Evaluación de medio término del Plan del Norte. Arraigo regional


Arraigo regional

Resumen metodológico

Evaluación de resultados (medio término). Desde junio de 2017 CIPPEC realiza un monitoreo y evaluación del Plan del Norte, que abarca el período 2016 – 2019 e incluye instancias sistemáticas recolección de datos administrativos y de participación ciudadana (tres grupos focales territoriales cada cuatro meses). La evaluación de medio término  presenta el grado de avance en la implementación del Plan del Norte y los resultados logrados a nivel regional y departamental desde enero de 2016 a junio de 2018 para informar la toma de decisiones.

El Plan del Norte de Santa Fe es un plan de desarrollo regional implementado en los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado por iniciativa del gobierno de la provincia de Santa Fe. A través de sus 3 líneas estratégicas Integración territorial, Arraigo regional y Economía para el desarrollo se propone transformar la región, reduciendo las históricas brechas territoriales, sociales y económico-productivas entre el norte y centro-sur de la provincia.

Principales hallazgos y recomendaciones.

A dos años de su implementación, los objetivos de desarrollo del Plan del Norte muestran distintos niveles de avance, con un mejor desempeño en los objetivos de proveer servicios públicos de calidad, la incorporación de la ciencia, la tecnología y la innovación y el establecimiento de políticas de preservación ambiental y uso responsable de los recursos naturales.

En la línea estratégica Arraigo regional se observa la preeminencia del alcance de progresos en general leves y discontinuos. Con respecto a la mejora en la provisión de bienes y servicios se destaca el incremento en el porcentaje de familias postulantes con viviendas en ejecución (de 6% a 11%) y el aumento de un 123% en la cantidad de niños, niñas y adolescentes que asisten a los Centros de Día de la región.

Los planes, programas y proyectos del Plan del Norte son valorados de distinto modo por los habitantes de la región, según la opinión que se tenga sobre su tema y modo de ejecución. Encontramos proyectos:

  • movilizadores de confianza, aquellos que están funcionando actualmente como evidencia de acción del Plan del Norte
  • difusos, debido a que no se tiene certeza acerca de su pertenencia o no al Plan, y proyectos
  • pendientes, sobre los cuales existe una demanda activa y se considera que deben ser atendidos con prioridad.

PDN Evaluación de medio término – Arraigo regional

Relacionados


Recibí novedades