Desayuno sobre políticas de cuidado en la Argentina. Avances y desafíos en el cuidado de adultos mayores. Nota técnica.


El presente documento busca presentar los avances y desafíos centrales en el cuidado de los adultos mayores con dependencia en la Argentina. La primera sección da cuenta de la situación actual de las personas mayores, teniendo en cuenta dimensiones como acceso a la salud, conformación de los hogares, necesidad de cuidado y provisión de estos servicios. Una segunda sección explicita las intervenciones públicas que actualmente se desarrollan en el país a la vez que identifica los actores que participan de la atención a la problemática. La tercera sección ofrece un panorama de las experiencias internacionales y de las lecciones internacionales que pueden ser incorporadas por Argentina. La sección final concluye con una serie de recomendaciones en cuatro dimensiones enfocada no solo en la protección sino también en la promoción de los derechos de los ciudadanos mayores.
Argentina es uno de los países de América Latina que manifiesta un envejecimiento poblacional avanzado. Los cambios en la constitución de la familia, la disminución de las tasas de fecundidad y la inserción laboral de las mujeres pone en jaque la provisión de servicios de cuidados de una población que cada vez tiene una esperanza de vida mayor.
A pesar de que se suele ver este envejecimiento como un riesgo, con las políticas públicas adecuadas puede representar una oportunidad. Los adultos mayores son un recurso valioso de la sociedad cuyos derechos deben ser garantizados, a través de intervenciones públicas integrales que tomen en cuenta los cuatro actores del diamante de cuidado: familia, comunidad, mercado y Estado. A este último le corresponde un rol regulador primordial para garantizar pisos de calidad de los distintos programas, así como para articular las diferentes acciones llevadas a cabo por los actores involucrados.

Relacionados


    Recibí novedades