Modelos comparados de educación secundaria con orientación al trabajo

Una investigación para iluminar posibles caminos de mejora en torno a los desafíos de la educación técnico-profesional en la Argentina


El proyecto realiza un análisis comparado de casos internacionales en torno a la organización de la escuela secundaria con orientación al mundo del trabajo, con especial énfasis en el caso argentino.

Se busca enriquecer el conocimiento disponible acerca de las formas en que distintos estados nacionales responden al desafío de garantizar transiciones de calidad hacia la vida adulta favoreciendo la inserción en el mundo del trabajo desde la educación obligatoria.

Algunos de los aspectos relevantes contemplados en la investigación son: la participación del sector trabajador, empresarial y de la sociedad civil en la provisión y el gobierno de la educación para el trabajo; la integración curricular; la formación de perfiles docentes y técnicos; y la coordinación intersectorial en torno al desafío de mejorar la calidad de vida de las juventudes.

Objetivo central

Iluminar posibles caminos de mejora en torno a los desafíos de la educación técnico-profesional en el contexto argentino.

Objetivos específicos 

  1. Producir evidencia comparada acerca del modo en que distintos países desarrollaron, justificaron, estructuraron y enfocaron pedagógicamente la formación para el trabajo en el marco de la educación secundaria.
  2. Comprender bajo qué modalidades y formatos se articulan los dispositivos orientados a favorecer la transición hacia el mundo laboral en los modelos de organización estudiados.
  3. Enriquecer el conocimiento sobre la complejidad que el federalismo del sistema educativo argentino agrega al modelo de organización institucional de la educación secundaria técnica.

Financiador: INET

    Recibí novedades