El costo de las políticas prioritarias destinadas a la primera infancia en la Argentina. Período 2016-2019


Esta publicación es la cuarta de una serie de cinco documentos en torno a la primera infancia. La prioridad de los derechos se ve reflejada no solo por los principios que los respaldan y el marco jurídico que los establecen, sino también en la forma de asignar y ejecutar los fondos para garantizarlos (Holmes y Sunstein, 2011).

A su vez, evaluar la inversión requerida para implementar las políticas nodales constituye una condición fundamental para un planeamiento responsable, racional, basado en evidencia y, consecuentemente, con mayores probabilidades de éxito. Es por ello que este trabajo presenta un análisis de la inversión en primera infancia y un ejercicio de costeo de una serie de recomendaciones de política pública para avanzar hacia una política integral de primera infancia, elaboradas por CIPPEC.
El documento consta de cuatro secciones. La primera describe resultados de estudios previos sobre la inversión en primera infancia del sector público consolidado en 2009 y del gobierno nacional en 2009 y 2010, y presenta una estimación de la inversión de la Administración Pública Nacional (APN) en dimensiones seleccionadas en 2014 como porcentaje del PBI (0,73% con año base 1993 y 0,57% con año base 2004) y del gasto público total (2,2%) y del gasto social (4,1%) de la APN. La segunda justifica la relevancia de este estudio de costos y delinea las principales consideraciones metodológicas. La tercera describe brevemente las 10 metas costeadas en este ejercicio (según las alternativas de máxima, media y mínima): extensión de la Red de Bancos de Leche Materna, entrega de un kit para el recién nacido, extensión de las licencias por maternidad y paternidad y crear las familiares, introducción de modificaciones a la Asignación Universal por Hijo, expansión de la cobertura de jardines maternales, sala de 3 y sala de 4, creación de nuevos centros de desarrollo infantil y adecuación de los existentes a estándares de calidad. A su vez, esta sección expone el costo nominal de cada meta y de cada conjunto para el período 2016-2019.

La cuarta sección analiza los costos anuales de cada propuesta y cada conjunto de 2016 a 2019 en función del PBI, estimado bajo un escenario macroeconómico moderado (tomando los promedios del período, los conjuntos de mínima y máxima demandarían 0,84 y 1,52 puntos del PBI con año base 1993, o 0,66 y 1,20 puntos del PBI con año base 2004, respectivamente). Además, el primer anexo ofrece los resultados del estudio de costos en relación al PBI con año base 2004 y todos los resultados en formato de cuadros. Por último, el segundo anexo, o anexo metodológico, expone los supuestos y decisiones metodológicas de mayor relevancia y fuentes de información utilizados en el ejercicio de costeo.

Relacionados


    Recibí novedades