Laboratorio de Innovación y Justicia Educativa

Un espacio de síntesis propositiva de tendencias e ideas innovadoras para la política educativa y para las escuelas.


El Laboratorio de Innovación y Justicia educativa de CIPPEC (EduLab) se propone como un catalizador de la innovación educativa en la Argentina. Las razones del EduLab se basan en la necesidad de orientar políticas educativas que incorporen los cambios culturales y tecnológicos, con mirada comparada y de frontera en la innovación.

Las transformaciones educativas necesarias para una educación más justa y de mayor calidad se están dando de un modo lento en la Argentina. Ese ritmo puede ser alterado con decisiones políticas elaboradas en base al contexto y el uso de evidencia. Pero, ¿alcanza con mejorar la educación? ¿Cómo se puede acelerar y combinar un proceso sistémico de mejora y transformación? ¿Cómo mirar el futuro para alimentar el presente?

El EduLab es una respuesta a estos cuellos de botella de la política educativa y su intención es ser un motor de cambio educativo en pequeña y gran escala. En Argentina la discusión y la creación de innovaciones educativas aún tienen un largo camino por recorrer. Ante este desafío, el EduLab busca alimentar la formación de ecosistemas de innovación educativa con sentido de justicia social.

En 2018, el EduLab continuará el trabajo desarrollado en 2016 y 2017, agrupando sus acciones en tres grandes componentes: políticas, escuelas e innovadores. En cada componente se desarrollarán actividades que continúen, potencien y conecten los desarrollos logrados en los primeros años.

Objetivo central

Aportar estrategias y propuestas innovadoras de transformación sistémica de la educación para lograr mayor sentido y justicia en los aprendizajes de los alumnos en Argentina.

Objetivos específicos

(1) Generar nuevas visiones sobre el futuro de la educación que potencien el planeamiento educativo para mejorar y cambiar aspectos sustantivos del sistema educativo.

(2) Fomentar la innovación en las escuelas de manera escalable y sustentable para promover mayor sentido y justicia en los aprendizajes de los alumnos.

(3) Crear una red de agentes multiplicadores de la innovación educativa con sentido de justicia social.

Financiador:
Consorcio de empresas: Banco Galicia, Banco Supervielle, Cablevisión-Fibertel, Fundación Itaú, Fundación Telefónica, Fundación YPF, Globant, La Anónima, Samsung, Santillana, Turner International Argentina y Zurich.

Ingresa a la web del proyecto http://edulab.cippec.org

Publicaciones


50 innovaciones educativas para escuelas

CIPPEC y un equipo de expertos en educación han recopilado cincuenta innovaciones educativas decisivas. Son experiencias, proyectos o metodologías que pueden ser implementadas en las escuelas para potenciar una poderosa apropiación del conocimiento por parte de los alumnos.

Cambio e innovación educativa: las cuestiones cruciales

En tiempos de confusión respecto al presente y al futuro de la educación es necesario construir un mapa de buenas preguntas. El nuevo libro de Axel Rivas, "Cambio e innovación educativa: las cuestiones cruciales”, nos deja diez puntos de partida para hablar de innovación.

Recibí novedades