Evaluación del impacto del Programa “1000 Días” en el Municipio de San Miguel, Provincia de Buenos Aires


El programa de acompañamiento familiar Mil Días del Municipio de San Miguel en la Provincia de Buenos Aires es un ejemplo poco frecuente de política integral dirigida a la niñez porque su diseño prevé una atención conjunta de las necesidades de salud, vivienda, nutrición y cuidado de cada familia.

Entre noviembre de 2017 y marzo de 2018, se realizó la evaluación de este programa. Para eso, se entrevistaron a 30 familias en cuatro de los ocho barrios que participan del programa, quienes compartieron sus experiencias y opiniones sobre las actividades realizadas en el marco del Programa.

Los participantes valoraron especialmente el apoyo con los turnos médicos, la información de cuidado y la gestión de recursos materiales. También destacaron la entrega del bolsón de alimentos, la ayuda con la agilización de trámites de ingreso de niños en el CDIF, el DNI o el pedido de materiales para el hogar.

Sin embargo, cabe recalcar que también se destacaron efectos no esperados. El primero tiene que ver con la valoración del apoyo de los acompañantes para la resolución de conflictos familiares y para comunicarse mejor. El segundo tiene que ver con el apoyo del programa para la proyección personal de las mujeres participantes, en cuestiones como la planificación familiar, la situación de pareja, planes de retomar estudios o de iniciar nuevos empleos.

El diseño del Programa también presenta ventajas en cuanto a la modalidad de acompañamiento en el hogar para cada familia, dado que se trata de una población que frecuentemente presenta dificultades materiales y logísticas para trasladarse o planificar actividades con sus hijos.

Se desprenden de estos resultados algunas recomendaciones para mejorar la gestión, el diseño y la política. Es necesario incorporar en el plan un sistema de información que genere evidencia para la toma de decisiones, fortalecer el equipo de acompañantes y fortalecer las instancias grupales. También sería positivo que el programa cuente con un canal de comunicación con mensajes estandarizados para compartir información valiosa con las familias acompañadas.

Relacionados


    Recibí novedades