Resiliencia Urbana

Esta iniciativa busca mejorar las condiciones de resiliencia en las ciudades a través de la generación de evidencia, la concientización sobre la vulnerabilidad frente al cambio climático y la implementación de políticas que permitan un manejo coordinado del riesgo


El cambio climático que hoy afecta los ciclos del planeta Tierra y que genera impactos negativos sobre miles de comunidades alrededor del mundo tiene “origen antropogénico”, es decir que ha sido y es causado por actividades humanas, tales como la quema de combustibles fósiles por combustión de los automóviles, la deforestación, el gas metano que producen los residuos sólidos que desechamos y la ganadería. Las peligrosas consecuencias del cambio climático generado por el hombre ya se observan en todas las regiones del mundo.

Es importante enfatizar que es posible y económicamente viable garantizar un futuro climático seguro solo si se emprenden acciones de manera urgente e inmediata.

Los aglomerados urbanos, responsables de la mayor parte de emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs), enfrentan diversos desafíos para mejorar las condiciones de resiliencia urbana. Las ciudades deben encarar acciones no sólo ligadas a obras y mejoras de infraestructura sino también de concientización, capacitación, educación, adecuación normativa, adopción de sistemas de información y coordinación de la gestión del riesgo.

¿Qué hacer para avanzar hacia ciudades resilientes?

  • Mejorar el conocimiento sobre el estado de vulnerabilidad social de las ciudades frente al cambio climático.
  • Mantener información actualizada tanto sobre los peligros como sobre las vulnerabilidades, y desarrollar evaluaciones del riesgo con el fin de utilizarlas como base para los planes y las decisiones relativas al desarrollo local.
  • Concientizar a los líderes de la gestión urbana y metropolitana sobre la importancia de la temática y la necesidad de políticas públicas orientadas a mejorar la resiliencia urbana.
  • Establecer un marco institucional y administrativo dentro del gobierno local que permita la organización y la coordinación entre los diferentes niveles y sectores.
  • Promover la adopción de medidas inter-jurisdiccionales e interdisciplinarias que mejoren las condiciones de resiliencia urbana de los municipios.

¿Qué hacemos?

  1. Analizar la vulnerabilidad social de las ciudades frente al cambio climático. Estamos desarrollando un índice por radio censal para los municipios del AGBA, que podrá ser aplicado en otras comunidades de Argentina y de América Latina.
  2. Relevar las actividades, herramientas e instrumentos con los que los municipios enfrentan el cambio climático. En 2017 estamos analizando las medidas (normativas, administrativas, de gestión, de difusión, entre otros) orientadas al manejo del riesgo, el cambio climático y la resiliencia en los municipios del AGBA.
  3. Promover el Día Metropolitano: Construyendo Resiliencia, un encuentro de todos los intendentes del AGBA que se consolide como un evento anual metropolitano.

Publicaciones


Cambio climático y resiliencia en la era Trump

La decisión de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París puede tener consecuencias para la Argentina. El programa de Ciudades de CIPPEC está desarrollando propuestas de política pública para enfrentar las consecuencias del cambio climático en el marco de "AMBA Resiliente".

Cambio climático: la política y la evidencia

Durante el reciente encuentro de think tanks del T20, organizaciones de todo el mundo presentaron propuestas de política pública sobre cambio climático que contradicen la decisión de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París.

Textual


Más información


Cantidad de precipitaciones mayores a 100 mm en PBA

En la provincia de Buenos Aires las consecuencias del cambio climático son contundentes, con consecuencias serias para la infraestructura, la economía y la vida de las personas. El gran desafío es elaborar una agenda de adaptación a las nuevas condiciones climáticas.

    Recibí novedades