Jóvenes con derechos, jóvenes con oportunidades

El proyecto busca ampliar las oportunidades de los jóvenes en Argentina en su tránsito hacia la vida adulta, al promover el diseño y la implementación de una política integral y federal que garantice el efectivo ejercicio de los derechos de todos los jóvenes.


Las situaciones de mayor vulnerabilidad social en Argentina están hoy concentradas en los niños y en los jóvenes, quienes deberían gozar de las mayores oportunidades. En particular los jóvenes enfrentan serias dificultades para insertarse plenamente en la sociedad, para contar con un ingreso estable, para acceder a prestaciones de calidad en los servicios básicos de educación y salud, y para vivir una vida digna.

Esta situación es problemática por la vulneración de derechos que representa y también por sus implicancias en el contexto demográfico que atraviesa el país. Argentina está transitando el fin del bono demográfico (periodo en el cual hay una menor proporción de personas dependientes en relación con personas económicamente activas) y requiere que los jóvenes se constituyan en verdaderos impulsores del desarrollo económico y social para no hipotecar su futuro y el de la sociedad. Para que eso sea posible se requiere una labor articulada entre el Estado, el sector privado y la comunidad.

Con este proyecto CIPPEC busca contribuir a mejorar la forma en la que el Estado aborda la situación de los jóvenes en los cuatro hitos que marcan su tránsito a la vida adulta: 1) la finalización de la educación obligatoria, 2) la inserción en el mercado laboral, 3) la conformación de un hogar propio (y el acceso a la vivienda), y 4) la tenencia del primer hijo.

Publicaciones


    Recibí novedades