Aglomerados urbanos


El Programa de Ciudades de CIPPEC está trabajando en el proyecto “Desarrollando la Agenda del Hábitat en Argentina”, que busca contribuir a la política urbana nacional. En el marco de este proyecto, el fortalecimiento de la planificación urbana es clave para mejorar la forma en la que están creciendo nuestras ciudades.

En este contexto, el Laboratorio Urbano Digital explora nuevas formas de entender y comunicar la ciudad, combinando una mirada urbanística integral con recursos digitales.

Para esto se estudiaron 33 aglomerados urbanos. Y lo que encontramos es que exceptuando el AMBA, que está urbanizado prácticamente en su totalidad, entre 2003 y 2016 las ciudades argentinas crecieron en promedio el doble en territorio que en habitantes, con picos de hasta 6 veces.

Estudiamos la expansión urbana porque las ciudades argentinas están creciendo a un ritmo desmesurado y este fenómeno es perjudicial para el desarrollo de ciudades equitativas, resilientes y con una gestión eficiente del espacio. Esto va en dirección contraria a las recomendaciones internacionales en materia de hábitat -como las incluidas en la Nueva Agenda Urbana, acordada en octubre de 2016- que remarcan la necesidad de trabajar para lograr ciudades más compactas e integradas.

¿Por qué es necesario ir hacia ciudades más compactas? La expansión desmesurada tiene resultados adversos en términos sociales. Mientras que las ciudades compactas poseen menos suelo urbano ocioso en su interior, una ciudad difusa se caracteriza por la baja densidad y, por consiguiente, niveles más altos de segregación social.

Una ciudad extensa tiene consecuencias negativas en aspectos ambientales ya que la expansión se realiza sobre tierras que a menudo cumplen funciones ambientales importantes, como humedales y recargas de acuíferos, o sobre tierras productivas que le permiten contar a la población con alimentos producidos cerca de la ciudad y, por lo tanto, más baratos.

Además, el proceso expansivo de las ciudades argentinas trae aparejadas dificultades en términos político-administrativos ya que las manchas urbanas en expansión rebalsan los límites de los municipios, lo que dificulta su gestión. Los 33 aglomerados comprenden 130 municipios.

Para mitigar el impacto de este fenómeno y lograr ciudades más compactas es necesario transformar los mecanismos de planeamiento urbano para confluir en marcos que promuevan el desarrollo integral de las ciudades.

 

La expansión desmesurada tiene resultados adversos en términos sociales #DiaMundialDelUrbanismo https://www.cippec.org/publicacion/aglomerados-urbanos/
Entre 2003 y 2016 las ciudades argentinas crecieron en promedio el doble en territorio que en habitantes. #DiaMundialDelUrbanismo https://www.cippec.org/publicacion/aglomerados-urbanos/

Videos y gráficos


Relacionados


    Recibí novedades