El péndulo del mercado al Estado: qué pasó con las empresas públicas en la última década en Argentina


En Argentina las empresas públicas tienen un impacto económico y social significativo en tanto procuran contribuir al bienestar general de la población a través de la provisión de bienes y servicios públicos de carácter estratégico. No obstante ello, en nuestro país a lo largo de la historia, el Estado no siempre presentó los mismos niveles de participación en la economía.

En la actualidad, el Sector Público Nacional cuenta con 52 empresas dedicadas a diversas actividades productivas y de distintas formas jurídicas, que surgieron en momentos históricos particulares y son consecuencia de distintos factores políticos, económicos y sociales nacionales e internacionales. De las 13 empresas incorporadas entre 2003-2015, 6 fueron creadas (aunque en varios casos asumieron funciones que correspondían a empresas disueltas en la década anterior) y 7 fueron re-estatizadas. Esta nueva configuración representó un incremento en 3,5 veces de la dotación de los recursos humanos en las empresas públicas. También se incrementó la participación de las empresas públicas del Estado en los rubros de energía, transporte, e información y comunicaciones.

Este documento elabora una serie de recomendaciones tendientes a sofisticar los mecanismos de gestión hacia el interior de las empresas públicas.

Relacionados


Recibí novedades