¿Cómo escuchar al presidente? El informe sobre el estado de la Nación


Publicado en febrero de 2019

Una vez al año, el presidente debe informar sobre el estado de la Nación y sobre la marcha de los asuntos públicos ante la Asamblea Legislativa, según lo dicta la Constitución Nacional. Desde 1995, ese día es el 1 de marzo.

El viernes, el presidente Macri visitará el Congreso para realizar su cuarto informe sobre el estado de la Nación. En ese momento, hará públicos los resultados y prioridades de políticas, y rendirá cuentas del desempeño de su gestión.

¿Qué nos aporta el informe sobre el estado de la Nación?

El informe es un instrumento de rendición de cuentas. Esta es una instancia que permite medir la efectividad de las políticas y que contribuye a la transparencia y a la calidad democrática. Es un momento en el que el Poder Ejecutivo debe responder sobre los resultados que obtuvo y dar explicaciones sobre la marcha de las cuestiones de Estado.

La rendición de cuentas promueve que el gobierno cumpla con los objetivos previstos en sus iniciativas y responda a las necesidades de la comunidad a la que representa. Además, promover el compromiso político es una buena práctica institucional según la OCDE: hacer público el compromiso y los planes del gobierno en relación a objetivos y prioridades políticas es decisivo para lograr políticas coherentes de desarrollo.

A la hora de escuchar el informe del presidente sobre el estado de la Nación, es fundamental prestarle atención a tres cuestiones que hacen a un buen instrumento de rendición de cuentas:

  • El plan de gobierno de mediano plazo y las propuestas de políticas.
  • Los avances en el cumplimiento de resultados.
  • Los datos sobre la situación social, económica y política de la Nación que aporten evidencia sobre los resultados alcanzados en función del plan.

¿En qué grado cumplen con requisitos mínimos de una rendición de cuentas democrática y de calidad los informes del presidente entre 2016 y 2018?

¿De qué habló el presidente en los anteriores informes sobre el estado de la Nación?

Los informes de 2016, 2017 y 2018 fueron similares entre sí: tuvieron una duración de aproximadamente una hora y las palabras más mencionadas estuvieron vinculadas a la identificación con la ciudadanía.

Palabras más utilizadas en los informes (2016-2018)
Palabras más utilizadas en los informes del estado de la Nación durante los años 2016 y 2018

Fuente: CIPPEC en base a las versiones taquigráficas.

 

El informe de 2018 fue más corto que los dos anteriores (duró menos de una hora), contó con menos cantidad de pausas para aplausos y mencionó menos cantidad de datos y propuestas de políticas.

Avances, retrocesos y recomendaciones para mejorar el informe sobre el estado de la Nación

El análisis de los informes entre 2016 y 2018 muestra algunos patrones:

  • Hay una referencia a objetivos y metas aunque de forma desarticulada respecto a un plan integral que permita orientar la rendición de cuentas de la acción de gobierno con base en los resultados que se propone alcanzar.
  • Los avances expuestos están expresados en función de la gestión antes que en relación a marcos durables que reflejen el estado de la Nación.
  • El uso de datos para realizar el seguimiento de los objetivos y metas varía a lo largo del período y los datos siguen siendo de difícil acceso.
  • Hay una disminución en la cantidad de datos respecto al promedio histórico pero una leve mejoría en la calidad de los datos empleados.

Frente a esto, hay espacio para mejorar la calidad del informe y así fortalecer la rendición de cuentas. El documento describe algunas cuestiones concretas que permitirían avanzar por este camino.

Relacionados


    Recibí novedades