIPPEC se propone continuar contribuyendo a la reflexión pública sobre el rol de la Jefatura de Gabinete de Ministros y las oportunidades de fortalecimiento institucional que surgen como agenda de trabajo para los próximos 25 años.


La Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) es un área clave para la orientación estratégica de la gestión del gobierno. El 8 de julio de 2020 se cumplen 25 años de su creación en el marco de la reforma constitucional de 1994. Para subrayar este hito de la democracia argentina, CIPPEC se propone continuar contribuyendo a la reflexión pública sobre el rol de la Jefatura de Gabinete y las oportunidades de fortalecimiento institucional que surgen como agenda de trabajo para los próximos 25 años.

Al mismo tiempo, las elecciones presidenciales constituyen una oportunidad para destacar el rol de la Jefatura de Gabinete en la construcción de un proyecto político para fortalecer la gestión del Estado nacional. Los primeros 100 días de gobierno que se inician el 10 de diciembre de 2019 son también una ocasión para discutir y proponer recomendaciones de política orientadas a fortalecer el rol de la Jefatura de Gabinete en la coordinación intersectorial a fin de promover una mayor coherencia e integralidad de la acción estatal.

En esta línea, CIPPEC viene realizando recomendaciones de políticas de fortalecimiento institucional de la Jefatura de Gabinete en las áreas de:

Hasta el momento, se logró contribuir con el análisis y la elaboración de recomendaciones en algunas de las funciones que realiza la Jefatura de Gabinete, su grado de institucionalización y el vínculo con el resto de los ministerios de gobierno. Por ejemplo, se consiguió: 

Este proyecto pretende continuar elaborando, validando y difundiendo recomendaciones de políticas para el fortalecimiento institucional de la JGM con base en la sistematización de evidencia nacional e internacional y en un diálogo político amplio de alto nivel. 

Objetivo General 

  • El objetivo general del proyecto es contribuir a mejorar el desempeño, coherencia e integralidad de la Administración Pública en el Estado Nacional fortaleciendo para ello a la Jefatura de Gabinete de Ministros como instrumento para brindar apoyo y orientación estratégica a la gestión de gobierno.  

Objetivos Específicos 

  • Fortalecer a la JGM a través de la generación de conocimiento sobre su papel dentro del Poder Ejecutivo y sobre las posibles alternativas y modelos para mejorar su desempeño para la gestión de gobierno. 
  • Fortalecer a la Jefatura de Gabinete de Ministros a través del diálogo público con actores clave y la generación de consensos sobre cómo mejorar su desempeño para la gestión de gobierno. 

 

Publicaciones


Textual


Más información


    Recibí novedades